El Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2018 abre su convocatoria

La Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona ha abierto la convocatoria para participar en el Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2018, dirigido a pasteleros artesanos en activo en representación de su establecimiento.

Mejor Panettone de España

El panettone es un dulce navideño tradicional de Italia, pero está tan introducido en la Navidad de nuestro país, que cualquier supermercado oferta, ya desde este mes de octubre, sus panettones, y eso debe ser porque hay quien los compra. Dicho sea de paso, aunque no hemos probado nunca esos panettones, no tienen nada que ver con los auténticos, al menos la mayoría. De hecho, no los panettones que podamos hacer en casa se asemejan, y los italianos sí que los hemos probado. No es que los dulces caseros que imitan al panettone no esté rico, estaríamos mintiendo si dijéramos eso, pero es diferente.

Y como los italianos saben vender más su gastronomía que nosotros y que muchos otros países, se esfuerzan en que la tradición se preserve, aunque salga de sus fronteras. Aunque en el tema que abordamos hoy, es la propia Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona la que busca el Mejor Panettone Artesano de España. De este concurso que este año cumple su tercera edición ya os hablamos en 2017, y ahora volvemos a hacerlo porque el Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2018 abre su convocatoria y presenta una novedad importante.

Dicha novedad es que el certamen se convoca en Milán (Italia) y que se contará con un jurado internacional para la valoración de todos los panettones recibidos. El III Concurso Mejor Panettone Artesano de España se desarrollará el 19 de noviembre de 2018 en las instalaciones de Swiss Corner entre las 11:00 h las 14:00 horas, así que el plazo de inscripción se cerrará el próximo 16 de noviembre.

Pueden concurrir a esta convocatoria todas las pastelerías, panaderías y establecimientos de elaboración de pastelería de España con venta al público, quienes deberán presentar dos panettones clásicos, de frutas (limón/cedro, naranja y pasas) de elaboración propia con corona de glasa. Cada panettone deberá tener un peso máximo de entre 700 y 800 gramos y deberá estar embalado correctamente, en una bolsa y sin elementos que identifiquen quién lo ha elaborado para no dar información al jurado, la organización se encargará de asignar un número para identificarlos.

Los panettones deberán enviarse a la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona el viernes 16 de noviembre en un horario concreto, o a las instalaciones del Swiss Corner en Milan, el 19 de noviembre, también en el horario en el que el jurado estará preparado para hacer la cata y las valoraciones, estos horarios los podréis ver en el reglamento. Ya veis que, aunque el concurso de panettones de España se celebre en Italia, no es necesario desplazarse. Junto a los panettones, los participantes deberán enviar la receta completa, cuyos ingredientes obligatorios son:

– Harina 100%

– Mantequilla: Mínimo 40% del peso de la harina

– Yemas: Mínimo 30% del peso de la harina

– Frutas: Mínimo 50% del peso de la harina

– Levadura madre

– No se aceptarán preparados para panettone, mixes, etc.

Tras la cata del jurado, que tendrá lugar a partir de las 11:30 horas del 19 de noviembre valorando apariencia y forma, horneado y aspecto del glaseado, estructura de la miga y desglose de la fruta, olor y sabor, se dará a conocer al ganador del concurso a partir de las 14:00 horas. El ganador del Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2018 obtendrá un premio en metálico dotado con 1.000 euros y el galardón para el establecimiento del ‘Mejor Panettone Artesano de España 2018′.

Para conocer el reglamento completo de este concurso de pastelería podéis descargarlo aquí (Pdf), encontraréis toda la información para participar, inscribiros y enviar los panettones que se presentarán al concurso, y en la web de la EPGB podéis descargar el formulario de inscripción. ¡Suerte a todos!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...