Guía Michelin España y Portugal 2019

Anoche se presentó en Lisboa la Guía Michelin de España y Portugal 2019, y las novedades más significativas en España son: un nuevo tres estrellas Michelin, tres restaurantes que obtienen la segunda estrella (aunque uno es por cambio de nombre y ubicación), y 22 restaurantes obtienen la primera estrella Michelin. En la categoría Bib Gourmand encontramos 248 restaurantes de los que 20 son nuevas incorporaciones.

Nuevos estrellas Michelin en España

Como pudisteis ver aquí, anoche asistimos a la gala de presentación de las nuevas estrellas Michelin de la Guía Michelin España y Portugal 2019, pero como es habitual, queremos dar un repaso en profundidad a la guía, dando a conocer la relación de restaurantes con estrella en todas sus categorías, así como la lista de los restaurantes distinguidos con el Bib Gourmand, las estrellas que se han suprimido, etc.

Empezamos con la categoría de tres estrellas Michelin, encontramos un total de 11 restaurantes, uno de ellos es el nuevo triestrellado del año, el Restaurante Dani García de Marbella (Málaga). Con esta nueva inclusión en el olimpo de las estrellas, España contaría con 12 restaurantes en esta categoría, pero ya sabéis que hace apenas unas semanas cerró el Restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona) de Carme Ruscalleda. Fue muy emocionante que aún así, los compañeros y amigos de la cocinera la hicieran subir con ellos al escenario para hacerse la foto de familia de todos los triestrellados (y después de todos los cocineros galardonados), además, recibió un regalo especial de Michelin, una chaquetilla en la que se aprecian los años en los que el Restaurante Sant Pau obtuvo cada una de sus tres estrellas.

Dicho esto, veamos la lista completa de restaurantes con tres estrellas Michelin en España, es la siguiente:

Akelare de Pedro Subijana (San Sebastián – Guipúzcoa), Arzak de Juan Mari y Elena Arzak (San Sebastián – Guipúzcoa), Azurmendi de Eneko Atxa (Larrabetzu – Vizcaya), Martín Berasategui de Martín Berasategui (Lasarte – Oria – Guipúzcoa), El Celler de Can Roca de los hermanos Roca (Girona), Quique Dacosta de Quique Dacosta (Dénia – Alicante), DiverXO de David Muñoz (Madrid), Lasarte de Martín Berasategui y Paolo Casagrande (Barcelona), Aponiente de Ángel León (El Puerto de Santa María, Cádiz), ABac de Jordi Cruz (Barcelona), y la nueva inclusión, Restaurante Dani García de Dani García (Marbella, Málaga).

Selfie de los tres estrellas Michelin

La categoría de dos estrellas Michelin ha recibido tres nuevos establecimientos, Ricard Camarena Restaurant de Ricard Camarena (Valencia), El Molino de Urdániz de David Yárnoz (Urdaitz, Navarra) y Cocina Hermanos Torres de Sergio y Javier Torres (Barcelona). Este último restaurante se cuenta como un nuevo dos estrellas, aunque se podría decir que es la reválida del Restaurante Dos cielos, que ya contaba con los dos brillos, pero cuando hay nombre de ubicación (y en este caso también de nombre), se considera una novedad. Ahora nuestro país tiene 25 restaurantes en esta categoría, tendría 26 pero el Club Allard (Madrid) ha perdido su segunda estrella.

A continuación podéis ver la lista completa de restaurantes con dos estrellas Michelin:

Casa Marcial (Arriondas), Zaranda (Es Capdellà, Mallorca), M.B. de Martín Berasategui (Tenerife / Guía de Isora), Enoteca (Hotel Arts, Barcelona), Moments (Barcelona), Miramar(Llançà, Girona), Atrio (Cáceres), La Terraza del Casino (Madrid), Santceloni (Madrid), Ramón Freixa (Madrid), El Portal (Ezcaray,La Rioja), Mugaritz (Errenteria, Guipúzcoa), Les Cols (Olot, Girona), Coque (Madrid), Maralba (Almansa), Disfrutar (Barcelona), Cabaña Buenavista (Murcia), L’Escaleta (Alicante), DSTAgE (Madrid), Annua (Cantabria), Cenador de Amós (Cantabria), BonAmb (Alicante), Ricard Camarena (Valencia), El Molino de Urdániz (Urdaitz, Navarra) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona).

La categoría de una estrella Michelin cuenta con 170 restaurantes de los que 22 son nuevas inclusiones, lo que representa 11 más que en la edición de 2018. Los restaurantes que han obtenido su primera estrella son: La Barra de Carles Abellán (Barcelona), Oria (Barcelona), Eneko Bilbao (Bilbao), Etxanobe Ateliar (Bilbao), Beat (Calpe, Alicante), Orobianco (Calpe, Alicante), Trivio (Cuenca), eMe Be Garrote (San Sebastián), Bagá (Jaén), LÚ Cocina y Alma (Jerez de la Frontera, Cádiz), Pablo (León), Ikaro (Logroño), Clos Madrid (Madrid), Corral de la Moreira Gastronómico (Madrid), El Invernadero (Madrid), La Tasquería (Madrid), Yugo (Madrid), El Xato (La Nucía, Alicante), Terra (S’Agaró, Alicante), A Tafona (Santiago de Compostela), El Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara) y Cancook (Zaragoza).

Gala de la Guía Michelin

Bajo estas líneas podéis conocer todos los restaurantes que conforman la categoría, la lista completa de restaurantes con una estrella Michelin de España clasificados por Comunidades:

Andalucía

Kabuki Raw, Alevante, Choco, Noor, La Costa, Sollo, Acanthum, Jose Carlos García, El Lago, Messina, Skina, Bardal, Alejando, Abantal, Bagá y Lú Cocina y Alma.

Aragón

Lillas Pastia, Tatau, Hospedería el Batán, La Prensa y Cancook.

Asturias

El Corral del Indianu, Auga, La Salgar, El Retiro, Casa Gerardo, Arbidel y Real Balneario.

Islas baleares

Andreu Genestra, El Racó d’Es teix, Marc Fosh, Es Fum, Jardín, Adrián Quetglas y Argos (comunicó cambio de local una vez cerrada la edición de la guía, por lo que la estrella que aparece no procede).

Islas Canarias

Abama Kabuki, Nub, El Rincón de Juan Carlos y Kazan.

Cantabria

Solana, La Bicicleta, El Nuevo Molino y El Serval.

Castilla-La Mancha

El Bohío, El Doncel, El Carmen de Montesión, Tierra, Trivio y El Molino de Alcuneza

Castilla y León

El Ermitaño, Cocinandos, La Botica, La Lobita, Víctor Gutiérrez, Refectorio, Villena, Cobo Vintage, Baluarte, Trigo y Pablo

Cataluña

Les Magnolies, Ca l’Arpa, Alkimia, Angle, Caelis, Dos Palillos, Enigma, Gaig, Hisop, Hofmann, Hoja Santa, Koy Shunka, Pakta, Tickets, Via Veneto, Xerta, La Barra de Carles Abellán, Lluerna, La Boscana, Can Jubany, Can Bosch, Rincón de Diego, Emporium, Estany Clar, Bo.Tic, Malena, Massana, La Fonda Xesc, Casamar, Els Tinars, Tresmacarrons, Salá, Castell Peralada, Els Brancs, Terra, Els Casals, LO, Fogony, La Cunia de San Simón, L’Antic Molí, Les Moles, Ca l’Enric y Villa Retiro.

Galicia

Yayo Daporta, Árbore da Veira, Culler de Pau, As Garzas, Nova, Solla, Pepe Vieira Camiño da Serpe, Retiro da Costiña, Casa Marcelo, Maruja Limón y A Tafona.

Madrid

El Club Allard, El Invernadero, Álbora, A’Barra, La Candela Restô, Cebo, Gaytán, Kabuki, Kabuki Wellington, Lúa, Punto MX, Montia, Chirón, La Tasquería, Clos, Corral de la Moneria y Yugo The Bunker

Navarra

Europa y Rodero

País Vasco

Boroa, Etxebarri, Mina, Nerua, Zarate, Zortziko, Atelier Etxanobe, Eneko Bilbao, Amelia, Kokotxa, Mirador de Ulía, eMeBe, Marqués de Riscal, Andra Mari, Elkano, Alameda, Eneko (Vizcaya) y Zuberoa

La Rioja

Venta Moncalvillo, Ikaro y Kiro Sushi.

Valencia

Monastrell, Raúl Resino, Audrey’s by Rafa Soler, Beat, Casa Manolo, Orobianco, La Finca, el Xato, Casa Pepa, Sents, El Poblet, Riff, Sucede, Cal Paradís y El Rodat.

La nota negativa es que 10 restaurantes han perdido la estrella, al menos en el caso de las supresiones, pues también ha habido cierres y cambios de ubicación, por ejemplo, Etxanobe (Bilbao) y El Invernadero (Collado Mediano) se han trasladado, así que se ha suprimido la estrella y se ha otorgado de nuevo la distinción en el nuevo local. Por cierre se pierden las estrellas de Cinc Sentits (Barcelona), Roca Moo (Barcelona), Alborada (A Coruña) y Bou (Sa Coma, Mallorca), y Michelin ha suprimido las estrellas de Nectari (Barcelona), Las Torres (Huesca), La Cabra (Madrid) y Zaldiarán (Vitoria-Gasteiz).

Por cierre o por traslado del local, los restaurantes son: Cinc Sentits (Barcelona), Roca Moo (Barcelona), Alborada (A Coruña) y Bou (Sa Coma, Mallorca), Nectari (Barcelona), Las Torres (Huesca), La Cabra (Madrid) y Zaldiarán (Vitoria-Gasteiz).

En la categoría Bib Gourmand encontramos un total de 248 restaurantes (5 menos que en la pasada edición de la guía) de los que 20 son nuevas inclusiones. Recordemos que se reconoce con este distintivo a los restaurantes que han sido valorados por los inspectores por ofrecer un menú correcto, compuesto por un entrante, un plato principal, un postre y una copa de vino, por un precio que no supera los 35 euros.

Finalmente os dejamos las novedades en las distinciones Bib Gourmand:

Novedades

Andalucía

Café de París (Málaga)

Aragón

Trasiego (Barbastro), L´Usuella (Salas Bajas), La Capilleta (Plan)

Asturias

Ca´Suso (Oviedo), Mesón el Centro (Puerto de Vega), El Llar de Viri (San Román de Candamo) y El Foralin (Oviedo).

Cantabria

El Hostal (Oruña), Umma (Santander), Del Oso (Cosgaya), El Remedio (Ruiloba)

Castilla y León

LAV (León)

Cataluña

Vinòmic (La Garriga) y Verat (Santa Coloma de Gramenet)

Comunidad de Madrid

Tripea (Madrid) y La MaMá (Madrid)

Galicia

Xantar (A Guarda), Artabria (A Coruña) y Café de Altamira (Santiago de Compostela)

Guía Michelin de restaurantes Bib Gourmand

La lista completa de Restaurantes Bib Gourmand en España:

Andalucía

Café de París (Málaga), Los Sentidos (Linares), El Palangre (Estepona), Aderezzo (Marbella), Casa Paco (Chipiona), La Cuchara de San Lorenzo (Córdoba), Aires de Doñana (El Rocío), La Taberna de Almodóvar (Córdoba), Platero & Co (Gaucín), Casa Dirección (Valverde del Camino), La Condesa (Jerez), El Chaleco (Almuñécar), Torres y García (Sevilla), Arohaz (Los caños de Meca, Zahora), Cañabota (Sevilla), Asador La Chumbera (Agua Amarga), Agustina (Cazalla de la Sierra), Mesón Leandro (Cazorla).

La Lonja (Córdoba), Sopranis (Cádiz), El Envero (Córdoba), BiBo (Marbella), Casa Bigote (Sanlúcar de Barrameda), Az-Zait (Sevilla), Manolo Mayo (Los Palacios y Villafranca), Canela en Rama (Linares), Arrieros (Linares de la Sierra), Amaranto (Úbeda), Casa Pedro (Puente-Genil), Figón de Juan (Málaga), El Duque (Medina Sidonia), Deli (Montellano), Cantina La Estación (Úbeda), Venta La Duquesa (Medina-Sidonia), Juan Moreno (Vera), La Cantina de Diego (Monachil) y El Gallinero de Sandra (Sevilla).

Aragón

La Capilleta (Plan), L’Usuella (Salas Bajas), El Montañés (Biescas), Castellote (Castellote), Trasiego (Barbastro), Chongastán (Chía), La Rebotica (Cariñena), Matarraña (La Fresneda), Canteré (Hecho), Quema (Zaragoza), El Rinconcico (Mora de Rubielos), Casa Frauca (Sarvisé), La Fondica (La Puebla de Valverde), La Cocina del Principal (Sos del Rey Católico), Carmen (Tamarite de Litera), La Alqueria (Rafalés), Vidocq (El Formigal), Yain (Teruel) y La Merced de la Concordia (Tarazona).

Asturias

Mesón El Centro (Puerto de Vega), La Corriquera (Posada de Llanera), Ca’Suso (Oviedo), El Llar de Viri (San Román de Cándamo) y El Foralín (Oviedo).

Islas Baleares

Aromata (Palma de Mallorca), Smoix (Ciudadela) y Sa Fàbrica (Inca).

Islas Canarias

El Risco (Famara), Deliciosamarta (Las Palmas de Gran Canaria) y Lilium (Arrecife).

Cantabria

Querida Margarita (Santander), Del Oso (Cosgaya), Hostería Calvo (Puente San Miguel), VORS (Santander), El Hostal (Oruña), Mesón de Borleña (Borleña), El Remedio (Ruiloba), Umma (Santander) y Agua Salada (Santander).

Castilla-La Mancha

Palio (Ocaña), La Muralla (Cañete), Casa Elena (Cabañas de la Sagra), Don Gil (Albacete), Azafrán (Villarrobledo), Nöla (Sigüenza) y Mesón Nelia (Villalba de la Sierra).

Castilla y León

Las Termas (Astorga), LAV (León), Casa Pacheco (Vecinos), El Maño (Navaleno), Brigecio (Morales de Rey), El Alquimista (Salamanca), De Galo (Covarrubias), Becook (León), Área de Boceguillas (Boceguillas), La Fábrica (Burgos), Casa Brigante (Lerma), Don Bacalao (Valladolid), Palacio de Canedo (Canedo), Casa Alcón (Valencia de Don Juan), Sierra Quilama (San Miguel de Valero), Posada Real Torre Berrueza (Espinosa de los Monteros), Llantén (Pinar de Antequera) y La Casona de La Vid (La Vid).

Cataluña

Els Tallers (Siurana), Senyor Parellada (Barcelona), Ca n’Armengol (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona), El Portalet (Bossòst), El Celler de LAspic (Falset), La Gruta (L’Escala), Olmosgourmet (Badalona), Verat (Barcelona), Vivanda (Barcelona), Freixa Tradició (cerrado pero la guía ya estaba editada), Vinòmic (La Garriga), Er Occitan (Bossòst), Nu (Girona), Can Boix (Vilamarí), Casa Patxi (Alp), Cap i Pota (Figueres), El Vaixell (Llançà), Antoni Rubies (Artesa de Lleida), La Font (Canet de Mar), Vapor Gastròmic (Terrassa), Hostal Jaumet (Torà), El Niu (Escunhau), Divicnus (Vic).

L’Algadir (Amposta), L’Aliança d’Anglès (Anglès), Mirko Carturan Cuiner (Caldes de Montbui), Quatre Estacions (Banyoles), Ferreruela (Lleida), La Salinera (Palamós), Mas Concas (Cinc Claus), Fonda Pluvinet (Martinet), Vicus (Pals), Mas Pou (Palau-Sator), Lo Ponts (Ponts), Cal Xim (Sant Pau d’Ordal), Amoca (Linyola), Cal Travé (Solivella), El Cel de les Oques (Terrassa), Sara (Terrassa), LHostalet (Els Hostalets dEn Bas), Somiatruites (Igualada), La Cava den Sergi (Sant Adurní dAnoia), Aimia (Lleida), Can Poal (Vallromanes), Lucerón (Montonès del Vallès), La Taverna dels Noguers (El Pont de Bar), La Lluna (Sudanell), Els Caçadors (Maçanet de Cabrenys), Hostal Colomí (Santa Coloma de Queralt), Duuo (Sabadell) y Can Ferrán (Sant Quirze del Vallès)

Extremadura

El Almirez (Hervás), Madruelo (Cáceres), El Acebuche (Zafra) y Nardi (Hervás).

Galicia

Ribadomar (Cambados), Paco Durán (Baiona), Santiago Bidea (Negreira), Artabria (A Coruña), Xantar (A Guarda), Mar de Ardora (Cánduas), O Camiño do Inglés (Ferrol), Café de Altamira (Santiago de Compostela), Arcadia (Arcade), Casa Barqueiro (Negreira), Villa Verde (Ponte Ulla), A Horta d’Obradoiro (Santiago de Compostela), El de Alberto (A Coruña), A Taberna do Trasno (Cambados), Comei Bebei (Oleiros), Mar de Esteiro (Santiago de Compostela), Trasmallo (A Guarda), O Balado (Codeso), Muiño (Esteiro), Ghalpón Abastos (Santiago de Compostela), Doade (Hío) y Casa Marco (Vigo).

Madrid

Tepic (Madrid), Atlantik Corner (Madrid), Castelados (Madrid), Bacira (Madrid), La MaMá (Madrid), Tripea (Madrid), La Maruca (Madrid), La Calleja (Guadarrama), La Montería (Madrid), Gala (Madrid), Las Tortillas de Gabino (Madrid), La Castela (Madrid), Triciclo (Madrid), Ambigú (Alcalá de Henares) y Zalea (Moralzarzal).

Restaurantes Bib Gourmand de la Guía Michelin España y Portugal 2019

Región de Murcia

La Cerdanya (Los Dolores Cartagena), Malvasía (La Manga del Mar Menor), Alborada (Murcia), El Sordo (Ricote) y Juan Mari (San Pedro del Pinatar).

Navarra

Arotxa (Legasa), Ábaco (Pamplona), Donamariako Benta (Donamaria) y Venta de Ulzama (Puerto de Belate).

País Vasco

Amelibia (Laguardia), Galerna (San Sebastián), Héctor Oribe (Páganos), Txulotxo (Pasai Donibane), Topa (San Sebastián) y Los Fueros (Bilbao).

La Rioja

La Cocina de Ramón (Logroño) y La Vieja Bodega (Casalarreina).

Valencia

Elías (Xinorlet), Pópuli Bistro (Alicante), Entrevins (Valencia), El Buey (Almoradí), El Pinar (Alcossebre), Komfort (Calpe), Boix Quatre (Valencia), Brel (El Campello), Cami Vell (Alzira), ReLevante (Castellón), Juan Veintitrés (Benifaió), Casa el Tio David (Alfafara), Daluan (Morella), Mesón del Pastor (Morella), Goya Gallery (Valencia), Sant Francesc (l’Alcora), GloriaMar (Piles), María de Luna (Segorbe), Govana (Alicante), El Laurel (Cocentaina), El Racó de Pere i Pepa (El Pinós), 2 Estaciones (Valencia), Blanqueries (Valencia), Nou Salat (El Castell de Guadalest), Aqua (Castellón), Negresca (Sagunt), Frisone (Elx), Kaymus (Valencia), Ca Pepico (Meliana), Vinatea (Morella), Lienzo (Valencia), Gran Azul (Valencia) y Saiti (Valencia).

Restaurantes Bib Gourmand en Portugal

En Portugal, la categoría de tres estrellas Michelin sigue desierta, mientras en la categoría de dos estrellas Michelin sí hay novedades, una nueva inclusión, pues ha recibido la segunda estrella el Restaurante Alma de Lisboa que se suma a los cinco establecimientos existentes en esta categoría, Vila Joya, Ocean, Il Gallo d’Oro, Belcanto y The Yeatman. En la categoría de una estrella Michelin también hay novedades, reciben la primera estrella tres restaurantes, G Pousada de Bragança (Tras os Montes), A Cozinha de Guimaraes (Minho) y Midori de Sinra (Estremadura). Los nombrados se suman a los establecimientos que han revalidado su estrella en la categoría: Gusto, Vista, Sâo Gabriel, Henrique Leis, Bon Bon, Willie’s, L’And Vineyards, Largo do Paço, Casa de Chá da Boa Nova, Antiqvvm, Pedro Lemos, Fortaleza do Guincho, Alma, Eleven, Feitoria, Loco, Lab by Sergi Arola y William. Como ha ocurrido en anteriores ediciones de la guía, no se ha producido supresión de estrellas en el país luso.

En total, en Portugal hay 36 restaurantes con la distinción Bib Gourmand (uno menos que el año pasado), de los que dos son nuevas inclusiones, Tasca do Zé Tuga en Bragança (Tras-Os-Montes) y Avenida en Lagos (Algarve). A continuación, la lista completa de Restaurantes Bib Gourmand de Portugal:

O Marinheiro (Albufeira, Sesmarias) Tasca do Zé Tuga (Bragança), BL Lounge (Évora), Dom Sebastião (Lagos), Avenida (Lagos), Cais da Estação (Sines), O Alambique (Poço Barreto), Marquês de Marialva (Cantanhede), Origens (Évora), Tasquinha da Linda (Viana do Castelo), O Típico (Águeda), O Parreirinha (Queluz), Trinca Espinhas (Sines), Mário Luso (Carvalhos).

Taberna A Laranjinha (Covilhã), Dom José (Bombarral), Centurium (Braga), Casinha Velha (Leiria), Histórico by Papaboa (Guimarães), Dom Joaquim (Évora), Don Peixe (Alcochete), Machado (Maia Nogueira), A Bolota (Terrugem), 3 Pipos (Tonda), Dóri (Aveiro), Ferrugem (Vila Nova de Famalicão), Casa Matos (Salreu), O Malho (Malhou), Carvalho (Chaves), Brasa (Macedo de Cavaleiros), Camelo (Viana do Castelo), Vila do Peixe (Madeira) y Cêpa Torta (Alijó).

Os recordamos que además del lanzamiento de la edición en papel de la Guía Michelin España y Portugal 2019, se ha lanzado la edición digital disponible para iOS y Android, guía digital que es mucho más práctica, cómoda y funcional. Si queréis comprar la guía, la podréis adquirir en vuestra librería habitual por unos 28 euros, el mismo precio que el año pasado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...