Tendencias globales del sector de la alimentación y las bebidas 2019

Tendencias globales del sector de la alimentación y las bebidas para el año 2019 es el nuevo estudio que ha presentado Mintel, en él se identifican tres tendencias clave que serán destacables el año que viene y posteriores a nivel mundial. Las tres tendencias identificadas son: Consumo sostenible, Consumo de conveniencia y Por edad.

Cambios en la alimentación y la bebida para el año 2019

Mintel, compañía que se dedica a la investigación y análisis del mercado, el marketing y la publicidad, publicó recientemente el informe ‘Tendencias globales del sector de la alimentación y las bebidas 2019‘ (Global Food & Drink Trends 2019). En esta ocasión se identifican tres tendencias clave que tienen y tendrán un impacto significativo en el mercado de los alimentos y bebidas el año que viene y posteriores, a nivel mundial.

El informe tiene 19 páginas y es el resultado del trabajo realizado por un equipo de más de 90 expertos analistas de la compañía, procedentes de más de una docena de países del mundo que tenían el cometido de identificar las nuevas tendencias que están sobresaliendo por encima de otras. Estos investigadores consideran que la identificación de las tendencias puede ayudar a que las empresas crezcan gracias a las nuevas oportunidades de negocio que deben satisfacer las necesidades y exigencias de los consumidores.

Las tres tendencias de las que se habla son las siguientes:

Consumo sostenible. La sostenibilidad se extiende por todo el ciclo de vida de un producto, desde su producción, pasando por la mesa del consumidor, hasta los residuos que se generan. La tendencia es un enfoque de 360 grados en todos los bienes de consumo para garantizar que los recursos se mantengan en uso durante el mayor tiempo posible, intentando alcanzar una economía circular. Para conseguir esta meta es necesario que todas las partes colaboren, productores, procesadores, proveedores, gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro y consumidores.

Hablando, por ejemplo, del plástico, se está produciendo un cambio significativo en el modo de pensar de los consumidores sobre este material gracias al mayor conocimiento sobre los daños que provocan los residuos plásticos al medioambiente. En este caso, aquellos materiales con base biológica para el envasado de los productos, serán claves en la próxima generación de envases sostenibles. Mintel comenta que a partir del 2019, los esfuerzos de sostenibilidad no sólo incluirán un mejor acceso al reciclaje, además se incentivará a los consumidores para que adquieran productos con envases reciclados y que reciclen envases.

A todo esto hay que sumar un mayor esfuerzo dirigido a reducir la contaminación ambiental y restaurar la salud del suelo, recordemos que unos suelos sanos son la base para la producción de alimentos sanos. En este caso, merece la pena retomar la lectura del post en el que la FAO, explica a través de una infografía lo importante que es la calidad del suelo y cómo afecta su estado al rendimiento y calidad de los alimentos. Algo que resultará crucial será la adopción de la agricultura regenerativa resultante de los programas de sostenibilidad holística, que son muy importantes tanto para los consumidores como para las empresas.

Tendencias en el sector de las bebidas y la alimentación para el año 2019

El consumo de conveniencia será elevado. Aparece una nueva generación de alimentos y bebidas que satisfacen las necesidades alimentarias desde el desayuno hasta la cena como respuesta, por parte de las empresas, a la creciente priorización de una alimentación saludable mediante alimentos y bebidas de conveniencia o productos preparados que requieren mínimos procesos por parte de los consumidores. La personalización, los nuevos sabores, servicios de entrega rápidos, etc., todo un conjunto de aspectos que ofrecen nuevas posibilidades y comodidades a los consumidores, kits de comida individuales que se comercializarán al por menor, nuevas generaciones de comidas preparadas, guarniciones, salsas… deben satisfacer las necesidades de planificación, compra y preparación.

El tema de la conveniencia tendrá muy presente la sostenibilidad y el carácter saludable y en ello jugará un papel importante la tecnología alimentaria, que permitirá aumentar las expectativas de los consumidores sobre los productos que adquieren. El interés de la comodidad no se limita a la cena, se crearán nuevas oportunidades para todas las comidas, aperitivos y snacks, así como en las distintas categorías de bebidas. Recordemos que hace unos años se realizó un estudio sobre el impacto ambiental de los platos preparados en comparación con las versiones caseras, es de suponer que la idea es que se logre que ese impacto sea similar.

La última tendencia de la que habla Mintel en su informe Global Food & Drink Trends 2019 es Por edad. Los consumidores buscan de un modo mucho más activo alimentos y bebidas que permitan disfrutar de una vida más larga y saludable, algo que presenta oportunidades interesantes para la industria de los alimentos y las bebidas. Se diseñan productos proactivos que se comercializan con un lenguaje positivo y que están orientados a consumidores de todas las edades, donde la premisa es lograr un envejecimiento saludable.

Dirigidos a consumidores de todo el mundo con una edad más avanzada, se desarrollan productos que tienen el cometido de satisfacer sus necesidades e inquietudes, son alimentos y bebidas con fines preventivos o médicos, que se han diseñado mediante formulaciones que son nutritivas, ricas y fáciles de consumir. Dado que la esperanza de vida es mayor, se formularán productos específicos para abordar aquellas preocupaciones de personas de todas las edades, la salud articular, ósea, ocular, cerebral, así como las relacionadas con el avance de la edad.

Si comparamos las tendencias con las formuladas el año pasado veremos que son diferentes, pero podemos decir que se complementan, ya que las formuladas el año pasado se mantendrán vigentes y en cierto modo algunas guardan relación con las reflejadas en este informe. El documento es interesante y merece la pena leerlo, ya que ofrece una perspectiva sobre cambios importantes que se están produciendo en el sector de la alimentación y las bebidas, conoceréis algunos ejemplos, datos estadísticos sobre lo que piensan los consumidores sobre algunas cuestiones como, por ejemplo, el impacto que tendrán establecimientos como Amazon Go, etc.

A través de este enlace podréis acceder a la web de Mintel y descargar el informe de forma gratuita, aunque antes tendréis que cumplimentar un pequeño formulario.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...