Aclaraciones sobre la etiqueta Nutriscore que se introducirá en España

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer una serie de aclaraciones sobre la etiqueta Nutriscore que se introducirá en España con carácter obligatorio dentro de un año. El ministerio comenta que no se implantará en los alimentos de un solo ingrediente, como el aceite de oliva, la miel o los huevos.

Precisiones sobre la etiqueta Nutriscore en España

Hace unos días podíamos saber que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, anunciaba la introducción de la etiqueta Nutriscore en alimentos y bebidas, etiquetado que se puso en marcha en Francia en el año 2017 con el propósito de facilitar a los consumidores la elección de alimentos más saludables. Este etiquetado es similar al etiquetado semáforo, mediante una serie de colores y letras clasifica el carácter saludable de los productos alimentarios.

En su momento se denunció que con el etiquetado semáforo en el Reino Unido, algunos productos alimenticios y bebidas que se consideraban saludables, terminaban siendo peores que otros alimentos preparados o bajos en gasas. Lo mismo ocurre con la etiqueta Nutriscore, productos como el aceite de oliva aparecen con una peor calificación que un refresco edulcorado como Coca Cola Zero, algo que ha provocado la indignación del sector del aceite. Por esta razón, desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se han apuntado algunas aclaraciones sobre la etiqueta Nutriscore que se introducirá en España.

El Ministerio explica que el sistema de etiquetado Nutriscore se implantará en aquellos alimentos compuestos por más de un ingrediente, por lo que el aceite de oliva, los huevos, la miel, etc., estarán libres del uso del etiquetado. El modelo francés es la base de la clasificación de los productos alimenticios, pero en España, el etiquetado se adaptará a la dieta Mediterránea. Con este anuncio se espera que se calmen los ánimos de esas empresas que han manifestado su indignación y desaprobación.

Etiqueta Nutriscore en España dentro de un año

Esta polémica surgió a raíz del cálculo realizado por la base de datos de productos alimenticios Open Food Facts, sobre la aplicación de Nutriscore a un gran número de alimentos procesados en los que productos considerados saludables obtenían peor puntuación que los menos saludables. SinAzúcar.org recopiló la información y mostró una serie de productos con el nuevo etiquetado cuyos resultados sorprendían, uno de los más llamativos es la comparativa del aceite de oliva virgen extra con una lata de Coca Cola Zero.

Ante tales evidencias, el Ministerio de Sanidad se ha pronunciado (lo podéis ver en Twitter) con el fin de aclarar la supuesta confusión generada y zanjar el tema. Claro, que esto delata que se barajó introducir la medida sin realizar un análisis detallado, ya que han sido terceras personas los que se han dado cuenta de la incongruencia. Curiosamente, tanto en Francia como en Bélgica, país que también implanta la etiqueta, no se ha generado polémica sobre el tema, aunque la explicación parece sencilla, en estos dos países la etiqueta es una medida voluntaria, mientras que en España tendrá carácter obligatorio.

En definitiva, los países mencionados tendrán que tomar nota de las modificaciones que se realicen en España a fin de poder mejorar la calidad del etiquetado, y ya puestos, los cambios también deberían ser aplicados en aquellos países que utilizan el etiquetado semáforo, como es el caso del Reino Unido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...