Gastronomía & Cía Opciones
 

Atlas Mundial de la Escasez de Agua

El Atlas Mundial de la Escasez de Agua es un recurso web que nos muestra la evolución del estrés hídrico y la escasez de agua en el mundo durante los últimos 100 años, también plantea diversos escenarios de como puede evolucionar el estrés y la falta de agua para el año 2050 dependiendo de las acciones y medidas que se lleven a cabo para evitar el desperdicio de este preciado recurso.

The Water Scarcity Atlas

The Water Scarcity Atlas (Atlas Mundial de la Escasez de Agua) es una aplicación web creada por investigadores de la Universidad Aalto (Finlandia), en la que se plasman las investigaciones realizadas sobre la evolución de la escasez del agua en el mundo, el estrés hídrico, etc., en el periodo comprendido entre el año 1901 y el año 2010. Los expertos responsables de este trabajo comentan que los limitados recursos hídricos se están convirtiendo en un problema que año tras año es cada vez más acuciante, a medida que aumenta la población y se hacen notar los efectos del cambio climático.

Aunque sobre los problemas del agua se han realizado varias investigaciones y se han dado claves para poder reducir el consumo de agua, estos consejos en muchas ocasiones no se llevan a cabo. Por ello, para concienciar sobre la necesidad de preservar el valioso recurso y dar a conocer el problema de la escasez del agua, decidieron poner en marcha el Water Scarcity Atlas, herramienta que permite comunicar mejor los resultados obtenidos en las investigaciones y tener una idea de cómo ha ido evolucionando en los países del mundo la falta de agua.

En este Atlas de la Escasez de Agua podemos conocer las regiones del mundo que están viviendo la escasez de este recurso a través de un mapa, que nos muestra en saltos de 10 años desde 1901 hasta el 2010, dónde se ha producido estrés hídrico, dónde se dan las zonas de estrés y además escasez de agua, dónde existe una escasez acusada de agua, también se pueden seleccionar regiones concretas del mundo, América del Norte, América del Sur, África, Europa, Asia, etc., para conocer la evolución de la falta de agua.

En el atlas se explica que el estrés hídrico hace referencia al aumento del uso del agua y la mayor complicación para acceder al recurso de manera sostenible, la escasez de agua significa que no hay suficiente agua para todo el mundo, que no hay agua para satisfacer las necesidades humanas, como es la seguridad en el suministro, la seguridad alimentaria, la calidad del agua, etc., siendo necesario realizar una mejor gestión de los recursos hídricos existentes. Se habla de los flujos alterados, es decir, el cambio de los patrones naturales de escorrentía o escurrimiento a la corriente de agua de cauces naturales o artificiales, así como la descarga de agua en los ríos.

Flta de agua por el cambio climático y la gestión ineficiente

En el documento se informa sobre la dependencia de diferentes “tipos de agua” como, por ejemplo, la que procede de un río y como pueden aparecer conflictos por el agua si los pueblos que habitan cerca del nacimiento de un río aumentan su extracción de agua, afectando a la disponibilidad de este recurso para los pueblos que viven río abajo. Se habla también de la dependencia del agua virtual, es decir, cuando una región no puede satisfacer sus necesidades hídricas con el agua de la que dispone, por lo que, para evitar impacto en la escasez de agua, se opta por importar productos o servicios que se habrían producido utilizando agua, esto es lo mismo que importar agua virtual. Al respecto, y para saber algo más del agua virtual, os recomendamos retomar la lectura de este post.

Viendo la evolución del estrés y la escasez de agua en el mundo, es lógico plantearse la pregunta ¿habrá suficiente agua potable en el futuro? Los responsables del atlas comentan que si no se aplican las medidas para reducir el consumo de agua, medidas que como antes hemos comentado, se ignoran, es muy probable que el problema se acentúe año tras año. Esta herramienta tiene el cometido de facilitar la comprensión de la escasez de agua y el impacto que tienen las acciones de los consumidores, empresas y gobiernos, como un primer paso para configurar un futuro donde este preciado recurso no esté tan limitado.

Los investigadores de la Universidad Aalto han creado esta aplicación web, pero el mapa se basa en los resultados de investigaciones de vanguardia y se ha contado con la ayuda del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), que ha contribuido con los escenarios futuros para el uso del agua en hogares e industrias. Decimos esto porque el atlas también ofrece diferentes pronósticos sobre el futuro del agua potable en las distintas regiones del mundo, dependiendo de las acciones que se lleven a cabo (ahorro, despilfarro, cambio de dieta, etc), ofreciendo dos puntos de partida para explorar esos posibles escenarios hasta el año 2050.

El Atlas no es sólo un recurso informativo, también funciona como una plataforma para los investigadores que trabajan en la escasez de agua a escala mundial, ya que proporciona una amplia base de datos sobre el tema, además, otros investigadores pueden aportar su granito de arena contribuyendo con su trabajo de investigación para hacer más completo y actualizado este recurso. El atlas de la escasez de agua es una herramienta muy completa, pero no habría estado mal añadir información haciendo referencia a cuestiones como en manos de quién está el agua potable allí donde escasea y cómo afecta esto a la población, porqué se ha convertido el preciado líquido en el negocio del presente siglo, etc.

Quizá, y dado que se trata de un recurso abierto, otros expertos añadan esta información, de momento, os recomendamos acceder a la página web Atlas Mundial de la Escasez de Agua para conocer con más detalle cómo ha evolucionado y puede evolucionar el estrés y la falta de agua.

Foto | Rene Jakobson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.