Buscador de Valores Dietéticos de Referencia, nueva herramienta interactiva de la EFSA

El buscador de Valores Dietéticos de Referencia es una nueva herramienta interactiva que la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea ha desarrollado para facilitar la tarea de nutricionistas, médicos y profesionales de la salud relacionados con la alimentación.

Valores Dietéticos de Referencia (VDR)

La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) ha presentado una herramienta interactiva que será de gran utilidad para dietistas, nutricionistas, investigadores, profesionales de salud y expertos en materia de alimentación, se trata de un buscador de Valores Dietéticos de Referencia (VDR), con el que se podrá realizar de una forma rápida y sencilla una evaluación de la calidad nutricional de una dieta, diseñarla, crear pautas nutricionales, etc.

Los Valores Dietéticos de Referencia son un conjunto de recomendaciones y referencias cuantitativas de nutrientes, que se basan en la ciencia y que varían dependiendo de la edad y el género. Es una herramienta ideal para saber si la cantidad de nutrientes y energía que consume un determinado segmento poblacional es el adecuado para prevenir déficits nutricionales que derivan en enfermedades, así como para conocer qué aporte de nutrientes es el adecuado, de este modo se puede hacer una dieta, siempre hablando de personas que no tengan requerimientos muy particulares.

El buscador permite consultar los VDR por nutrientes o poblaciones objetivas, si se selecciona la primera opción, accederemos a un menú en el que aparecen grupos poblacionales, bebés de 7 a 11 meses, niños y adolescentes de 1 a 17 años, adultos a partir de 18 años, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, o todas las poblaciones, pudiendo discriminar por género. Tras realizar las oportunas selecciones, se podrán definir aquellos elementos que interesan, energía, carbohidratos, grasas, proteína, agua, vitaminas y minerales.

Herramienta para encontrar los Valores Dietéticos de Referencia (VDR)

Posteriormente se mostrarán las necesidades de cada uno de los elementos antes comentados, la cantidad de energía que necesita el grupo poblacional, la cantidad de minerales y vitaminas, el agua, los diferentes tipos de grasas, etc. Se trata de recomendaciones generales sobre nutrientes que son adecuados para cada grupo poblacional, algo lógico teniendo en cuenta que no necesita la misma energía un niño y un adulto, o una mujer embarazada y otra que no lo está. Los resultados se pueden visualizar en pantalla, aunque también se puede realizar la descarga de los datos en un archivo Pdf o Excel.

Hay que dejar claro que esta herramienta sirve para conocer las necesidades de un segmento de la población, no es válida según este organismo, para las necesidades individuales como ya hemos comentado, que suelen ser distintas porque intervienen diferentes factores. Hasta la fecha, la EFSA, organismo encargado de establecer estas recomendaciones a partir de la información científica recabada, proporcionaba la información de un modo más complejo, con esta herramienta interactiva se simplifica el proceso.

Desde la EFSA se espera que los profesionales de la salud tengan una herramienta más para ayudar a los consumidores a elegir alimentos saludables. Ahora bien, dado el intrusismo que está sufriendo actualmente el sector de los dietistas-nutricionistas, que se encuentran con personas sin la formación universitaria necesaria para pautar dietas, es posible que encuentren en este buscador un aliado. De todas formas, el intruso puede seguir actuando con esta herramienta o sin ella. También hay que decir que los dietistas-nutricionistas tienen la formación y las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo, por lo que, quizá, este buscador sea mejor recibido por las personas que cuidan su alimentación y quieren aprender a llevarla mejor.

En fin, a continuación, podéis ver un vídeo en el que se explica cómo utilizar el buscador de Valores Dietéticos de Referencia.

A través de este enlace podréis acceder a la página del buscador VDR.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...