Aroa López y Alfonso Leiva son los ganadores de la 1ª semifinal del Concurso Cocinero del Año 2020

Aroa López y Alfonso Leiva son los ganadores de la 1ª semifinal del Concurso Cocinero del Año 2020, un certamen que se celebró este miércoles en Barcelona. Los dos cocineros ya tienen su plaza para la gran final de uno de los campeonatos de cocineros más importantes del país.

Concurso Cocinero del Año

La Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB) fue ayer el escenario de la celebración de la primera semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año, un concurso en el que participaron los cocineros que se inscribieron y fueron seleccionados procedentes de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares. Recordad que durante dos años se realizarán cuatro semifiniales y de cada una de ellas saldrán dos finalistas que competirán en el Concurso Cocinero del Año 2020 que se desarrollará en Barcelona.

Pues bien, como habéis podido leer en el titular, Aroa López y Alfonso Leiva son los ganadores de la 1ª semifinal del Concurso Cocinero del Año 2020, por lo que ya tienen su plaza en la gran final de este concurso de cocineros que ya está considerado como uno de los más importantes y valorados de España. Recordemos que el primer ‘Cocinero del Año’ fue Jordi Cruz, chef del Restaurante ABaC, reconocido con tres estrellas Michelin, y del Restaurante L’Angle, con una estrella Michelin, entre otros locales. Además es juez de MasterChef y es vicepresidente de este campeonato.

Los participantes en la primera semifinal del Concurso Cocinero del Año dispusieron de cinco horas para elaborar su menú y presentarlo al jurado que en esta ocasión, además de con Jordi Cruz, contaba con Oriol Castro (Disfrutar Barcelona), Paolo Casagrande (Restaurante Lasarte), Jordi Butrón (Fundador de Espaisucre); Raúl Resino, Cocinero del Año 2016 (Restaurante Raúl Resino); Álvaro Salazar, Cocinero del Año 2018 (Restaurante Argos); Joel Castanyé (Restaurante La Boscana); Oriol Ivern (Restaurante Hisop); Philippe Regol (fundador de Observación gastronómica) y Lula Martín del Campo (Restaurante Cascabel, en Ciudad de México).

Concurso Cocinero del Año

El menú ganador de este certamen, el creado por Aroa López constaba de Clotxina, jabugo y granizado de pomelo rosa como entrante, Glasa de yema del bosque, cabrito y carnaroli a la piedra como plato principal, y Amaretto de café y cacao, pepino, espárrago verde y lima kaffir como postre. La cocinera trabaja en el Restaurante Samsha de Valencia (de chef Víctor Rodrigo, lo recordaréis, quizá, por participar en Top Chef), es segunda jefa de cocina y parece ser que no lleva más de dos años dedicada a la cocina.

Por su parte, Alfonso Leiva, el segundo finalista de esta convocatoria del Concurso Cocinero del Año 2020, preparó un menú compuesto por Ravioli de escórpora con caldo de gamba roja, aire de hinojo, tirabeques y emulsión de ajo asado y perejil como entrante, Cochinillo con crema de curry rojo y coco, tartar de cebolla roja encurtida, albahaca, menta, cilantro y berenjena asiática como plato principal, y de postre, Cítricos y verduras. Alfonso es segundo de cocina en el Hotel Condes de Barcelona, y anteriormente ha pasado por las cocinas del Hotel Alimara, del Hilton Diagonal Mar y del Barcelona Princess.

También merecen mención los otros seis semifinalistas que han puesto toda la carne en el asador para conseguir una plaza en la octava edición del Concurso Cocinero del Año, pues han sido seleccionados de entre un gran número de aspirantes, ellos son: Rodrigo Hernán, Restaurante Sa Cala Beach, (Cala Mandía, Mallorca); Carlos Julián, Restaurante Ampar del Hotel Hospes Palau de la Mar (Valencia); Pedro Montolio, Hotel Barcelona Princess (Barcelona); Sergio Salvador, Catering Sergio Salvador (Castellón); Matías Fernández, Restaurante Quinoa, (Falset, Tarragona) y Sergio Martínez, Restaurante El Jardí de Can Figueres (Granollers, Barcelona).

Ahora ya está en marcha la segunda semifinal del Concurso Cocinero del Año 2020, que convocará próximamente a los cocineros en Madrid, tenéis mucho tiempo para prepararos, pues el campeonato se celebrará en mayo de 2019. Así que, a trabajar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...