Qué significa y qué es Chai Masala

Se conoce como Chai Masala al té con especias de la India, parece ser que concretamente es tradicional del sur del país. Esta bebida caliente se elabora con una mezcla de especias cálidas de la que hay distintas recetas.

Chai latte

El término hindú masala se traduce como mezcla o condimento, haciendo referencia a una mezcla de especias, seguro que conocéis varias y de algunas de ellas hemos hablado en el blog, entre ellas, Garam masala, Tandoori masala, Chat masala, Kashmiri masala… También os hemos hablado de la Masala dabba, que es una caja tradicional de la India para guardar las especias, podéis conocer más detalles aquí.

Continuando con la cultura gastronómica de la India, y dado que con la globalización se ha introducido mucho en nuestro país (y en otros tantos), hoy vamos a descubrir qué significa y qué es Chai Masala. Aunque la traducción que podríamos hacer es ‘mezcla de especias chai’, se conoce como Chai Masala al té con especias de la India, parece ser que concretamente es tradicional del sur del país.

Entonces, Chai Masala es una bebida a base de té aromatizada con una mezcla de especias, de las especias denominadas cálidas, como la canela, el cardamomo, el clavo, el anís estrellado, el jengibre, la pimienta, la nuez moscada… y como sucede con el resto de masalas o condimentos de especias, no hay una receta única, en la India cada familia suele hacer su propio Chai Masala.

El té para hacer Chai Masala mayoritariamente es té negro, como el Assam, y se elabora con agua y con leche, además, aparte de las especias cálidas, hay recetas que incorporan almendras o cacao… Y con las adaptaciones de esta bebida en Occidente podemos encontrar muchas combinaciones distintas de las más tradicionales, de hecho, el chai masala occidental, a menudo denominado Chai Latte, bebida a la que además se le dota de espuma con un batidor (hace espuma de la leche), es más suave y con un sabor más dulce. Además, hay versiones con té verde e incluso con rooibos para poder disfrutar de un Chai Masala sin teína.

Chai Latte

El Chai Masala se ha convertido en una bebida tan popular a nivel mundial, que es muy fácil encontrar la mezcla de especias Chai y también la mezcla de especias Chai con el té que se quiera, en cualquier comercio especializado y también en supermercados. Lo cierto es que resulta muy cómodo preparar un Chai Masala con una bolsita de té simplemente tenemos que introducir en nuestra taza con agua y leche caliente (no hirviendo).

Pero no es el método tradicional de preparar un Chai Masala, así que si además de disfrutar de esta bebida caliente, se tiene interés por hacer una combinación de especias personalizada, al gusto de cada uno, y de ir variándola de vez en cuando, lo mejor es comprar las especias (preferiblemente enteras, salvo el jengibre, que debe ser en polvo), así como el té en hojas, e ir haciendo pruebas, en cualquier caso el resultado será delicioso siempre que se dé con la intensidad de sabor que a cada uno le guste.

Hay que tener en cuenta que estas especias cálidas, además de tener un sabor intenso, en algunos casos son picantes, la pimienta, el jengibre, el clavo… así que lo mejor es empezar poniendo poca cantidad e ir probando para aumentar o mantener la proporción de especias. Por cierto, aunque hay muchas combinaciones que se pueden hacer, parece que el Chai Masala tiene cuatro componentes imprescindibles para considerarse como tal, además del té, la leche, el azúcar, el cardamomo y el jengibre.

Pero lo dicho, ahora hay adaptaciones para todos los gustos y necesidades, y una de las cosas que se eliminan de esta bebida muy a menudo es el azúcar, puesto que no aporta ningún beneficio a la salud, sino todo lo contrario. En breve compartiremos con vosotros algunas recetas de té Chai fáciles para hacer en casa, y también conoceremos algo más sobre su historia.

Foto 1 | Minato
Foto 2 | Philippe Teuwen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...