Concurso Cocinero del Año 2020. Primera semifinal en Barcelona

Ya ha encendido los motores el Concurso Cocinero del Año 2020, y se ha abierto la convocatoria de la primera semifinal que se celebrará en noviembre en Barcelona, ya pueden inscribirse los cocineros de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares.

Concurso de Cocineros

El Concurso Cocinero del Año 2020 ya está en marcha, el certamen de cocineros profesionales de gran nivel de nuestro país celebra su octava edición desde el próximo mes de noviembre, cuando tendrá lugar la primera semifinal en Barcelona, y hasta abril de 2020, fecha en la que se desarrollará la gran final después de seleccionar a los mejores competidores de las distintas comunidades autónomas españolas.

Como en la pasada edición de este concurso de cocineros, se realizarán cuatro semifinales y ya se conocen las fechas aproximadas. En cada semifinal, en la que participarán los aspirantes de varias regiones españolas, se seleccionará a dos finalistas, por lo que serán ocho los cocineros que luchen por alzarse con el título de Cocinero del Año 2020. Así pues, el primer destino de este concurso es Barcelona, donde también se celebrará la gran final en abril de 2020, como es habitual, en el marco de la Feria Alimentaria.

La segunda semifinal se celebrará en Madrid el próximo año, no se ha concretado el día, pero sí se sabe que será en mayo de 2019. La tercera semifinal tendrá lugar en noviembre de 2019 ene Bilbao, y la cuarta semifinal en febrero de 2020 en Andalucía. A medida que se vayan acercando las fechas de celebración de estas semifinales se concretará información y desde Gastronomía y Cía os tendremos al día.

De momento, quienes tienen que proceder a realizar la inscripción si quieren mostrar sus dotes creativas y culinarias, y optar a alzarse con el reconocido título de Cocinero del Año que ya poseen chefs como Jordi Cruz, Beatriz Sotelo, José Carlos Fuentes, Víctor Rodrigo, Joaquín Baeza, Raúl Resino y Álvaro Salazar, son los cocineros de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares.

Convocatoria

Pueden participar en este concurso los cocineros profesionales en activo, mayores de 23 años y residentes en España, presentando un menú que deberá oscilar entre los 500 y 600 gramos de peso neto. El precio de coste del menú completo no podrá superar los 20 euros por persona, y deberá ser equilibrado, con una correcta proporción de macronutrientes. En el reglamento del Concurso Cocinero del Año se especifican las directrices generales para los menús en relación a los alimentos que intervendrán en la elaboración de los platos, sobre qué se puede llevar preparado o semielaborado, entre otras cosas.

También se informa sobre las pautas básicas de comportamiento de los cocineros y de los jueces, así como los principales conceptos que los concursantes deben tener en cuenta si quieren hacer un buen papel en el concurso, qué motivos pueden conducir a una descalificación, cómo pueden colaborar los ayudantes de cocina, cómo valorará los platos el jurado, etc. Así que, si vais a participar, antes de nada, tenéis que leer las bases del Concurso Cocinero del Año 2020 que podéis descargar aquí (Pdf).

Las cocinas para desarrollar la primera semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año en Barcelona serán la de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB) y el día elegido es el 28 de noviembre. Por cierto, esta semifinal contará con un jurado de lujo, ellos son: Jordi Cruz, Cocinero del Año 2006, y desde entonces Vicepresidente del CCA (3* Michelin Rte. ABaC, y 1* Michelin Rte. L’Angle); Oriol Castro (2* Michelin Rte. Disfrutar); Paolo Casagrande (3* Michelin Rte. Lasarte); Jordi Butrón (Genio del sabor y fundador de Espaisucre, la primera y más reconocida escuela de postres de restaurant del mundo); Raúl Resino, Cocinero del Año 2016 (1* Michelin Rte. Raúl Resino); Álvaro Salazar, Cocinero del Año 2018 (1* Michelin Rte. Argos); Joel Castanyé (1* Michelin Rte. La Boscana); Oriol Ivern (1* Michelin Rte. Hisop); Philippe Regol (Crítico gastronómico, fundador de Observación gastronómica) y Lula Martín del Campo (Rte. Cascabel de México), como invitada especial.

Una vez que tengáis el menú creado para competir en este certamen, podéis enviarlo a través del formulario de inscripción que facilitan en la web oficial a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...