Lista de los 1.000 Mejores Restaurantes del Mundo 2018

Ayer se dio a conocer la Lista de los 1.000 Mejores Restaurantes del Mundo 2018, ranking de restaurantes que se presenta con el nombre “La Liste” y, según sus resultados, se clasifica como Mejor Restaurante del Mundo por segundo año consecutivo el Restaurante Guy Savoy de Francia.

Mejores Restaurantes del Mundo según La Liste

Hoy conocemos los resultados de la Lista de los 1.000 Mejores Restaurantes del Mundo 2018, ranking de restaurantes creado como iniciativa del Consejo de Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, creada como respuesta a la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo que organiza la revista Restaurant y que patrocinan S. Pellegrino y Acqua Panna, tras comprobar que ni un sólo chef de los restaurantes franceses había tenido presencia en ella en los últimos años.

Este ranking de restaurantes de La Liste cumple su tercera edición y se ha configurado a partir de la información recabada por más de 550 guías y publicaciones confiables (según los creadores) que forman una amplia base de datos de carácter internacional. Hay que decir que se asigna un “índice de confianza” a cada publicación en base a una amplia encuesta realizada a miles de chefs que valoran cada publicación de 0 (no es nada confiable) a 10 (máxima confianza). Este criterio nos parece erróneo, ya que en la opinión de los chefs pueden influir factores nada objetivos.

También se tiene en cuenta la opinión de los clientes de los establecimientos que se publican en diferentes medios, como TripAdvisor, blogs gastronómicos, periódicos digitales, etc. El peso de estas valoraciones influye en un 10% de las calificaciones finales, vaya, que no se le da mucho peso a la opinión de los comensales. Por último, decir que los criterios que se tienen en cuenta para configurar la lista fueron configurados por un grupo de expertos internacionales del mundo de la gastronomía, entre ellos, la calidad de la comida, la carta de vinos y licores, el servicio que se ofrece, el ambiente que tiene el restaurante, etc. Todos estos parámetros son tratados por un algoritmo denominado Ciacco que fue desarrollado por un experto en sistemas informáticos.

La Liste se presenta como una clasificación confiable donde impera la transparencia, la integridad y la universalidad, pero no hay que olvidar que su creación tiene su origen en la percepción de que existe un complot anglosajón para destronar a la cocina francesa, opinión formada a partir de los resultados de la ‘Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo’, donde la presencia de los restaurantes franceses no ha tenido el peso que esperaban los promotores de este ranking. Por esta razón, se puede pensar que no hay tanta transparencia o imparcialidad como se anuncia. Vamos a conocer el top 100 de lista de ‘Los 1.000 Mejores Restaurantes del Mundo 2018’, aunque nosotros sólo destacaremos los 10 primeros.

La Liste, ranking de restaurantes

En primera posición se clasifica el Restaurante Guy Savoy de Francia, repitiendo primera posición por segundo año consecutivo. En segundo lugar, se clasifica el Restaurante Le Bernardin de Estados Unidos, que sube una posición con respecto a la edición de 2017, le sigue, en tercer lugar, el Restaurante Ginza Kyubey de Japón que ha logrado escalar cinco posiciones.

En cuarta posición se clasifica otro establecimiento francés, el Restaurante Alain Ducasse au Plaza Athénée que mantiene la misma posición que el año pasado. En quinto lugar, encontramos al Restaurant de l’Hôtel de Ville en Suiza, que logra escalar cuatro posiciones, el sexto clasificado es el Restaurante Eleven Madison Park de Estados Unidos, establecimiento que el año pasado se colocó en el número 32, por lo que ha protagonizado una subida importante de posiciones.

En séptimo lugar se ha clasificado el restaurante francés La Vague d’Or, que también ha realizado una gran escalada desde la posición 35 del año pasado. El octavo clasificado es el restaurante español El Celler de Can Roca, que baja tres posiciones respecto a los resultados del año pasado. En novena posición se clasifica otro establecimiento español, el restaurante Martín Berasategui, que el año pasado estaba en la posición 17, y el décimo clasificado es el Restaurante The French Laundry de Estados Unidos, que el año pasado aparecía en el número 40.

La presencia española en esta lista de los 1.000 Mejores Restaurantes del Mundo es similar a la del año pasado, se incrementa en dos nombres, por lo que ahora hay un total de 66 establecimientos españoles y en el top 100 encontramos un total de ocho, dos más que en la pasada edición: El Celler de Can Roca se clasifica en el número 8, el Restaurante Martín Berasategui en el número 9, el Restaurante Aponiente en el número 18, Azurmendi en el número 26, ABaC en la posición 33, Sant Pau en el 39 (aunque ha cerrado), Arzak en el número 44 y Akelarre en la posición 62.

En el top 100 la mayor presencia es para Francia con 27 restaurantes, le sigue Alemania con 10, China con nueve, Estados Unidos, Japón y España con ocho, Italia con seis, Suiza y Australia con cuatro, otros países como Bélgica, Austria o México. entre otros, tienen entre uno y tres establecimientos. Como vemos, son los restaurantes franceses los que dominan este top, y los restaurantes del Reino Unido tienen una presencia testimonial, sólo uno aparece en el Top 100, algo que da que pensar.

A continuación, podéis ver el Top 100 de la Lista de los 1.000 Mejores Restaurantes del Mundo 2018.

100 Mejores Restaurantes del Mundo según La Liste

En fin, es cuestión de opiniones, como siempre, habrá quien esté de acuerdo y quien considere que se trata de otra lista más que puede estar condicionada a los intereses franceses. A través de la página oficial de La Liste 2018 podréis conocer todos los restaurantes que aparecen en el ranking completo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...