Gastronomía & Cía Opciones
 

Concurso de Cocina Premio Espiga 2018. Convocatoria para cocineros profesionales

Se ha abierto la convocatoria del concurso para cocineros profesionales con el que se pretende impulsar el producto amparado bajo la I.G.P. Corderex, es el Concurso de Cocina Premio Espiga 2018, un certamen que cumple su décimo primera edición. Accede al reglamento y participa.

Convocatoria para cocineros profesionales

Con el objetivo de promocionar la carne de cordero de Extremadura amparada bajo el sello de calidad I.G.P. Corderex, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura y Caja Rural de Extremadura han organizado el XI Concurso de Cocina Premio Espiga, y la convocatoria dirigida a cocineros profesionales está abierta.

Pueden participar todos los cocineros mayores de 18 años que tengan alguna vinculación con la Comunidad Autónoma de Extremadura, y también pueden concursar los estudiantes de cocina, pues en el reglamento se indica que es necesario presentar el justificante del lugar de trabajo o del centro de estudios. El plazo para enviar las inscripciones y la receta está abierto hasta el próximo 14 de noviembre de 2018 a las 00:00 horas.

El ingrediente principal de este concurso de cocina son dos piernas de cordero certificado I.G.P. Corderex, con ellas, los participantes deberán elaborar seis medias raciones o tapas para el jurado, y una ración para la mesa de presentación, teniendo en cuenta que ésta será la que sirva para valorar la presentación del plato. A la hora de redactar la receta con la que se participa en el Concurso de Cocina ‘Premio Espiga Corderex’, se deberá hacer para seis personas e indicando los ingredientes y cantidades ajustadas, y la elaboración paso a paso. También se deberá indicar el precio de costo y de venta para cada tapa o media ración.

De entre todas las recetas recibidas se realizará una selección de un máximo de seis, y sus creadores serán los seis finalistas de este certamen, cuya competición presencial tendrá lugar el 20 de noviembre en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), en Mérida. El concurso empezará a las 10:00 horas, cada participante podrá estar acompañado de un ayudante de cocina, y la organización hará entrega de las dos piernas de cordero IGP Corderex para la elaboración de sus platos.

Cordero de Extremadura

El resto de los ingredientes necesarios para su ejecución, los deberán llevar los concursantes, hay que decir que serán revisados por la organización antes de empezar a cocinar. Esto es porque no se pueden llevar ingredientes preparados o precocinados, no obstante, si hay alguna elaboración especial, se puede consultar con el comité organizador si hay posibilidad de llevarlo. Es importante saber que los cocineros dispondrán de dos horas para la elaboración de sus recetas.

Los platos con cordero extremeño serán valorados por un jurado compuesto por seis profesionales del sector de la gastronomía, uno de ellos será un cocinero que supervisará la limpieza, el orden en el trabajo, la destreza y el aprovechamiento del género. También se calificará el gusto (50%), la presentación (30%), descripción de la ficha-receta, valoración económica y uso correcto y aprovechamiento de la materia prima (20%).

Sólo habrá un ganador en el Concurso de Cocina Premio Espiga 2018, el que mejor puntuación obtenga recibirá un premio económico de 1.000 euros, además de un trofeo y un diploma. El resto de finalistas obtendrá un diploma de participación. Pero sus recetas podrán ser publicadas por la organización, citando al autor y al restaurante o escuela a la que pertenece, para dar difusión de este concurso de cocina.

Si os animáis a participar, deberéis descargar el reglamento de este campeonato profesional a través de este enlace (Pdf). El producto estrella es excelente, así que sólo tenéis que aportar la creatividad y el saber hacer para optar a ganar. ¡Suerte!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.