Gastronomía & Cía Opciones

Guía Michelin Italia 2019

Se ha presentado la Guía Michelin Italia 2019, las novedades más significativas son la concesión de la tercera estrella al Restaurante Uliassi del chef Mauro Uliassi, no hay nuevos dos estrellas, y 29 establecimientos reciben su primera estrella Michelin.

Estrellas Michelin en Italia

Ayer se presentó en la ciudad de Parma la nueva Guía Michelin Italia 2019, publicación que en esta ocasión cumple su 64 edición y que trae novedades interesantes en la máxima categoría. Este año hay un total de 367 restaurantes con estrella, siendo la región de Lombardía la más estrellada por la guía, seguida de la región de Piamonte y la de Campania.

En la categoría de tres estrellas Michelin hay novedades, se concede la tercera estrella al Restaurante Uliassi del chef Mauro Uliassi situado en el municipio de Senigalia. Michelin destaca que la cocina de este establecimiento es el resultado de una historia y una pasión, el mar, de ahí que el principal ingrediente con el que trabaja el cocinero sea el pescado. Sus platos combinan técnica, tecnología y tradición, así como una constante evolución que permite disfrutar de una experiencia culinaria única y memorable.

Con esta tercera estrella Italia ya cuenta con 10 establecimientos con la máxima distinción, el Restaurante Uliassi se suma a los restaurantes que han revalidado la tercera estrella, el Restaurante St. Hubertus (San Cassiano), el Restaurante La Pergola (Roma), el Restaurante Piazza Duomo (Alba), el Restaurante Da Vittorio (Brusaporto), el Restaurante Dal Pescatore (Canneto sull”Oglio/Runate), el Restaurante Enoteca Pinchiorri (Florencia), el Restaurante Osteria Francescana (Módena), el Restaurante Le Calandre (Rubano, Padua) y el Restaurante Reale (Castel di Sangro).

En la categoría de dos estrellas Michelin no hay novedades, algo bastante atípico, ya que cada año se han otorgado segundas estrellas a quienes han superado las exigencias que requiere el primer brillo. En esta edición encontramos 39 restaurantes con dos estrellas, dos menos que en la edición de 2018, puesto que uno sale de esta categoría por obtener la tercera estrella, y el Restaurante Príncipe Cerami situado en la localidad de Taormina, la ha perdido.

La lista de restaurantes con dos estrellas Michelin es la siguiente:

Antica Corona Reale-da Renzo (Cervere), Villa Crespi (H Villa Crespi, Orta San Giulio), Al Sorriso (Soriso), Piccolo Lago (Verbania/Fondotoce), Miramonti L’Altro (Concesio), Villa Feltrinelli (Lombardia), Il luogo di Aimo e Nadia (Milano), Antica Osteria Cera (Campagna Lupia /Lughetto), La Peca (Lonigo), Casa Perbellini (Verona), La Siriola (Alta Badia / San Cassiano), Jasmin (Chiusa), Gourmetstube Einhorn (Mules), Enrico Bartolini (Milán), Seta (Milán), Vun (Milán), Terra (Sorrento), Locanda Margon (Trento/Ravina) y Danì Maison (Ischia), Magnolia (Cesenatico).

Trenkerstube (H Castel, Tirolo), Agli Amici (Udine/Godia), San Domenico (Imola), Bracali (Massa Marittima / Ghirlanda), Caino (Montemerano), Piccolo (Principe Viareggio), Arnolfo (Colle di Val d’Elsa), Casa Vissani (Baschi), Madonnina del Pescatore (Senigallia / Marzocca), La Trota (Rivodutri), vIl Pagliaccio (Roma), Taverna Estia (Brusciano), L’Olivo (Capri (Isola di / Anacapri), Quattro Passi (Massa Lubrense / Nerano), Don Alfonso 1890 (Sant’Agata sui Due Golfi), Torre del Saracino (Vico Equense / Marina Equa), La Madia (Licata), Duomo (Ragusa), Locanda Don Serafino (Ragusa).

En la categoría de una estrella Michelin también hay novedades, un total de 29 restaurantes han recibido su primera estrella Michelin, ahora encontramos un total de 317 establecimientos que cuentan con esta distinción, once más que en la edición de 2018 de la guía. Los nuevos restaurantes son:

Sapio (Catania), Confusion Lounge (Arzachena), Lido di Spisone (Taormina), Due Camini (Savelletri), Caracol (Bacoli), Danilo Ciavattini (Viterbo), Quafiz (Santa Cristina di Aspromonte), Bros’ (Lecce), Vitantonio Lombardo (Matera), Moma (Roma), Locanda Severino (Caggiano), Al 43 (Lucignano), Giglio (Lucca), Casa Iozzìa (Vitorchiano), Harry’s Piccolo (Trieste), Stube Hermitage (Madonna di Campiglio).

La tenda Rossa (Cerbaia in Val di Pesa), Astra (Collepietra), Abocar Due Cucine (Rimini), In Viaggio (Bolzano), 12 Apostoli (Verona), Materia (Cernobbio), Carignano (Turin), Degusto Cuisine (San Bonifico), Sedicesimo Secolo (Orzinuovi), Cannavacciuolo Caffè Bistrot (Novara), Cannavacciuolo Bistrot Torino (Turin), Spazio 7 (Turin) y Locando del Sant’Uffizio (Cioccaro).

Lo nota negativa es la pérdida de la estrella en 18 restaurantes, de ellos, seis por cierre, los establecimientos son los siguientes: Antica Osteria dei Camelì, La Conchiglia, Il Colombaio, Dac a trà, San Giorgio, Emilio, Ilario Vinciguerra, La Clusaz, Agrodolce, L’Imbuto, Castel Fragsburg /Prezioso, Armani, Essenza, Locanda dell’Angelo, Antonello Colonna, Magnolia, Stazione di Posta y Dopolavoro.

Estrellas Michelin en Italia

La lista de Restaurantes Bib Gourmand de la Guía Michelin Italia 2019 se presentó aproximadamente hace una semana, anunciando 21 establecimientos que han recibido esta distinción. Ahora en Italia encontramos un total de 257 restaurantes en esta categoría, uno menos que en la pasada edición de la guía, lo que muestra que se han producido tantas entradas como salidas. Recordemos que el pictograma Bib Gourmand, se concede a los restaurantes que han sido valorados por los inspectores de la guía por ofrecer un menú correcto formado por un entrante, un plato principal y un postre a un precio que no supera los 35 euros en la capital y ciudades turísticas, y 32 euros en áreas regionales.

A través de este enlace (Pdf), podréis conocer el listado completo de restaurantes con estrella y los que han recibido el distintivo Bib Gourmand, para conocer más detalles de la presentación de la guía, podéis acceder a la página oficial de Michelin Italia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • JUAN CARLOS PAEZ

    Excelente reportaje, información valiosa para nosotros los viajeros.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.