Gastronomía & Cía Opciones

Dani García logra la tercera estrella Michelin, y más novedades en la Guía Michelin España y Portugal 2019

La guía roja viene cargada de estrellas, Dani García logra la tercera estrella Michelin, y hay más novedades en la Guía Michelin España y Portugal 2019, Cocina Hermanos Torres, Ricard Camarena y El Molino de Urdániz obtienen dos estrellas y otros 22 restaurantes de España reciben su primera estrella Michelin.

Y más novedades en la Guía Michelin España y Portugal 2019

El Pavilhão Carlos Lopes de Lisboa (Portugal) acaba de ser testigo de la presentación de la nueva edición de la Guía Michelin España y Portugal 2019, seguramente muchos de vosotros habéis seguido la gala a través de la pantalla y habréis podido palpar la emoción con la que se han recibido las nuevas estrellas Michelin, aunque siempre habrá vacíos, lo cierto es que como adelantaba hace unas horas a los medios de comunicación Ángel Pardo hace, responsable de la Guía Michelin en España, ha sido un buen año.

Sobre todo, para España, porque tenemos un nuevo tres estrellas Michelin, es el Restaurante Dani García de Marbella (Málaga), el cocinero que sube al olimpo de los triestrellados Michelin tenía todos los números, los inspectores de la guía roja han argumentado que se debe a su forma única de reformular la cocina andaluza en clave contemporánea, haciendo que cada plato narre una historia diferente en base a un producto que enlaza con la tradición local. También han destacado lo magnífica de la puesta en escena de sus creaciones y la fidelidad a la teoría del chef de la ‘cocina contradicción’.

Aunque ahora España tiene un nuevo restaurante con tres estrellas Michelin, nos mantenemos con la misma cifra que el año pasado, once triestrellados, dado que hace apenas unas semanas cerró el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona) de Carme Ruscalleda, y por lo tanto, sale de la lista. La buena noticia es que el resto de restaurantes revalidan sus tres estrellas, a continuación podéis conocer cuáles son incluyendo al nuevo triestrellado de 2019.

Dani García logra la tercera estrella Michelin

Akelare de Pedro Subijana (San Sebastián – Guipúzcoa)

Arzak de Juan Mari y Elena Arzak (San Sebastián – Guipúzcoa)

Azurmendi de Eneko Atxa (Larrabetzu – Vizcaya)

Martín Berasategui de Martín Berasategui (Lasarte – Oria – Guipúzcoa)

El Celler de Can Roca de los hermanos Roca (Girona)

Quique Dacosta de Quique Dacosta (Dénia – Alicante)

DiverXO de David Muñoz (Madrid)

Lasarte de Martín Berasategui y Paolo Casagrande (Barcelona)

Aponiente de Ángel León (El Puerto de Santa María, Cádiz)

ABac de Jordi Cruz (Barcelona)

Restaurante Dani García de Dani García (Marbella, Málaga)

Sobre las novedades en la categoría de dos estrellas Michelin también podríamos haber esperado que fueran algunas más, pero hay que alegrarse por tres establecimientos, éstos son Cocina Hermanos Torres de Sergio y Javier Torres (Barcelona), Ricard Camarena Restaurant de Ricard Camarena (Valencia) y El Molino de Urdániz de David Yárnoz (Urdaitz, Navarra). Hay que decir que los hermanos Torres ya consiguieron la segunda estrella en la edición de la guía de 2018, pero como han cambiado la ubicación e incluso el nombre del restaurante (antes era Dos Cielos), los responsables de la guía lo clasifican como novedad y han considerado muy bien la nueva experiencia culinaria que ofrecen en la ciudad condal con su ‘gran cocina abierta con mesas’.

Sobre el Restaurante Ricard Camarena, ubicado en el Bombas Gens Centre d’Art de Valencia, explican que sorprende tanto en lo estético como en lo gastronómico, con una cocina elaborada con productos rigurosamente seleccionados producidos en su entorno. Y de El Molino de Urdániz han valorado el talento del chef y la cocina creativa que exalta los productos de proximidad de la Comunidad Foral de Navarra. Con estas nuevas incorporaciones, España cuenta en su guía roja con un total de 25 restaurantes con dos estrellas Michelin.

En Portugal, país anfitrión de la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2018 no ha habido novedades en la categoría de tres estrellas, pero sí hay un nuevo restaurante con dos estrellas Michelin, es el Restaurante Alma del chef Henrique Sá Pessoa, quien ha cautivado a los inspectores de la guía con una propuesta muy técnica, divertida y repleta de matices. Explican que cada bocado les ha llevado a viajar en el tiempo y en el espacio pudiendo disfrutar de sabores tradicionales y auténticos.

Guía Michelin España y Portugal 2019

En la categoría de una estrella Michelin España cuenta con 22 nuevos restaurantes repartidos por toda la geografía española, algunos son nuevas casas de cocineros ya consagrados que, por su experiencia, logran el primer brillo sobradamente, otros son restaurantes que han trabajado poco a poco para conseguir ser considerados por ofrecer una cocina de gran fineza. Lo mejor es ver cuáles son estos 22 nuevos restaurantes con una estrella Michelin:

La Barra de Carles Abellán (Barcelona)

Oria (Barcelona)

Eneko Bilbao (Bilbao)

Etxanobe Ateliar (Bilbao)

Beat (Calpe, Alicante)

Orobianco (Calpe, Alicante)

Trivio (Cuenca)

eMe Be Garrote (San Sebastián)

Bagá (Jaén)

LÚ Cocina y Alma (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Pablo (León)

Ikaro (Logroño)

Clos Madrid (Madrid)

Corral de la Moreira Gastronómico (Madrid)

El Invernadero (Madrid)

La Tasquería (Madrid)

Yugo (Madrid)

El Xato (La Nucía, Alicante)

Terra (S’Agaró, Alicante)

A Tafona (Santiago de Compostela)

El Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara)

Cancook (Zaragoza)

Como observaciones sobre estas primeras estrellas Michelin podemos mencionar el El Invernadero de Rodrigo de la Calle ya tenía una estrella en su anterior ubicación, ahora está en Madrid, también la tenía Etxebarri en el Bilbao, pero cambiando de ubicación, el nuevo establecimiento se llama Etxanobe Atelier. eMe Be Garrote es, como podéis imaginar, de Martín Berasategui, y LÚ Cocina y Alma es el restaurante que abrió JuanLu Fernández, quien fuera la mano derecha de Ángel León durante una década, en Jerez de la Frontera a principios de año (o finales de 2017.

Ahora, en la categoría de una estrella Michelin, España tiene 170 restaurantes, 11 más que en la Guía Michelin de 2018. Esto implica que además de ascensos a dos estrellas, ha habido supresiones, y no sólo en los establecimientos de una estrella, también en los de dos estrellas. Uno es el restaurante Dos Cielos, pero como os comentábamos, es el restaurante cerrado por los hermanos Torres. El otro es el restaurante El Club Allard, recordemos que a principios de año la chef María Marte dejaba este restaurante y al frente se encuentra actualmente el chef José Carlos Fuentes.

Y a diez restaurantes se les ha retirado la única estrella Michelin que tenían, por cierre y/o traslado son: Cinc Sentits (Barcelona), Roca Moo (Barcelona), Etxanobe (Bilbao), El Invernadero (Collado Mediano), Alborada (A Coruña) y Bou (Sa Coma, Mallorca). Y cuatro restaurantes han perdido la distinción según las valoraciones de los inspectores de la guía, éstos son: Nectari (Barcelona), Las Torres (Huesca), La Cabra (Madrid) y Zaldiarán (Vitoria-Gasteiz).

También han informado que el restaurante Argos de Puerto Pollensa (Mallorca), reconocido con una estrella Michelin, comunicó el cambio de local una vez que se cerró la edición de la nueva Guía Michelin de España y Portugal.

Por su parte, Portugal cuenta con tres nuevos restaurantes en la categoría de una estrella Michelin, éstos son G Pousada de Bragança (Tras os Montes), A Cozinha de Guimaraes (Minho), y Midori de Sinra (Estremadura). Otra buena noticia es que no hay ninguna supresión de estrellas en el país luso.

Y hasta aquí las novedades más destacables, aunque también merecen mención los restaurantes que se distinguen con el Bib Gourmand, donde hay 20 nuevos restaurantes y un total de 248 establecimientos. Esto en España, mientras en Portugal hay 36 Bib Gourmand y dos de ellos son nuevos. Pero para conocer más detalles sobre la nueva edición de la Guía Michelin España y Portugal 2019, estad atentos a nuestra próxima publicación.

Ahora, finalizada la gala de presentación, es momento de disfrutar de la gastronomía lusa, ya que, como os contamos en su momento, la cena de esta ceremonia está elaborada por los chefs José Avillez (Belcanto), Henrique Sá Pessoa (Alma), Alexandre Silva (Loco), Miguel Rocha Vieira (Fortaleza do Guincho), Sergi Arola (LAB By Sergi Arola), João Rodrigues (Feitoria) y Joachim Koerper (Eleven), dos restaurantes con dos estrellas Michelin y el resto con una estrella.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.