Tres quesos españoles en el Top 16 de los World Cheese Awards 2018

Hay tres quesos españoles en el Top 16 de los World Cheese Awards 2018, un certamen internacional que celebra su 31ª edición con un récord de participación, casi 3.500 quesos de procedentes de 30 países.

World Cheese Awards

El pasado 2 de noviembre tuvo lugar el certamen mundial del queso organizado por The Guild of Fine Food (‘El gremio de la buena comida’), una entidad fundada en 1995 con el objetivo de apoyar y alentar a los productores de alimentos y bebidas artesanales, comercios y restaurantes independientes, etc., y que organiza actividades para promover la excelencia y establecer estrechos vínculos entre productores y minoristas.

El certamen del que os queremos hablar se llama World Cheese Awards (Premios Mundiales del Queso), y aunque hace cinco días que se desarrolló en Bergen, Noruega (parece ser que es la primera vez que se celebra en un país escandinavo), aún hoy se está actualizando la lista con todos los resultados, la última publicada la podéis descargar a través de este documento (Pdf). Y os hablamos de ello porque queremos que conozcáis que hay tres quesos españoles en el Top 16 de los World Cheese Awards 2018.

Hay que tener en cuenta que en la 31ª edición de los World Cheese Awards han participado nada menos que 3.472 quesos de 30 países, así que los que se posicionan, ya no en el Top 16, sino en el Top 100, tienen mucho mérito, y seguro que los amantes de los quesos los querrán conocer. De hecho, estamos seguros de que a muchas personas se les va a despertar el interés por probar quesos que se elaboran en países como Noruega, entre otros, ya lo que lo más habitual es decantarse por quesos franceses e italianos cuando se eligen de fuera de España, es más, muchos de estos quesos forman parte de la cesta de la compra habitual.

Quienes tenemos cierto interés, afición o pasión por los quesos, somos conocedores de que en nuestro país se elaboran una amplia variedad de quesos y con mucha calidad, aunque no nos vendemos tan bien como lo hacen otros países en el extranjero, el queso manchego es el más conocido fuera de nuestras fronteras, y ¿alguno más? El caso es que conocer los resultados de concursos como The World Cheese Awards, puede ayudarnos a seguir descubriendo grandes quesos nacionales, así que prestad atención a los quesos españoles que se encuentran entre los 16 mejores según este certamen, concretamente clasificados en las posiciones décima, decimotercera y decimocuarta.

El primer queso español de los Premios Mundiales del Queso es un queso canario, el Majorero Semicurado con Pimentón DOP Maxorata del Grupo de Ganaderos de Fuerteventura, que ha obtenido 59 puntos. El segundo queso español, con una valoración de 56 puntos seguro que es uno de vuestros quesos preferidos y de consumo habitual, pues se trata del Queso Viejo Mezcla La Reserva de la quesería vallisoletana Entrepinares, que se vende en Mercadona. Y el tercer mejor queso español de este certamen es el Madurado de Cabra Ecológico elaborado por la quesería Mas el Garet de Tona (Barcelona), que ha obtenido 54 puntos.

Mejores quesos españoles

Seguramente también querréis conocer el resto de quesos que están en este Top 16 y sobre todo saber cuál se ha considerado el mejor queso de los casi 3.500 quesos presentados, aunque tal vez sorprenda que este sea un queso noruego, se trata del Fanaost de Ostegården, un queso de estilo Gouda que ha obtenido 71 puntos (de 80). A continuación podéis conocer la lista de los 16 quesos mejor valorados del certamen.

Fanaost – Ostegården ostegaarden.no – Norway

Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty – QST International – France

Helfeit, Brun Geitost, Tinntradisjon – Stordalen Gardsbruk – Norway

Almnäs Tegel – Almnäs Bruk almnas.com – Sweden

Riserva del Fondatore – Caseificio Il Fiorino caseificioilfiorino.it – Italy

Baffalo Blu – Caseificio Defendi Luigi Srl formaggidefendi.com – Italy

Lihmskov – Grand Fromage grand-fromage.dk – Denmark

Taupinette Jousseaume – Jousseaume Earl goat-and-cheese.com – France

Caciocavallo – Azienda Agricola E Zootecnica Posticchia Sabelli posticchiasabelli.com – Italy

Majorero PDO – Maxorata Semicured with Paprika – Grupo Ganaderos de Fuerteventura maxorata.es – Spain

Kilembe – Belnori Boutique Cheesery belnori.co.za – South Africa

Golden Cross – Golden Cross Cheese goldencrosscheese.co.uk – UK

La Reserva Mixed Milk Cheese Aged – Queserias Entrepinares entrepinares.es – Spain

Formatge Madurat – Formatges Mas El Garet formatgesmaselgaret.com – Spain

Pecorino Gran Riserva del Passatore – Romagna Terre romagnaterre.it – Italy

Maayan Harod – Shirat Roim shiratroim.co.il – Israel

Según leemos en la nota que ha publicado la organización, el panel de cata estaba formado por 235 jueces de 41 nacionalidades, y tras valorar cada uno de los quesos presentados y otorgar los premios de oro, plata, bronce o ningún premio, sólo 16 pasaron una ronda final que los jueces cataron en un acto público que, además, se emitió por televisión.

Sobre estas líneas podéis ver un vídeo sobre el desarrollo del 31º World Cheese Awards en Bergen, y también podéis ver la lista de todos los quesos galardonados en este certamen accediendo al documento indicado al principio. Os recomendamos echarle un vistazo o con todo detalle, como prefiráis, pero es interesante conocer otros grandes quesos españoles que también han sido bien valorados en este concurso internacional, seguro que os servirá para hacer varios buenos descubrimientos.

En la web oficial podréis ampliar información sobre los premios, como distintas clasificaciones o listados entre otras cosas, y también sobre el desarrollo del concurso, podéis acceder a ella a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...