Hoy Cocinas Tú: Filet mignon sobre rösti y salsa de Oporto

Un plato principal de lujo para el fin de semana o para las próximas fiestas es este Filet mignon sobre rösti y salsa de Oporto que comparte Miquel en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú’. Es una receta fácil de hacer con un producto de calidad.

Hoy Cocinas Tú

Uno de los cortes de carne de vacuno más apreciados es el solomillo, y como parte de él podemos extraer cortes exquisitos como el filet mignon, tierno, jugoso y delicioso para cualquier apasionado de la carne. Si queréis preparar un buen plato principal con este corte, tenemos una propuesta en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘ que os puede interesar, se trata del Filet mignon sobre rösti y salsa de Oporto que nos envía Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel.

En la receta veréis cómo cocinar el filet mignon marcándolo primero en una plancha o sartén y terminando su cocción en el horno. Para acompañar, Miquel ha elegido una preparación a base de patata típica de la cocina suiza, una versión sencilla y fácil de hacer. Y cierra el plato con una golosa salsa de vino de Oporto, con la idea de añadir también unas setas horneadas, como unos níscalos, por ejemplo. No hay duda de que es un plato excelente para una comida especial, así que tomad nota de esta receta de Filet mignon, rosti y salsa de Oporto, lo disfrutaréis.

Ingredientes (4 personas)

Para la salsa de Oporto

  • 8 escalonias
  • 1 nuez de mantequilla
  • 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de vino de Oporto.

Para el rösti

  • 560 gramos de patatas (unas 2 patatas medianas)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de mantequilla
  • unas ramas de romero fresco
  • sal.

Elaboración

Para la salsa de Oporto

En un cazo alto ponemos la nuez de mantequilla y el aceite de oliva virgen extra y pochamos las escalonias bien picadas, cuando casi este transparente y coja un poco de color, añadimos el vino y reducimos hasta que espese, después trituramos y lo ponemos dentro de un biberón. Si vemos que nos cuesta espesar la salsa, diluimos en una taza un poco de almidón de maíz (Maizena) en un poco de agua fría y la añadimos poco a poco, hasta obtener la densidad deseada de la salsa, teniendo en cuenta que al enfriar todavía espesa más.

Para el rösti

Encendemos el horno a 200º C. Pelamos las patatas, las lavamos, secamos y rallamos muy finas, las ponemos unos minutos a escurrir dentro de un colador y apretamos un poco para que suelten el agua que generan. Las pasamos a un bol alto y añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un poco de romero picadito y mezclamos bien.

En una bandeja plana del horno ponemos papel de hornear y con la ayuda de un molde redondo o cuadrado de emplatar (para darle forma), dispensamos un par de cucharas de las patatas y aplanamos con el dorso de una cuchara. Quitamos el molde y repetimos la misma operación hasta completar las cuatro unidades. Horneamos a media altura hasta que se tuesten un poco, sobre unos 30-45 minutos. Según el tipo de horno, a los 15-20 minutos ya estará la parte de debajo, dar la vuelta para que se hagan igual la parte de arriba.

Hoy Cocinas Tú

Para el filet mignon

Sacamos la carne de la nevera una hora antes para dejarla a temperatura ambiente. Bajamos la temperatura del horno a 160º C. Salamos los filetes y marcamos en una plancha bien caliente, sólo vuelta y vuelta. Seguidamente los ponemos en la bandeja del horno y horneamos a 150-160º C hasta que estén al punto que nos guste. Con la ayuda de un termómetro, sobre 59-60º C grados seria al punto, más o menos unos 10-15 minutos de cocción.

Acabado y presentación

Servimos el rosti de patata y encima el filet mignon, para terminar, salseamos con la salsa de vino de Oporto. Se puede acompañar de unos níscalos al horno u otras setas al gusto.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...