Panellets de avellana, la receta tradicional para hacer en casa

Toma nota de estos Panellets de avellana, la receta tradicional para hacer en casa, porque es un dulce que encantará a todos y que podéis elaborar en familia. Junto a los panellets de piñones, estos son de los más sabrosos.

Panellets de avellana, la receta tradicional para hacer

Los panellets de piñones son los que más se hacen y los que más se venden en las pastelerías y obradores artesanos de pan, son los que más gustan, aunque también sean los más caros. A éstos les siguen los panellets de almendra y los de avellanas, y debemos decir que estos últimos nos gustan especialmente, pues es uno de nuestros frutos secos favoritos. Así que en nuestro recetario de dulces tradicionales de Todos los Santos no pueden faltar los Panellets de avellana, así que a continuación podéis tomar nota de la receta tradicional para hacer en casa.

Ya os hemos comentado en otras ocasiones que hacer panellets no tiene ninguna dificultad, que se hacen (o se hacían) en los colegios porque simplemente hay que mezclar los ingredientes, formar las bolas y decorar, después los mayores se ocupan de hornearlos. Así que si tenéis niños en casa, estarán deseando ayudaros a hacer estos panellets de avellana. Y recordad que podéis tomar nota de otras recetas de panellets tradicionales y creativos en este post.

Ingredientes

    Para el mazapán

    • 500 gramos de almendra Marcona molida (cruda)
    • 500 gramos de azúcar glas
    • 2 claras de huevo
    • 30 gramos aprox. de agua
    • piel rallada de limón (opcional).

    Para los panellets de avellana

    • 150 gramos de avellanas tostadas molidas
    • 150 gramos de azúcar glas
    • 100 gramos de claras (pueden ser pasteurizadas)
    • c/n de azúcar blanquilla
    • c/n de avellanas enteras para decorar.

    Elaboración

    Prepara el mazapán mezclando la almendra, el azúcar y la piel rallada de limón (como hemos comentado, es opcional. A continuación incorpora las claras de huevo y un poquito de agua para que la masa de almendra sea más maleable, aunque si preparas el mazapán en una amasador puede no hacer falta. Deja reposar el mazapán al menos 24 horas.

    Esta es la base para hacer cualquier variedad de panellet. Para hacer los panellets de avellana, y partiendo de un kilo de mazapán, añade los 150 gramos de avellana tostada molida, la clara de huevo y el azúcar glas. Amasa de nuevo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

    Panellets de avellana, la receta tradicional para hacer

    Si quieres hacer la mitad de panellets de avellana, por ejemplo, y el resto de piñones o de almendras, divide por la mitad los ingredientes para la especialidad, es decir, pon 75 gramos de avellana, 75 gramos de azúcar y 50 gramos de clara de huevo.

    Una vez preparado el mazapán con avellanas, haz porciones de unos 22 gramos y forma bolas. Pasa cada una de las bolas por un plato con azúcar granulado y termina colocando una avellana entera en el centro, y presionándola ligeramente.

    Enciende el horno a 240º C con calor arriba y abajo, Cuando esté caliente, introduce la bandeja con los panellets de avellana. En cuanto veas que cogen un poco de color, retíralos del horno y deja enfriar.

    Acabado y presentación

    Los panellets de avellana son de los más ricos que se pueden hacer, junto a los de piñones y a los de almendra, aunque también hay otras variedades deliciosas. Todo es probar y presentar este dulce tradicional de Todos los Santos como merece, en una bonita bandeja para nuestros comensales.

    ¡Buen provecho!

    Panellets de avellana, la receta tradicional para hacerPanellets de avellana, la receta tradicional para hacerPanellets de avellana, la receta tradicional para hacer

    Abreviaturas
    c/s = Cuchara sopera
    c/p = Cuchara de postre
    c/c = Cuchara de café
    c/n = Cantidad necesaria

    Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
    5 5 2
    Loading ... Loading ...