Risotto de col lombarda y jamón con un toque de aceite de oliva virgen extra

Anota esta receta de Risotto de col lombarda y jamón con un toque de aceite de oliva virgen extra para hacerla un día especial, es fácil de hacer, es elegante de presentar y como puedes imaginar, es un arroz muy sabroso y meloso.

Risotto de col lombarda y jamón

No hay hortaliza o verdura que no le vaya bien a un risotto, es más, algunas incluso le otorgan un aspecto mucho más llamativo, algunos con más estridencia, como puede ser la remolacha, y otros con más elegancia, como la col lombarda. Al menos a nuestro parecer, la tonalidad de este risotto de col lombarda y jamón con un toque de aceite de oliva virgen extra es de nota, pero lo mejor es que su sabor es delicioso y equilibrado. Siempre se puede jugar en la intensidad del sabor de un arroz con el caldo, y en este en concreto, se puede elegir entre utilizar un caldo de jamón para que sea más sabroso, o un caldo de verduras para que sea más suave.

A continuación os explicamos cómo cocinar el risotto de col lombarda y jamón con ese toque de aceite de oliva virgen extra en crudo, pero también de mantequilla para pochar las verduras, pues le otorgan una nota más dulzona. Es una receta fácil de elaborar, y rápida, el arroz tiene su tiempo de cocción y recordad que no espera a nadie, o sea, que los comensales tienen que estar en la mesa antes de que se termine de cocinar el arroz para comerlo en su punto. ¿Preparados? Pues vamos con la receta.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 c/s de mantequilla
  • 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 120 gramos de puerro
  • 200 gramos de col lombarda
  • c/n de sal
  • una pizca de pimienta negra recién molida
  • 300 gramos de arroz carnaroli, arborio o similar
  • 100 gramos de vino blanco
  • 1 o 1’2 litros de caldo (de verduras o de jamón)
  • 80 gramos de queso parmesano recién rallado
  • 2 c/s de taquitos de jamón serrano o ibérico pequeños
  • c/n de aceite de oliva virgen extra monovarietal de calidad
  • unas flores comestibles (opcional).

Elaboración

Pon al fuego una olla con la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra, la cantidad es orientativa, también hay quien prefiere pochar las verduras con más grasas o con menos, así que al gusto. Antes de esto, pela lava y pica el puerro en brunoise no muy fina, lava y pica del mismo modo la col lombarda.

Incorpora el puerro y la lombarda a la olla caliente y salpimenta al gusto, bajando la temperatura para que se haga poco a poco. Cuando la verdura esté tierna, añade el arroz y sofríelo hasta nacararlo, después moja con el vino blanco y deja que se evapore. En caso de no querer utilizar vino, se puede sustituir por más caldo.

Risotto de col lombarda y jamón

Recuerda calentar el caldo para ir añadiéndolo cazo a cazo caliente, puedes hacerlo en una olla o en el microondas. Ve añadiendo un poco (de vaso en vaso o con el cucharón) de caldo y cocinando el arroz moviendo asiduamente con la espátula, cuando se haya absorbido el primer vaso, añade el segundo y así hasta terminarlo.

Cuando añadas el último cucharón de caldo añade también el queso parmesano rallado y continúa moviendo con la espátula hasta que se integre y haga más meloso el arroz. Retira del fuego antes de que el arroz se seque en exceso.

Acabado y presentación

Sirve el risotto de col lombarda en los platos y reparte los taquitos de jamón, para terminar, adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra y si lo deseas, decora con unas flores comestibles. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...