Cómo hacer unos delicados y deliciosos pétalos de cebolla en menos de 5 minutos

Te contamos cómo hacer unos elegantes pétalos de cebolla en menos de 5 minutos en el microondas, con ellos podrás aportar sabor y vistosidad a tus platos, pueden decorar una carne asada y enriquecer una ensalada, entre muchas otras cosas.

Pétalos de cebolla morada

Se pueden llamar pétalos de cebolla de forma más elegante y más enfocados en la alta cocina, pero no son más que lo que se conoce como cascos de cebolla. Para quien no conozca esta denominación, se trata de la cebolla cortada en cuartos y separadas todas sus capas, podéis ver en las fotos el resultado, cada porción de la cebolla tiene la apariencia de un pétalo de rosa o de alguna flor similar.

Pues bien, hoy queremos enseñaros cómo hacer unos delicados y deliciosos pétalos de cebolla en menos de 5 minutos, que resultarán ideales para presentar como guarnición o decoración de algunos platos, así como de un elemento más para enriquecer ensaladas, sándwiches y lo que se os ocurra, pues la cebolla (como el ajo) es uno de los ingredientes básicos en nuestra cultura gastronómica y va bien con (casi) todo.

Con este truco para cocinar unos pétalos de cebolla en pocos minutos que descubrimos hace unos años de manos del chef Martín Berasategui, en principio vamos a obtener la cebolla cocida como en un papillote, pues se va a hacer entera y con su piel, y para que la cocción sea tan rápida se hace en el microondas. Hablamos de una cebolla morada mediana y de cuatro minutos de cocción, si fuera una cebolla más grande podría necesitar un minuto más aproximadamente.

Os resultará muy fácil hacer la prueba y coger el pulso a vuestro microondas y al tamaño de las cebollas que normalmente utilizáis, pues simplemente consiste en poner la cebolla entera en un pequeño bol, introducirlo en el microondas y programar dos minutos a máxima potencia (800-1.000 vatios). Pasado este tiempo, se da la vuelta a la cebolla y se vuelven a programar dos minutos. La cebolla estará cocida, pero, ya sabéis, según el microondas y el tamaño de la hortaliza el tiempo puede variar algo.

Pétalos de cebolla morada

Cuando la cebolla haya perdido un poco de temperatura y se pueda manipular, será cuestión de pelarla y cortarla en cuartos, finalmente, se deberán separar las distintas capas de la cebolla y ya estarán listos los pétalos de cebolla morada. ¿Cómo incorporarlos en nuestros platos? Pues se pueden servir tal cual, como comentábamos antes, acompañando una carne, un pescado… o como os mostramos en esta receta de ravioli de cordero con infusión de hierbabuena.

También se pueden someter a una segunda cocción para potenciar su sabor, para ello, se calienta en una sartén un poco de mantequilla o aceite de oliva virgen extra (probad las dos formas para distintas recetas, son dos resultados diferentes pero buenísimos ambos) y se doran ligeramente los cascos de cebolla. Además se pueden aromatizar con un poco de vino, con vinagre, con hierbas aromáticas… todo dependiendo de los platos en las que se vaya a utilizar.

En cualquier caso, nos parece muy interesante tener el recurso de cocinar una cebolla en el microondas en unos minutos para poder incorporarla en cualquier receta, pues este ingrediente aportará vistosidad, color, aroma, textura y sabor al plato. Si, por ejemplo, uno de los platos de vuestro menú es una ración de solomillo, una rodaja o un lomo de pescado… y no va con guarnición porque el menú ya es muy completo, un par de pétalos de cebolla puede ser uno de elementos decorativos y comestibles que le aporte elegancia, seguro que lo habéis visto en más de una ocasión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...