Investigadores españoles han logrado el cultivo completo de pulpos de piscifactoría

En un par de años los pulpos de piscifactoría podrían llegar a los comercios gracias al trabajo realizado por un grupo de investigadores españoles, han logrado el cultivo completo de pulpos desde su fase larvaria hasta el estado adulto.

Producción de pulpos de acuicultura

Desde hace algunas décadas, varios países del mundo han tratado de producir pulpos en piscifactorías desde la fase larvaria hasta el estado adulto, pero en todas las investigaciones se encontraban con un problema que impedía el modelo de producción en la fase que comprende el paso del estado larvario al inicio de la fase de estado adulto, momento en el que los ejemplares adoptan la forma característica del pulpo, la mortalidad de los ejemplares era muy elevada, lo que hacía inviable la producción.

Pero ahora, un grupo de investigadores españoles ha logrado el cultivo completo de pulpos de piscifactoría, se ha pasado de un índice de supervivencia del 3% en el paso del estado larvario al inicio de la fase adulta, a una tasa de supervivencia del 90% en el caso de la prueba realizada por Pescanova. Esto ha sido posible gracias a una nueva metodología desarrollada por expertos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo y de Canarias, que ha permitido superar ese problema o “cuello de botella” al que se han enfrentado investigadores de otros países del mundo fracasando, lograr una elevada tasa de supervivencia en la fase larvaria y su avance hacia el estado adulto.

El avance realizado por los expertos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) es muy importante, ya que es posible explotar la producción y comercialización de pulpos (Octopus vulgaris) para consumo humano, lo que ayudaría a reducir las importaciones de otros países, principalmente de pulpos que proceden de Marruecos, debido al descenso de las capturas de ejemplares salvajes nacionales, lo que se ha traducido en un aumento del precio de este producto. Con el modelo propuesto se logrará iniciar una explotación a nivel industrial y su posterior comercialización para satisfacer la demanda a precios, en teoría, más reducidos. A esto hay que sumar que no sólo se ha conseguido mejorar significativamente la tasa de supervivencia, también se han logrado reducir los costes para el desarrollo de los alevines.

Los expertos creen que en apenas en un par de años se empezará a comercializar el pulpo de piscifactoría. Pescanova ya mostró su interés por la patente y parece que las negociaciones para su compra han llegado a buen puerto, lo demuestra el hecho de que ya haya probado el modelo de producción de los pulpos con muy buenos resultados, por lo que no se tardará en poner en marcha nuevas piscifactorías dedicadas a la producción de pulpos. Lo que no han conseguido investigadores de países como Japón o Estados Unidos, lo han conseguido los investigadores españoles. Los expertos creen que este avance supone una revolución económica, ya que afecta a una de las especies más buscadas en el mercado, sobre todo cuando la temporada es escasa y provoca un aumento significativo de los precios.

Pulpos de acuicultura

Hasta la fecha, las piscifactorías que se dedicaban a la producción de pulpo capturaban las crías de pulpo en el mar para que crecieran y engordaran en las instalaciones, pero ahora se pueden producir desde su fase larvaria y en un volumen significativamente mayor. El avance supone también un gran paso en el campo de las investigaciones no alimentarias relacionadas con el Octupus vulgaris, se podrá conocer mejor el desarrollo del pulpo desde su fase de larva para desarrollar nuevas aplicaciones. Por ejemplo, en Estados Unidos se está trabajando en el desarrollo de un atuendo de camuflaje invisible para el ejército que se basa en las investigaciones que se realizan con esta especie.

Cierto es que se ha logrado desarrollar la producción de otras especies, como el pulpo rojo (Mayo Octopus) en México, pero se trata de una especie con una fertilidad mucho menor que la del Octupus Vulgaris, lo que resulta un cultivo comercial menos rentable. En definitiva, no tardaremos mucho en ver en los comercios pulpos cultivados en piscifactorías, veremos si es cierto que tendrán un precio más bajo, de momento lo dudamos.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica GCienia.

Foto 2 | Receta de pulpo a la parrilla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...