Lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo 2019 según Le Chef

La revista Le Chef ha presentado su lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo 2019, este año se considera Mejor Chef del Mundo 2019 a Arnaud Donckele del Restaurante La Vague d’or en Saint-Tropez (Francia). De nuevo, la presencia de cocineros franceses es significativa y como es habitual, predominan en el Top 10.

Arnaud Donckele , Mejor Chef del Mundo 2019

Ayer se celebró en Mónaco la Chefs World Summit 2018 (Cumbre Mundial de Chefs 2018) en el Grimaldi Fórum Mónaco, escenario en el que se ha presentado la lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo 2019 según Le Chef, una revista francesa especializada en gastronomía que trata de tendencias y nuevos conceptos de restauración, noticias sobre cocineros, de la industria de la hostelería, etc.

La lista cumple en esta ocasión su quinto aniversario y mantiene la dinámica de ediciones anteriores, se configura a partir de una encuesta y una posterior votación en la que participan más de 500 cocineros del mundo, cocineros que mayoritariamente han sido seleccionados por contar con un reconocimiento de dos o tres estrellas según la Guía Michelin, por lo que se puede decir que es un ranking de cocineros realizado por cocineros.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, se toma como referencia a los chefs que aparecen en la Guía Michelin por considerarse una institución de referencia gastronómica a nivel mundial. Los cocineros de dos y tres estrellas son considerados competentes a la hora de juzgar restaurantes y a los chefs que los conducen. La dinámica de selección a sido la habitual, durante los últimos meses se ha realizado una encuesta a los cocineros participantes, preguntándoles qué cinco cocineros consideran que son los que mejor encarnan los valores de la profesión y crean una cocina que debe ser visitada de forma ineludible por los amantes del buen comer.

Mejores Chefs del Mundo 2019

El ranking se considera un barómetro donde se destaca a cocineros y cocineras que trabajan de un modo sobresaliente en la meta de alcanzar la excelencia culinaria. Ser considerado ‘Chef del Año 2019’ es un reconocimiento importante y como es habitual, la revista Le Chef comenta que es un título de gran reconocimiento y prestigio para la profesión, pero como siempre decimos, es una opinión y como es habitual con este tipo de listados y rankings, siempre hay críticos y expertos gastronómicos que discrepan de los resultados. Por cierto, la presencia de las cocineras es prácticamente inexistente, sólo aparecen tres, quizá no deberían hablar de listado de cocineros y cocineras…

En fin, sin más preámbulos vamos a conocer los resultados de esta clasificación en su nueva edición. Se considera Mejor Chef del Mundo 2019 a Arnaud Donckele del Restaurante La Vague d’Or en Saint-Tropez (Francia), cocinero que el año pasado protagonizó un ascenso significativo pasando de la decimoctava posición a la tercera, este año culmina su ascenso encabezando este listado. En segunda posición se clasifica Michel Troisgros del Restaurante Maison Troisgros en Francia, cocinero que el año pasado lideraba este ranking.

En tercer lugar se posiciona Jonnie Boer del Restaurante De Librije situado en Los Países Bajos, cocinero que en las dos últimas ediciones ha ido ascendiendo en la lista hasta colocarse entre los primeros puestos del Top10, recordemos que en 2016 se clasificó en el puesto 23. El cuarto clasificado es el chef Yannick Alléno del Restaurante Pavillon Ledoyen de París en Francia, que baja dos posiciones con respecto a la lista del año pasado. En quinto lugar encontramos al chef Seiji Yamamoto del Restaurante Nihonryori Ryugin en Tokio (Japón), este cocinero sube y baja en el Top 10 pero se mantiene cada año en él.

Revista Le Chef, ranking de los mejores chefs del mundo

En sexto lugar se clasifica un recién llegado al Top10, el chef Paul Pairet del Restaurante Ultraviolet en Shanghai (China), en séptima posición encontramos otro cocinero francés, Emmanuel Renault del Restaurante Flocons de Sel en Megève (Francia), que desciende una posición en la lista. Clasificado en octava posición encontramos otro recién llegado al top, el chef David Kinch del Restaurante Manresa en Los Gatos, localidad de Estados Unidos. En novena posición aparece otro nuevo cocinero, Alexandre Couillon del Restaurante La Marine en Francia, y finalmente, completa la lista y bajando posiciones el chef Rene Redzepi del nuevo Restaurante Noma de Copenhague en Dinamarca.

En la lista aparecen 36 cocineros franceses, aunque la presencia de los cocineros galos es significativa, se ha reducido respecto al año pasado en seis nombres. Otro dato que nos llama la atención es la inclusión del chef Paul Bocuse, cocinero que falleció a primeros de año, quizá sea un modo de rendirle homenaje, pero creemos que no procede. Destacamos que en el Top 10 aparecen seis cocineros franceses y como suele ser habitual, es un chef galo el que encabeza la clasificación.

Sobre los cocineros españoles, podemos comprobar que ninguno aparece entre los diez primeros, a quien encontramos en primer lugar es a Joan Roca que se clasifica en el puesto 12, el año pasado estaba clasificado en tercera posición. En el puesto 14 encontramos a Martín Berasategui, que el año pasado se clasificó en el puesto 13, le sigue Andoni Luis Aduriz en el número 27, escalando 10 puestos respecto al listado del año pasado. El siguiente es David Muñoz que se clasifica en la posición 28, mientras el año pasado no estaba presente en la lista.

Mejores cocineros del Mundo 2019

Clasificado en la posición 49 aparece Victor Arguinzoniz del Asador Etxebarri, el año pasado tampoco aparecía en la lista de Le Chef. En el número 68 se clasifica Eneko Atxa del restaurante Azurmendi, que escala una posición sobre los resultados de la edición de 2018. Dani García se coloca en la posición 74, otro restaurante que el año pasado no aparecía en el Top100. Pedro Subijana se clasifica en el puesto 76 y tampoco aparecía en el listado del año pasado. Clasificado en la posición 82 aparece Paolo Casagrande, que desciende tres posiciones respecto a la clasificación del año pasado. Y, finalmente, en el número 94 encontramos a Jordi Cruz, otro cocinero que se estrena en esta clasificación.

Como vemos, en la lista hay un total hay 10 cocineros españoles, el mismo número que el año pasado, algunos que entraron en el Top100 el año pasado han desaparecido, por ejemplo, Josean Alija del Restaurante Nerua o Carme Ruscalleda del Restaurant Sant Pau, que como ya sabemos, ha cerrado sus puertas. En definitiva, el ranking lo lideran los cocineros franceses con 36 nombres, le sigue España con 10, Japón con 6, Italia con 6, Alemania con 5, Países Bajos con 3, Estados Unidos con 3, Inglaterra con 3, Bélgica con 3, el resto de países como China, Dinamarca, Brasil, Canadá o Polonia entre otros tienen uno o dos chefs en el listado.

Nunca llueve a gusto de todos y menos con este tipo de listas, donde pueden influir otras cuestiones como la amistad o la admiración, recordemos que es una lista que se basa en la percepción y opinión que tienen cocineros reconocidos por la Guía Michelin. Podéis conocer todos los detalles de la Lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo 2019 a través de este enlace a la revista francesa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...