Lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2018 según Wine Spectator

Wine Spectator acaba de publicar la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2018, y este año la presencia española es la más reducida de los últimos cinco años, sólo aparecen siete vinos producidos en España, aunque uno se clasifica entre los 10 mejores, el Rioja 890 Gran Reserva Selección Especial 2005 de Bodegas La Rioja Alta.

Mejores vinos del mundo 2018

El pasado viernes se dio a conocer la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo 2018 según los expertos de la revista enológica Wine Spectator, un Top 10 que se presenta como anticipo a la Lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2018. En esta edición se ha clasificado como Mejor Vino del Mundo el vino tinto italiano Bolgheri-Sassicaia Sassicaia 2015 de Bodegas Tenuta San Guido, recordemos que en las últimas tres ediciones un vino estadounidense encabezaba esta clasificación.

La lista de los 10 Mejores Vino del Mundo está nutrida de vinos italianos, franceses y estadounidenses, algo que no debe sorprender porque el 75% de las muestras catadas, proceden de estos países. Pero este año hay que destacar que un vino español ha logrado introducirse en este top ten, en cuarta posición se ha colocado el Rioja 890 Gran Reserva Selección Especial 2005 de Bodegas La Rioja Alta. Dada la cantidad de muestras procedentes de los tres países mencionados, es lógico que en el listado completo también predominen los vinos de Italia, Francia y Estados Unidos.

Para confeccionar la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2018, los expertos de la revista Wine Spectator han catado más de 15.000 vinos, destacando que este año el nivel de calidad e innovación es más elevado, así se refleja en la puntuación media, que ha alcanzado los 93 puntos. Hay que aclarar que como en ediciones anteriores, muchos vinos han logrado obtener una gran puntuación, pero no han sido incluidos en el listado y las razones de ello son la limitada disponibilidad y el precio elevado al que se comercializan, por eso se han descartado, porque no cumplen con los criterios para que aparezcan en el listado.

Esta explicación no nos convence, primero porque no aclaran qué se considera precio elevado, pues precisamente el vino ganador de este año tiene un precio de 216 euros, para muchos un precio bastante elevado, sobre todo si lo comparamos con el de otros vinos como el tercer clasificado, el Chianti Classico Riserva 2015 de Bodegas Castello di Volpaia, cuyo precio es de casi 31 euros. Wine Spectator asegura que el Top 100 no tiene la finalidad de orientar a los consumidores sobre la compra de vinos, sino de servir como guía para encontrar bodegas que merece la pena visitar y descubrir, por tanto, el precio debería ser un factor independiente si esa es la verdadera finalidad.

Lista de vinos de Wine Spectator

Volviendo a la noticia de hoy, seguramente os preguntaréis cuántos vinos españoles aparecen en la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2018, recordemos que en 2017 aparecían ocho vinos, en 2016 aparecían 11 vinos, 10 en 2015 y ocho en 2014. Pues bien, este año encontramos un total de siete vinos españoles en el Top 100, una presencia bastante limitada, como es habitual.

El primer vino español que encontramos se clasifica en cuarta posición, el Rioja 890 Gran Reserva Selección Especial 2005 de Bodegas La Rioja Alta, en el número 26 se clasifica el Ribera del Duero Valderiz de Bodegas y Viñedos Valderiz, en el número 35 el vino Pétalos del Bierzo de las Bodegas Descendientes de J. Palacios de El Bierzo, en la posición 37 el vino generoso Manzanilla La Gitana de Bodegas Hidalgo La Gitana, en el número 41 el Vino San Román de la D.O Toro de Bodegas y Viñedos San Román, en el número 47 encontramos el vino blanco ViaTerra de Garnacha blanca de Bodegas Edetària, y finalmente, en el número 59 se clasifica el Viña Tondonia Crianza de Bodegas R López De Heredia Viña Tondonia.

A continuación podéis ver el listado completo de The Top 100 Wine of the Year 2018:

The Top 100 Wine of the Year 2018

Para conocer más detalles de las catas de los vinos y la configuración de esta clasificación, os recomendamos acceder a la página web de Wine Spectator.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 2,50 de 5)
2.5 5 2
Loading ... Loading ...