La Ruta del Xató 2018-2019 ya está en marcha, descubre su agenda

Desde noviembre de 2018 a marzo de 2019 se puede disfrutar de la Ruta del Xató en el Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf. La Ruta del Xató 2018-2019 ya está en marcha, así que descubre su agenda para participar en las actividades los próximos meses y conocer los restaurantes que participan.

Xatonada

El pasado martes 20 de noviembre se dio por inaugurada la temporada del xató, y con ello, ya está en marcha la Ruta del Xató 2018-2019, unas jornadas gastronómicas que se desarrollarán hasta el 17 de marzo del próximo año. Por eso queremos que conozcáis el denominado ‘Calendario Xatonaire’, porque en cualquiera de los municipios participantes en esta ruta, pueblos que se encuentran en las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, lo vais a disfrutar.

Los restaurantes de Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú están preparados para promocionar este exquisito plato tradicional de la zona junto a los vinos de la Denominación de Origen Penedès, ofreciendo menús con el plato estrella como protagonista y también con el Xató Tapa, novedad incluida en la pasada edición, con la que se organiza un itinerario gastronómico por los bares y restaurantes que ofrecen una creación culinaria en base al xató, en formato tapa.

Para quien no tenga muy claro qué es el xató, decir que se trata de una ensalada tradicional de temporada, sus ingredientes son la escarola, el bacalao desalado, el atún, las anchoas o los boquerones, las aceitunas y una deliciosa salsa que tiene un papel fundamental. La salsa xató es similar a la salsa romesco, se elabora con una picada de avellanas y almendras, pan tostado o galleta, ajo, ñora, tomate, guindilla, vinagre, aove y sal.

Jornadas Gastronómicas

El caso es que como sucede con todas las recetas tradicionales, siempre hay algunas variantes de la receta original, a veces se discute sobre cuál es la original… pero lo importante es que sea del agrado de quien va a disfrutar del plato. Lo bueno es que en la web de la Ruta de Xató se pueden consultar las recetas típicas de cada uno de los municipios participantes, pues aunque básicamente se utilizan los mismos ingredientes, algunos (muy pocos) son diferentes, y las proporciones también varían, cosa que hace que ofrezcan resultados distintos sobre todo en el caso de la salsa.

Volviendo a la Ruta del Xató 2018-2019, para conocer todo el programa de actividades os recomendamos acceder a la web oficial a través de este enlace, pues no sólo consiste en la celebración de festivales y xatonadas, también hay rutas familiares en las que disfrutar de talleres, espectáculos y fiestas singulares, y rutas deportivas, culturales y paisajísticas. De todas formas, todavía no se ha incluido el programa completo, pues aunque ya se puede disfrutar del Xató y las jornadas gastronómicas en los restaurantes, y se ha presentado a Josep M. Albet i Noya, presidente de la D.O. Penedès como embajador de esta edición de la ruta, el grueso del programa empezará el próximo año.

De hecho, en cada municipio se hace una feria o festival, la primera tuvo lugar ayer domingo en Vilanova i la Geltrú, la siguiente será el 3 de febrero de 2019 en El Vendrell, seguida de la Festa del Xató de Vilafranca del Penedès el 17 de febrero, de la Semana del Xató de Sitges del 28 de febrero al 6 de marzo, y la Xatonada popular de Calafell el 17 de marzo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...