La sencilla desnudez, el libro de Juanjo López de La Tasquita de Enfrente

‘La sencilla desnudez’ es el título del libro de Juanjo López de La Tasquita de Enfrente (Madrid) que une la gastronomía y la reflexión en una gran obra de literatura gastronómica, nos descubre los entresijos de uno de los restaurantes que ha cultivado su éxito con honestidad y pasión.

Montagud Editores

A todos nos gusta el lujo, y quien diga que no, miente. Ahora bien, el concepto de lujo es tan variopinto como lo somos cada individuo, no siempre es lo más caro o lo más exclusivo, tampoco se ciñe a un solo ámbito, la moda, la joyería, la gastronomía, el arte… El tiempo es un lujo, a todos nos falta tiempo para todo, por eso, para Juanjo López, uno de los mayores lujos de la actualidad es que alguien te dedique su tiempo. Y a partir de aquí, el cocinero de La Tasquita de Enfrente empieza a desnudar sus pensamientos sobre lo que rodea al oficio y profesión de cocinero, a un restaurante y su gestión, y, en general, a la actualidad de un sector camaleónico como es la hostelería y la restauración, en un libro titulado ‘La sencilla desnudez’.

Podemos decir que Juanjo López, junto a la editorial Montagud Editores, ha irrumpido en el mercado de la literatura gastronómica con una obra de lectura obligatoria, y todavía no hemos llegado a la mitad del libro. Entre otras cosas, nos parece que este libro aporta una dosis de realidad a un sector que está viviendo sus años de oro, con mucho ego, pero la mala gestión de este ‘éxito’ probablemente haga que, con el tiempo, este oro salga caro.

‘La sencilla desnudez’, el libro de Juanjo López de La Tasquita de Enfrente publicado por Montagud Editores es diferente, en este caso nos encontramos con un libro narrado en primera persona, con la reflexión necesaria (que sea aceptada por todos es otra cosa) sobre lo que se requiere para triunfar y mantenerse en el sector de la hostelería.

Para ello, en primer lugar el cocinero se presenta y explica cómo empezó en su restaurante de la madrileña calle de La Ballesta, cómo decidió hace 20 años dejar a un lado su exitosa carrera profesional de chaqueta y corbata, para ponerse la chaquetilla y dedicarse en cuerpo y alma al restaurante que fundó su padre, Serafín López Gaona, en los años 60.

El ‘Lujo’ es el primer capítulo del libro ‘La sencilla desnudez’, y se completa con otros diez, con los que conforma lo que podrían ser los pilares de ‘La Tasquita de Enfrente’, véase Madrid, Nicho, Honestidad, Magia, Pensar, Equipo, Vino, Atemporalidad, Tamaño y Esencialidad. Nos encanta cuando el cocinero habla del producto, lo conoce muy bien y nos ilustra sobre sus variedades, sus cualidades y, entre otras cosas, sobre el mimo que hay que volcar en él para enaltecerlo.

Y por supuesto, también nos encantan las recetas, una treintena de elaboraciones culinarias emblemáticas de uno de los restaurantes más apreciados de la capital española, como la Ensaladilla, la Ostra en escabeche, los Callos Gaona, la Raya, las Sopas de ajo, el Carabinero, la Tarta de queso o la Torrija sin fritura.

La Tasquita de Enfrente es, en la actualidad, un referente en el panorama gastronómico español, un restaurante de producto, sensibilidad, memoria y sabor que nació como casa de comidas y que Juanjo López ha conducido durante 20 años, pasando por todo tipo de situaciones y experiencias, y convirtiéndolo en un lugar de culto para el producto, en un lujo para el comensal.

El libro ‘La sencilla desnudez’ invita a la reflexión, siempre recomendable, así que si queréis haceros con un ejemplar, un gran libro bilingüe (español-inglés), con el prólogo de Risto Mejide, la fotografía de Mikel Ponce, en formato de 23 x 29 cm. y con encuadernación de tapa dura, podéis encontrarlo en las librerías por un precio de 58 euros.

ISBN: 9788472121720

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...