Los 10 Mejores Vinos del Mundo 2018 según Wine Spectator

Wine Spectator acaba de publicar la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo 2018, en esta ocasión se ha considerado al vino italiano Bolgheri-Sassicaia Sassicaia 2015 de Bodegas Tenuta San Guido, el Mejor Vino del Mundo 2018. Destacamos que en cuarto lugar aparece un vino español, el Rioja 890 Gran Reserva Selección Especial 2005 de Bodegas La Rioja Alta.

Mejores vinos del mundo del año 2018

Wine Spectator acaba de dar a conocer la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo 2018, se trata del top 10 de la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2018, que se dará a conocer el próximo lunes día 19. Como en anteriores ediciones de este listado, a lo largo de esta semana se han ido presentando de forma gradual los vinos que configuran este top 10, empezando por las últimas posiciones, esa presentación ha acabado hoy dando a conocer el vino que se ha colocado en primera posición.

Para la configuración de la lista de los Mejores Vinos del Mundo, un equipo de expertos de Wine Spectator ha catado y valorado este año más de 15.000 vinos, lo que supone una reducción notable respecto a los vinos catados el año pasado, que alcanzó la cifra de 17.000 vinos. Se trata del segundo año consecutivo que se produce una reducción en la cantidad de vinos valorados, aunque no se aclara si es porque el procedimiento es más selectivo o si se reciben menos muestras.

La revista enológica comenta que en la lista de los 100 mejores Vinos del Mundo 2018, casi 5.500 vinos han obtenido 90 puntos o más en una escala sobre 100 que utiliza el equipo de catadores. Como en anteriores ediciones, se han mantenido los criterios para la evaluación de los vinos, la calidad del vino, su disponibilidad, el precio y el denominado factor X, criterio que se asocia a la historia de los vinos, el sentimiento y pasión que despierta y el entusiasmo que provoca en los catadores. En este top 10, la mayor parte de los vinos valorados proceden de tres países Estados Unidos, Francia e Italia, aunque este año tenemos una alegría, ya que un vino español se ha logrado colocar en cuarta posición en este ranking.

El resultado de las catas muestra un microcosmos del actual mundo del vino, que refleja una mayor diversidad, con estilos de vinos innovadores que logran obtener puntuaciones mayores que en años anteriores. La puntuación y el precio de los vinos varían, pero, en general, el promedio se establece en 93 puntos y un precio de unos 50 dólares (44 euros). Como en cada edición de la lista, los responsables de Wine Spectator comentan que el top 100 no tiene como cometido orientar a los consumidores sobre la compra de vinos, sino de servir como guía para encontrar bodegas que merece la pena visitar y descubrir, explicación que lamentablemente no convence mucho. En todo caso, se trata de un ranking valorado que crea mucha expectación, y cuyos resultados contribuyen a aumentar la popularidad y venta de los vinos reseñados.

En la selección de este año se destacan dos añadas, 2015 y 2016, que representan dos tercios del Top 100 de 2018. Para los expertos de la revista, han sido unas añadas excelentes para los vinos de Burdeos, Borgoña, el Valle del Ródano, Toscana y otras regiones italianas y europeas en general. Se destaca que, a pesar de los problemas con la sequía en California en el año 2015, se han producido vinos fabulosos y como resultado de estos elevados estándares de calidad, Estados Unidos, Francia e Italia representan aproximadamente el 70% de la lista. Pero lo cierto es que cada año son estos tres países los que tienen una presencia mayoritaria y siempre se justifica con un argumento u otro.

A continuación, vamos a conocer la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo según Wine Spectator:

Bodegas Tenuta San Guido

Se clasifica como Mejor Vino del Mundo 2018 según los expertos de Wine Spectator, el vino tinto italiano Bolgheri-Sassicaia Sassicaia 2015 de Bodegas Tenuta San Guido. Se trata de un vino elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon (86%) y Cabernet Franc (15%), fermentado en cubas de acero inoxidable y posteriormente envejecido en barricas de roble francés (un tercio barricas nuevas) durante un periodo de 24 meses. Los expertos consideran icónico al vino de primera categoría como el Burdeos, cuyo envejecimiento es excelente. El vino lo tiene todo, sabores ricos y concentrados de grosella negra, mora, violeta, minerales y especias con una estructura densa, es vibrante, tiene un largo postgusto y un equilibrio impecable. Ha obtenido 97 puntos y su precio medio es de 245 dólares (unos 216 euros), se recomienda consumir desde el año 2023 hasta el año 2042.

El segundo lugar en esta clasificación es para el vino St. Emilion 2015 de la Bodega Château Canon-La Gaffelière, un vino tinto francés de la región de Burdeos elaborado con un 55% de Merlot, un 38% de Cabernet Franc y un 7% de Cabernet Sauvignon, el vino se ha envejecido en barricas de roble nuevo francés durante 15 meses, lo que le ha conferido pureza y frescura. Según la nota de cata es un vino que sigue siendo joven, con buen equilibrio en nariz y boca, destacan las notas tostadas, aromas a frutos rojos como la mora o la ciruela, las notas a tabaco y en boca sus elementos minerales. Ha obtenido 96 puntos y su precio medio es de 84 dólares (unos 74 euros), se recomienda consumir entre el año 2025 y el 2040.

El tercer clasificado es el Chianti Classico Riserva 2015 de Bodegas Castello di Volpaia, se trata de un vino tinto italiano de la región de la Toscana elaborado con uvas ecológicas de la variedad Sangiovese, procedentes de ocho parcelas diferentes. La vinificación se realiza en tanques de acero y posteriormente el vino se envejece en una mezcla de barriles de roble eslavo (80%) y roble francés (20%) durante un periodo de 24 meses. Según la nota de cata, tiene taninos opacos y notas de frutos negros como la grosella negra y las moras, aunque también destacan las notas a tomillo, hierro, cuero y alquitrán. Tiene un bonito color rubí, intenso y con reflejos granate, en boca es muy tánico y mineral, es envolvente y tiene una persistencia algo amarga. El vino ha obtenido 96 puntos y su precio medio es de 35 dólares (casi 31 euros), se recomienda que se consuma entre el año 2023 y el año 2040.

En cuarto lugar, se clasifica un vino tinto español, el Rioja 890 Gran Reserva Selección Especial 2005 de Bodegas La Rioja Alta. Se trata de un vino elaborado con un 95% de uvas de la variedad Tempranillo y un 5% de Mazuelo y Graciano, ha sido envejecido durante seis años en barricas de roble americano que se han fabricado en la propia bodega. Se embotelló en el año 2012 y se lanzó al mercado seis años después, los expertos consideran que se trata de un ejemplo de vino tradicional de La Rioja, elaborado con mucho tiempo y mano de obra. Según la nota de cata, tiene un bonito color rubí, destaca su aroma a cedro y sándalo que dan paso a sabores de té, tabaco, cerezas secas, piel de naranja y sotobosque. En boca es redondo, tiene taninos musculosos y acidez elegante. Es un vino que ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 175 dólares (unos 154’50 euros), se recomienda que se consuma desde ahora y hasta el año 2030.

Vinos catados por Wine Spectator

En quinta posición se clasifica un espumoso blanco, el Brut Champagne Dom Pérignon Legacy Edition 2008 de Bodegas Moët & Chandon. Se trata de un champán elaborado en la región de Champaña con uvas de las variedades Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, en un año de clima excepcional que se consideró el mejor de la década. Su etiqueta Legacy Edition hace honor a la jubilación de Richard Geoffroy, y la entrada de su sucesor Vincent Chaperon. Según la nota de cata, es un champán con un color amarillo y reflejos dorados, con una nariz elegante donde predominan los aromas frutales con notas cítricas y tostadas. En boca es envolvente y cremoso, con sabores a kumquat, crema pastelera, jengibre confitado, brioche tostado… Ha obtenido 96 puntos y su precio medio es de 180 dólares (unos 159 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el 2033.

Clasificado en sexta posición encontramos el vino blanco Chardonnay Carneros Larry Hyde & Sons 2016 de Bodegas Aubert. Se trata de un vino estadounidense producido en California, elaborado con uvas de la variedad Chardonnay y madurado en barricas de roble francés nuevo. Los expertos de la revista enológica destacan que las uvas se han producido en uno de los lugares vitícolas más codiciados, en el distrito de Carneros en el sur del Condado de Napa, donde las particulares condiciones del terreno han permitido elaborar un vino de sabor intenso, el clima se ha encargado de darle frescura y acidez. Según la nota de cata, es voluptuoso y cremoso, con sabores profundos a manzana, tarta de pera, melocotón y notas de mango. Su acabado es complejo y tiene notas de especias y hierba seca. El vino ha obtenido 96 puntos y su precio medio es de 85 dólares (unos 75 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2026.

En séptima posición se ha clasificado el vino tinto estadounidense Pinot Noir Chehalem Montañas Dopp Creek 2015 de la Bodega Colene Clemens. Es un vino elaborado con uvas de la variedad Pinot Noir, fermentado en tanques de acero inoxidable y envejecido durante 11 meses en barricas de roble francés (28% nuevas). Se destaca que, aunque la cosecha del 2015 fue la más calurosa de Oregón, el enólogo supo canalizar las condiciones climáticas para obtener un vino elegante y complejo. Según la nota de cata, el vino tiene una complejidad elegante y una textura pulida, tiene sabores a cáscara de naranja, frambuesa y especias que adquieren impulso hacia unos taninos refinados. Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 26 dólares (casi 23 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2023.

En octavo lugar se clasifica el vino tinto francés Châteauneuf-du-Pape 2016 de la Bodega Le Vieux Donjon, vino elaborado en una región del sur del rio Ródano con una mezcla de las variedades Garnacha (75%), Syrah (10%), Monastrell (10%) y Cinsault (5%). Se ha envejecido en cubas de cemento en lugar de grandes depósitos de madera denominados fufres, donde se proporciona larga crianza a variedades reductivas. Según la nota de cata, tiene aromas a hojas de laurel y notas de enebro, grosella roja y negra, destacan sus sabores a frutas rojas como la cereza o la ciruela damson y su gran carga mineral. El vino ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 70 dólares (casi 62 euros), se recomienda consumir desde el año 2020 hasta el año 2040).

Elegir el mejor vino del mundo

En novena posición se coloca el vino tinto italiano Etna San Lorenzo 2016 de Bodegas Tenuta delle Terre Nere. Se trata de un vino producido con uvas de la variedad Nerello Mascalese (98%) y Nerello Cappuccio (2%), dos variedades que se cultivan principalmente en el noreste de Sicilia. Se destaca que los viñedos tienen más de 70 años y se encuentran a unos 700 metros de altura sobre el nivel del mar, en una zona de tierras volcánicas. Según la nota de cata, destacan los aromas de cereza negra y frambuesa, notas de regaliz, minerales alquitranados, piel de naranja y aromas herbáceos. Tiene un sabor y estructura que le otorgan un carácter elegante y armónico, destacando las especias y los minerales, con un postgusto largo. Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 60 dólares (casi 53 euros), se recomienda consumir desde el año 2020 hasta el año 2030.

Finalmente, en décima posición se coloca el vino tinto The Bedrock Heritage Sonoma Valley 2016 producido por la bodega Bedrock en California (Estados Unidos). El vino se ha elaborado con un 50% de Zinfandel y el resto es una mezcla excéntrica de variedades, Cariñena, Monastrell, Syrah y Garnacha tintorera entre otras. Según la nota de cata, es un vino con mucha personalidad, tiene un color rojo intenso, notas expresivas de moras y especias asiáticas, ciruela ahumada, ralladura de naranja y sabores de los que destaca la pimienta. El vino ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 46 dólares (40’50 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2027.

Como podemos observar, este año el top ten se ha repartido entre los vinos estadounidenses (3), franceses (3), italianos (3) y españoles (1), como ya hemos comentado antes, una buena parte de los vinos catados proceden de Italia, Francia y Estados Unidos, de ahí que siempre aparezcan en primeras posiciones. Por fortuna, este año ha entrado en el top 10 un vino español, esperemos que en la Lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo la presencia española sea mayor que la de años anteriores, en 2014 aparecían ocho, en 2015 se colocaron 10, en 2016 se clasificaron 11 y en 2017 ocho vinos.

Podéis conocer más detalles de las catas realizadas, ver los vídeos que presentan cada uno de los vinos del top ten, la opinión de los expertos, así como un pequeño reportaje sobre el considerado Mejor Vino del Mundo 2018, a través de la página oficial de Wine Spectator.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...