Una empresa española trabaja en el desarrollo y producción de la carne de cultivo

Biotech Foods es una empresa española constituida en Guipúzcoa que trabaja en el desarrollo y producción de la carne de cultivo. La empresa tiene la intención de lanzar sus productos al mercado, nuggets, salchichas y albóndigas elaboradas con carne limpia y sostenible, para el año 2021, eso siempre que alcance los acuerdos que se negocian con procesadores cárnicos y los permisos de la Unión Europea.

Carne de laboratorio

Anteriormente hemos hablado de empresas que se dedican al desarrollo y producción de carne de cultivo, es decir, carne que se produce a partir del cultivo celular sin que sea necesario el sacrificio de un animal. Se puede citar, por ejemplo, Supermeats, Hampton Creek o Memphis Meats entre otras, que están ubicadas en Israel, Países Bajos y Estados Unidos. Pues bien, hoy queremos hablar de Biotech Foods, una empresa española que trabaja en el desarrollo y producción de la carne de cultivo.

Biotech Foods se constituyó el año pasado en Guipúzcoa, y como el resto de empresas dedicadas a la producción de carne a base de células, presenta sus productos como una alternativa a la carne tradicional con la que no es necesario sacrificar animales para la producción de carne. Biotech Foods también destaca los beneficios y ventajas para la salud y el medio ambiente que ofrecerán sus productos, carne libre de antibióticos u otras sustancias químicas, libre de las tradicionales enfermedades de transmisión alimentaria, ahorro significativo en el uso de recursos como las tierras de cultivo, en agua, en combustible, en fertilizantes o en energía, entre otros.

Según comenta la empresa, su carne limpia y sostenible consumirá un 99% menos de tierra y un 75% menos de agua, además generará un 90% menos de emisiones contaminantes en comparación con la carne tradicional. Su producto se asocia al bienestar animal, ya que no es necesario sacrificar un animal de granja para poder producir carne, lo cierto es que su presentación es muy similar a la realizada por empresas de otros países que centran su actividad en la producción de la denominada carne a base de células.

Los responsables de Biotech Foods comentan que el futuro alimentario es un gran desafío al que se enfrenta la humanidad, se espera que para el año 2050 la población alcance casi los 9.800 millones de personas y el actual modelo de producción alimentaria será insuficiente para satisfacer las necesidades, sobre todo de carne. Dado que buena parte de los seres humanos se niega a abandonar los hábitos alimentarios, donde la carne juega un papel importante en la alimentación, es necesario encontrar medios alternativos que garanticen la seguridad alimentaria y eliminen todos aquellos factores negativos asociados a la producción de carne, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Carne de cultivo producida por una empresa española

La empresa española tiene previsto lanzar sus primeros productos previsiblemente para el año 2021 con la marca Ethica Meat o carne ética. Hay que decir que, aunque la empresa se constituyó el año pasado, parece ser que desde hace unos 10 años han estado investigando en el desarrollo del sistema tecnológico para el cultivo de células animales. Asegura que sus productos serán una tabla de salvación y una alternativa a la producción tradicional de animales, ahora falta ver si una vez que se lancen los productos al mercado, los consumidores los aceptarán. Probablemente sí, dadas las ventajas que ofrecen y la mayor conciencia de los consumidores sobre la sostenibilidad y el respeto animal.

A diferencia del discurso de otras empresas, Biotech Foods comenta que la carne de cultivo es complementaria a la carne convencional, ya que considera que la producción de carne convencional no será capaz de satisfacer la demanda en un futuro y aquí es donde entra en juego su actividad. Pero la realidad es que los ganaderos probablemente vean la carne de cultivo como competencia directa, seguramente si la empresa utiliza la palabra carne para describir sus productos, los ganaderos se quejarán por el uso de este término, tal y como ocurre en Estados Unidos.

Previsiblemente y según leemos aquí, se pondrán a la venta productos como los nuggets, las salchichas o las albóndigas, y con el tiempo se lanzarán otros productos, aunque primero es necesario llegar a acuerdos con procesadores cárnicos y obtener los permisos de regulación de la Unión Europea. Se puede deducir que en España los primeros alimentos elaborados con carne de cultivo serán los comercializará esta empresa, lo que supone un gran paso para hacer frente a la competencia que llegará de otros países.

Podéis conocer más detales de la filosofía de Biotech Foods, su plan de trabajo, quiénes son los fundadores de la empresa, etc., a través de este enlace a su página web.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...