Carpaccio con bloc de foie, aceituna esférica y aderezo de Oporto, un delicioso aperitivo para las fiestas

Tomad nota de este delicioso aperitivo para las fiestas, es un Carpaccio con foie, aceituna esférica y aderezo de Oporto muy fácil de hacer, podéis elaborarlo con buey o ternera, y aportar un contraste ácido con la manzana verde y especias cítricas.

Carpaccio con bloc de foie, aceituna esférica y aderezo

Aquí tenéis una receta que os recomendamos probar si queréis preparar un plato con las nuevas aceitunas esféricas negras Caviaroli Drops de Albert Adrià de las que os hablamos recientemente, es un Carpaccio con bloc de foie, aceituna esférica y aderezo de Oporto, un delicioso aperitivo para las fiestas navideñas o cualquier otra celebración. La combinación del bocado es exquisita, hasta el punto de que es posible que prefiráis servir un plato por comensal en lugar de un pequeño aperitivo.

En cualquier caso, elaborar el carpaccio con foie, aceituna y Oporto no os resultará muy laborioso, mientras que los comensales disfrutarán de una combinación de sabores y texturas deliciosa, la carne jugosa, la untuosidad del foie gras y de la aceituna esférica, la acidez y el crujiente de la manzana verde, el dulzor del aderezo, otro punto cítrico de limón… A continuación os explicamos cómo hacer esta receta paso a paso, esperamos que la disfrutéis con vuestros familiares o amigos.

Ingredientes (4 comensales)

  • 24 lonchas muy finas de carpaccio de vacuno (buey o ternera)
  • 12 aceitunas esféricas negras (Caviaroli Drops by Albert Adrià)
  • ½ manzana Granny Smith
  • 1 medallón de bloc de foie gras
  • c/n de sal negra (de Hawaii u otra al gusto).

Para el aderezo de Oporto

  • 4 tallos de cebollino fresco
  • ½ c/c de especias pimienta-limón
  • 4 c/p de vino de Oporto
  • 6 c/p de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Deja el carpaccio de buey o de ternera a temperatura ambiente unos minutos para que sea más fácil manipularlo. Dado que los ingredientes con los que se va a acompañar son bastante densos, en lugar de una loncha de carpaccio, pondremos dos juntas, quedará más equilibrado. También se puede cortar la carne un poco menos fina si se hace el carpaccio en casa o se pide al carnicero que lo corte.

Prepara el aderezo, mezcla en un bol el cebollino fresco picado con la mezcla de especias pimienta-limón o lemon pepper (lo compramos en Estados Unidos, aquí no lo hemos encontrado, podéis sustituirlo por piel de limón recién rallada y pimienta, aunque la mezcla lleva algunas especias más), el vino de Oporto y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien y reserva.

Carpaccio con bloc de foie, aceituna esférica y aderezo

Prepara las aceitunas esféricas negras, si tienes el tarro en la nevera, déjalo unos minutos a temperatura ambiente. Lava muy bien la manzana si vas a utilizarla con piel, y corta daditos pequeños.

Corta el bloc de foie gras en daditos recién sacado del frigorífico para que esté bien firme, y después déjalo de nuevo en frío hasta el momento de servir.

Acabado y presentación

Dispón el carpaccio en los platos, o si lo prefieres, preséntalo en una bandeja para todos los comensales, si lo quieres servir en el centro de la mesa. Coloca encima la aceituna esférica, el foie gras y la manzana, de modo que después se pueda hacer un saquito (sea con un tenedor o con las manos) con la carne y que todo ello quede en el interior. Adereza con la salsa de Oporto, cebollino, pimienta y limón, y termina con un poco de sal negra. ¡Buen provecho!

Carpaccio con bloc de foie, aceituna esférica y aderezoCarpaccio con bloc de foie, aceituna esférica y aderezoCarpaccio con bloc de foie, aceituna esférica y aderezo

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...