Mireia Riba, ganadora de la 1ª semifinal del Concurso Camarero del Año 2020

Mireia Riba, jefa de rango del restaurante El Jardí de Can Marc de Begur (Girona), es la ganadora de la 1ª semifinal del Concurso Camarero del Año 2020, imponiéndose a los otros cuatro aspirantes a conseguir una plaza para la gran final.

Concurso  Camarero del Año

Ayer se celebró la primera semifinal del Concurso Camarero del Año 2020 de forma paralela a la semifinal del Concurso Cocinero del Año como ya os hemos desvelado en este post y os adelantábamos que sucedería cuando presentamos la convocatoria de la cuarta edición del Concurso Camarero del Año, así que es momento de conocer al primer finalista de este campeonato que tiene el objetivo de reconocer la labor del camarero (maître, barman, sommelier, jefe de rango, ayudante…), su profesionalidad, formación y/o experiencia, recuperando la importancia de una figura clave en el sector de la restauración.

Pues bien, Mireia Riba es la ganadora de la 1ª semifinal del Concurso Camarero del Año 2020, por lo que es la primera de los cuatro finalistas que competirán para alzarse con el título en la capital catalana cuando se celebre la gran final. Mireia Riba es jefa de rango del restaurante El Jardí de Can Marc de Begur (Girona), a la vez que continúa su formación en la escuela Joviat de Manresa, donde realiza el ciclo de Cocina, Gastronomía y Servicios de Restauración.

Anteriormente ha trabajado en otros restaurantes como Panchito Sabadell, L’Obrador d’en Quim, 9 Jutjats, L’Ó y El Raviolo, por lo que tiene una nutrida carrera profesional además de formación específica. Esto le ha llevado a imponerse sobre los otros cuatro camareros que participaron en esta primera semifinal del Concurso Camarero del Año celebrada en Palo Alto Market (Barcelona), donde también se desarrollaron varias actividades abiertas al público y tuvo lugar la entrega de premios al finalizar la jornada.

Los cuatro semifinalistas que se han quedado a las puertas de la final del certamen son Francisco Palma del Restaurante Jena Montecanal (Zaragoza); Leonardo Javier di Pilla del Restaurante Raúl Resino (Benicarló, Castellón); Daniel Espino del Restaurante Saiti (Valencia) y Víctor Apablaza del Restaurante Lasarte (Barcelona). Es curioso que tanto en este concurso de camareros como en el de cocineros haya mayoría de hombres y han ganado las mujeres, ¿no os parece? A ver si esto sirve para que más mujeres profesionales se animen a participar en los concursos y a que tengan la misma visibilidad que los hombres.

Concurso Camarero del Año

La decisión de que Mireia Riba debe ir a la gran final del IV Concurso Camarero del Año fue tomada por un prestigioso jurado formado por César Cánovas, Presidente del Jurado de Concurso Camarero del Año y Brand Ambassador del Restaurante Monvinic; Pablo Sacerdotte, Jefe de Sala, Restaurante Marea Alta; Maria Casellas Restaurante Casamar; Arnau Barba, Vermutería El Collonut y Empresa Reina Croquetas; José Manuel González, Maestro cervecero de Mahou-San Miguel; Ada Parellada, propietaria del Restaurante Semproniana; Damián Seijas, Embajador de café de Nespresso; Óscar Solana, Brand Ambassador de Royal Bliss y Ángela Marulanda, Ganadora de la III edición del Concurso Camarero del Año, Maître y Jefa de Sala AM Marulanda, Servicios de Hostelería. También hubo un jurado técnico, con Antonio Chacón, CCT Murcia y Mariano Castellanos, Presidente de Honor de AMYCE.

Sobre las pruebas a las que tienen que someterse los aspirantes a alzarse con el título, podéis conocerlas en detalle en el post de la convocatoria, al que podéis acceder a través de este enlace, montaje de sala, toma de comanda, servicio de vino, preparación de un plato ante el cliente y su servicio, elaboración de un cóctel, tiraje de cerveza, elaboración de tres tipos de café… Los participantes deben realizar varias pruebas con las que muestran sus capacidades en una profesión que, entre otras cosas, precisa de mucha disciplina y talento.

La segunda semifinal del Concurso Camarero del Año 2020 se celebrará en Madrid en mayo de 2019, así que los interesados en participar ya deben ir preparándose, os informaremos cuando se habrá la convocatoria, pero también podéis seguir al cuenta del certamen en redes sociales para estar al día de las novedades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...