Gastronomía & Cía Opciones
 

La diferencia de precio de las aceitunas en verde alcanza el 613%

COAG ha dado a conocer los datos relativos al IPOD de octubre de 2018, lo más significativo del indicador es la diferencia de precio de las aceitunas en verde, que alcanza el 613%. Según el precio en el campo y el precio de venta en el mercado, los consumidores hemos pagado 7’13 veces el valor de las aceitunas en origen.

IPOD de octubre de 2018

COAG acaba de publicar los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) correspondiente al pasado mes de octubre, como ya hemos comentado en otras ocasiones, este indicador muestra el precio que se paga en origen (el campo) por algunos alimentos básicos, y el precio medio que los consumidores pagamos en el mercado. Con estos datos podemos tener una idea de lo que se encarecen los alimentos en su trayecto del campo a la mesa, así como los márgenes que aplican los intermediarios, en ocasiones claramente especulativos.

En el IPOD de octubre se muestra una diferencia porcentual general origen/destino del 3’95%, lo que supone una bajada de 9 décimas respecto al IPOD de septiembre, siendo una buena noticia, relativamente, que se mantenga la contención de precios, pero como suele ser habitual, siempre hay algún producto que supera la barrera imaginaria del 500% de diferencia. En el indicador de este mes destaca la diferencia de precio de las aceitunas en verde, que alcanza un 613%, recordemos que en el mes de septiembre la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 430%.

En origen, el kilo de aceitunas se pagó a los productores a 0’67 euros, lo que supone una caída de 23 céntimos, en el mercado el precio apenas ha variado, ya que se ha pagado 4’78 euros por kilo, un céntimo menos que en septiembre. Según estos datos, la bajada de precio en el campo no se ha trasladado al consumidor, que ha tenido que pagar 7’13 veces el valor de las aceitunas en origen. Si analizamos el histórico del IPOD en el mismo periodo, podremos comprobar que el año pasado los precios y diferencias eran bastante similares a los del año 2016, pero este año las diferencias son algo mayores.

El segundo producto que aparece en este ranking de las diferencias de precio especulativas son las berenjenas, la diferencia porcentual origen/destino se ha disparado, pasando del 239% al 593%. En el campo las berenjenas se cotizaron a 0’28 euros/kilo, lo que supone una caída de 29 céntimos respecto al mes de septiembre. La bajada de precio no se ha trasladado al consumidor, que ha tenido que pagar 1’94 euros por kilo de berenjenas, es decir, un céntimo más que en el mes de septiembre. Según estos resultados, hemos pagado en el mercado 6’93 veces el valor de las berenjenas en origen.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de octubre de 2018

En tercer lugar encontramos los ajos con una diferencia porcentual establecida en un 566%, recordemos que el mes pasado esa diferencia estaba en un 604%. En el campo, el kilo de ajos se cotizó a una media de 0’79 euros, cuatro céntimos más que en septiembre, y en el mercado el precio medio se estableció en 5’26 euros por kilo, lo que supone una bajada de dos céntimos. Los datos mejoran ligeramente para los ajos, aunque ya sabemos que se trata de un producto que suele ocupar los primeros puestos del IPOD.

En cuarta posición aparece el melón con una diferencia del 522%, lo que supone una bajada de 23 décimas con respecto al mes anterior. La bajada es lógica, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente se ha acabado la temporada, aún así, las diferencias son elevadas. En el campo, el kilo de melón se cotizó a 0’23 euros, tres céntimos más que en septiembre, y en el mercado los consumidores hemos tenido que pagar 1’43 euros por kilo, lo que supone una subida de 14 céntimos, algo que no tiene mucho sentido. Estos datos muestran que en el mercado se ha pagado 6’22 veces el valor de los melones en origen.

El último producto destacado por superar o acercarse a la barrera imaginaria del 500% es la lechuga. En el campo, el kilo de lechugas se cotizó a una media de 0’19 euros, lo que supone una caída de tres céntimos respecto al mes de septiembre. En el mercado, los consumidores hemos pagado un céntimo más por kilo de lechugas, estableciéndose el precio en 1’05 euros. Según estos resultados, las lechugas se han encarecido en su trayecto del campo a la mesa 5’53 veces su valor en origen.

Como decíamos, no son malos datos, tampoco son todo lo buenos que cabría esperar, veremos que ocurre cuando en el indicador aparezcan algunos productos de temporada como las naranjas y las mandarinas, alimentos que cada año se colocan en primeras posiciones con unas diferencias de precio claramente especulativas. Podéis conocer más detalles del IPOD de octubre de 2018 a través de la página oficial de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

Histórico IPOD

Foto | mohammadhemati128

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.