España implantará la etiqueta NutriScore en alimentos y bebidas

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado que España implantará la etiqueta Nutriscore en alimentos y bebidas en el plazo de un año, con ello se pretende facilitar a los consumidores la elección de alimentos y bebidas más saludables.

Etiquetado semáforo NutriScore

En el año 2017 Francia implantó la etiqueta alimentaria NutriScore con el fin de facilitar a los consumidores la identificación y elección de los alimentos saludables. Este etiquetado por colores y letras, similar al etiquetado semáforo, se puso en marcha con carácter voluntario, algo que para muchas organizaciones de consumidores no tenía sentido. Posteriormente podíamos saber que la ministra de salud de Bélgica anunciaba la implantación de la etiqueta NutriScore siguiendo los mismos pasos que Francia y siendo también una etiqueta con carácter voluntario.

Pues bien, hoy podemos saber que España implantará la etiqueta Nutriscore en alimentos y bebidas en breve, pero a diferencia de los dos países antes mencionados, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha comentado que su uso será obligatorio en el plazo de un año, plazo en el que se habrá aprobado previsiblemente el Real Decreto que obliga al uso de dicho etiquetado. Es probable que en los próximos días algunas empresas alimentarias se pronuncien sobre la medida, sobre todo por ser obligatoria.

Recordemos que la etiqueta NutrisCore es una codificación con cinco colores y letras, van del rojo al verde en cinco niveles (cinco letras). El verde informará que la calidad nutricional del producto es óptima, el rojo destacará el abuso de grasas, sal o azúcares en los productos alimenticios, no siendo recomendables para ser consumidos regularmente, como parte de una dieta sana y equilibrada. La ministra comenta que con esta nueva herramienta se podrá proporcionar una información más precisa y fiable sobre la calidad nutricional de los alimentos y bebidas para que los consumidores puedan seguir una dieta más saludable.

Etiquetas por colores para identificar los alimentos saludables

Además de esta medida, se planea limitar la publicidad de los alimentos poco saludables que se dirige a los menores de 15 años mediante la reforma del código PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos) presente en el marco de la estrategia NAOS, con el fin de reducir la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso, así como sus consecuencias. Con ello se espera que la industria alimentaria reaccione y actúe de modo acorde a la reforma, evitando tener que sancionar a las empresas por no cumplir con lo dictado en el código.

También se pretenden instaurar en el ámbito educativo otras medidas para frenar el sobrepeso y la obesidad entre los más jóvenes, como la prohibición de la venta en máquinas expendedoras de alimentos y bebidas con exceso de azúcares, calorías, sal y grasas trans. Además, se quiere poner en marcha un protocolo nacional para las contrataciones públicas de menús, cáterings o vending en los comedores colectivos a fin de que garanticen la calidad y equilibrio nutricional, según las recomendaciones realizadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Hablando sobre el etiquetado, resulta curioso el anuncio de la ministra, parece una contestación al Etiquetado Nutricional Evolucionado presentado recientemente en España por Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, PepsiCo y Unilever, etiquetado que se pretende instaurar en toda Europa para el año 2020 y que muchas organizaciones de consumidores, consideran un “etiquetado semáforo a conveniencia”, las razones las argumentábamos en este post. Seguramente a estas compañías alimentarias no les habrá hecho mucha gracia el anuncio de la ministra, si se les obliga a utilizar Nutriscore, ¿qué pasará con el Etiquetado Nutricional Evolucionado?

Podéis conocer toda la información del anuncio realizado a través de este artículo de la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...