Pleurotus eryngii o seta de cardo, las dos variedades más populares

Aquí puedes ver fotos de pleurotus eryngii o seta de cardo, las dos variedades más populares y que se comercializan prácticamente sin distinción en nuestro mercado. Son setas comestibles muy apreciadas en la gastronomía, pero estamos faltos de información.

Setas de cardo

El mundo de las setas silvestres es complejo, es necesario tener muchos conocimientos y estar actualizado constantemente, cosa que también sucede si hablamos de las setas de cultivo. Pero lamentablemente no hay mucha información confiable para quien quiere aprender, podemos encontrar bastantes diferencias consultando distintos libros sobre algunos tipos de setas, principalmente sobre especies y variedades.

Esto hace que, en lugar de aprender, quienes se preocupan por tener conocimientos si no dan con la fuente de información adecuada, adquieran información errónea. Mirad, por ejemplo, nuestro post dedicado a la seta de cardo, un lector nos comentaba que esta variedad de seta parece más un Boletus edulis que una Pleurotus Eryngii, que la que conoce con este nombre es distinta. Pero este comentario no es el único, también nos ha llegado a algunas de las recetas que hemos preparado con estas setas, tanto en el blog como en las redes sociales.

Si se realiza una búsqueda en Google sobre cuál es la seta en cuestión, ambos estamos en lo cierto, pues hay dos variedades de Pleurotus Eryngii que son muy habituales en nuestro mercado, y en la foto podéis ver cómo se presentan. Además de algunas incorrecciones en el etiquetado, la diferencia más significativa que encontramos (además de la morfología general) es que una está cultivada en Corea y la otra en España. Para entendernos (y por si no se aprecia en la foto), la seta que tiene el pie globoso, como un Boletus edulis, es la seta de cardo coreana, aunque hay que saber que esta variedad también se cultiva en España.

Variedad eryngii

Realizar una búsqueda en internet sobre esta variedad de seta puede llevar a que se generen más confusiones, pues encontramos fuentes que llegan a decir que se conoce como ‘boletus de cultivo’. En Wikipedia sólo aparece esta variedad en su artículo sobre la Pleurotus Eryngii que, como os comentamos en su momento, también se conoce como seta de lastra, hongo panical, chirgola, gírgola de panical (en catalán), kardu-ziza (en euskera), boletus de las estepas, trompeta rey (King trumpet mushroom), ostra rey (king oyster), cuerno francés, cardoncello (en Italia) o eringi (en Japón), entre otros nombres.

Así que nos resulta difícil facilitaros una fuente online con información clara y veraz sobre estas setas comestibles de la familia de las Pleurotáceas muy apreciadas gastronómicamente hablando, no hemos hallado una página que concrete sobre las distintas variedades de Pleurotus Eryngii, y hay unas cuantas que podemos citar: Pleurotus eryngii var. eryngii, Pleurotus eryngii var. ferulae, Pleurotus eryngii var. nebrodensis, Pleurotus eryngii var. tingitanus, Pleurotus eryngii var. elaeoselini, Pleurotus eryngii var. thapsiae

Pleurotus eryngii

Nos preguntamos por qué no se indica en la etiqueta de las setas de cultivo que se pueden comprar en casi cualquier supermercado, qué variedad de seta de cardo o Pleurotus eryngii es cada una. ¿Será que no se puede pedir peras al olmo? De momento deberemos dejar a un lado el interés botánico y entendernos en el plano culinario y distinguir Pleurotus eryngii o seta de cardo, las dos variedades más populares indicando que la de pie globoso y blanco es la seta de cardo coreana y la otra variedad es simplemente la seta de cardo.

De todas formas, estamos seguros de que entre nuestros lectores habrá quien tenga más conocimientos e información sobre estas setas de las que podemos disfrutar este otoño, así que esperamos que los compartan con nosotros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...