- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

‘Mujeres en Gastronomía’ nace para combatir la invisibilidad de la mujer en la gastronomía

Mujeres de la Gastronomía

El pasado mes de octubre se celebró una reunión de amigas en el Restaurante Monastrell de María José San Román, en Alicante, todas tenían algo en común, su pasión y dedicación al mundo de la gastronomía, y entre otras cosas, ganas de trabajar unidas para dar visibilidad a la figura de la mujer en las distintas áreas de este sector. Ese día nació ‘Mujeres en Gastronomía’, cuya presentación oficial tuvo lugar hace unos días en el marco de la Feria Gastrónoma.

Se creó una gran base de datos de mujeres profesionales del sector gastronómico, cocineras, sumilleres, periodistas, empresarias, científicas, enólogas, bodegueras, jefas de sala, etc. Un centenar de las mujeres pertenecientes a este nuevo colectivo, en representación propia y de otros cientos de mujeres, se reunieron el pasado lunes #12N en Valencia, en un encuentro en el que se empezaron a acordar las primeras medidas para avanzar y dar visibilidad al trabajo de las gastrónomas en España.

Según la tesis doctoral presentada por Purificación García Segura, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, titulada ‘Barreras y facilitadores que enfrentan las mujeres en gastronomía’, sólo el 10% de los 195 restaurantes con estrella Michelin de España están regentados por mujeres. Este es un tema del que se viene hablando hace ya varios años, los cocineros consiguen mayor reconocimiento del público, además de más financiación para sus proyectos, según revela la mencionada tesis, pero no porque se hayan comparado sus habilidades o competencias con las cocineras, el problema es el que hay en cualquier otro sector, la conciliación laboral y familiar.

Hay temporadas en las que se habla más y otras en las que se habla menos sobre la presencia de profesionales de la gastronomía, en relación al género, en los eventos más importantes y también en los menos populares, y últimamente era una constante leer en algún medio o red social que en X congreso, foro o reunión participaban muchos más hombres que mujeres. Y es esta tortilla la que se quiere girar.

Mujeres en gastronomía

María José San Román comentó que la invisibilidad de la mujer está arraigada, y que el talento de las profesionales sea invisible desincentiva a nuevas y futuras generaciones, por ello, propone liderar desde España un problema que existe a nivel mundial, para lo que es necesario fomentar el corporativismo y crear una red de apoyo entre los integrantes (no es una red cerrada a mujeres, está abierto a todos) que ayude a las mujeres de la gastronomía a impulsar su marca personal.

Crear una base de datos completa y actualizada de las mujeres de la gastronomía, crear grupos de trabajo por especialidades profesionales y ámbitos territoriales, lanzar una imagen de marca para comunicar todos los eventos, noticias, investigaciones o aspectos de interés en los que participe este ambicioso movimiento que tiene vocación nacional e internacional, crear un espacio de networking, colaboración y sinergias que ayuden a impulsar nuevos proyectos empresariales, académicos o científicos… esto y más es en lo que se va a trabajar para visibilizar el gran talento creativo de la mujer en un ámbito de igualdad de géneros.

El grupo de Mujeres de la Gastronomía está abierto a todos, independientemente del sexo, la ideología, la religión o la tendencia política, el requisito es simple, implicarse en combatir la invisibilidad de la mujer en la gastronomía, así que, si queréis formar parte de Mujeres en Gastronomía, podéis acceder a la web a través de este enlace y rellenar el formulario, simplemente se tiene que dar el nombre, la profesión y el medio de contacto por email y teléfonico.

Ya se están programando nuevos encuentros de #MujeresenGastronomía este mismo año y a lo largo de 2019, como el congreso Hospitality Innovation Planet (HIP) o San Sebastián Gastronomika. Además, elBullifoundation dará apoyo al grupo con un estudio sobre la situación de la mujer en la gastronomía española. Si queréis seguir al grupo en redes sociales, aquí tenéis el perfil en Twitter @mujeresengastro.