¿Cuál será el mejor pan para comer con jamón ibérico? Un concurso para panaderos

¿Cuál será el mejor pan para comer con jamón ibérico? Lo veremos próximamente porque se ha organizado un concurso para panaderos, el desafío es elaborar el mejor pan para acompañar al jamón ibérico Carrasco.

Desafio Pan Ibérico Carrasco

Para los productores de jamón ibérico y para muchos consumidores, la mejor forma de disfrutar de un buen jamón ibérico es comiéndolo solo, sin ningún tipo de acompañamiento mientras se saborea, para poder deleitarse con sus aromas y sabor sin ningún tipo de intrusismo, pues no hay ningún alimento que pueda potenciarlo, es excelso por sí mismo, siendo la temperatura de servicio un punto muy importante para que el jamón ibérico se exprese como sabe.

De todas formas, siempre se suele acompañar el jamón ibérico con algún tipo de pan, colines, tostadas… generalmente se eligen panes blancos, con harinas refinadas, los que resultan más suaves en sabor. De este modo, también suavizan el sabor del jamón, bueno, más que suavizar, el paladar tiene la tarea de discernir entre dos sabores distintos, así que para disfrutar más del jamón habrá que poner más cantidad, o acompañarlo de una mínima cantidad de pan que, entre otras cosas, también puede ayudar a pasar la grasa.

El caso es que se ha organizado un concurso muy curioso y por eso nos preguntamos cuál será el mejor pan para comer con jamón ibérico. La iniciativa de este certamen es de uno de los más conocidos productores de jamón, Carrasco Ibéricos, quizá más conocido como Carrrasco-Guijuelo, el territorio en el que se crían los cerdos ibéricos y se produce el jamón considerado uno de los mejores del mundo.

El concurso se llama ‘Desafío Pan Ibérico Carrasco’ y está dirigido a los panaderos, Carrasco quiere encontrar un pan especial para acompañar su jamón, que ayude a saborearlo aún más, sea por su textura, por su sabor o por sus matices. La convocatoria está abierta hasta el próximo 20 de diciembre de 2018 y el concurso se desarrollará el próximo mes de enero en Madrid Fusión 2019.

Los panaderos interesados en participar presentando su creación, un pan que permita apreciar todos los matices del jamón, su aroma, su textura untuosa, su característico toque dulzón, su bajo contenido en sal, la dehesa… deberán enviar la receta (sólo se puede participar con una) en la ficha técnica especificando todos los ingredientes, detallando los alérgenos y explicando la elaboración paso a paso. Además, se acompañará de una fotografía en alta resolución y de una breve explicación sobre por qué ese pan está en armonía con el jamón Carrasco.

Madrid Fusión

De todas las inscripciones y recetas enviadas, se seleccionarán las seis que pasarán a la final que como ya hemos comentado, se desarrollará en Madrid Fusión, será durante la tarde del martes 29 de enero de 2019, en horario de 18:30 a 19:00 horas, en el escenario de la sala polivalente. Los finalistas tendrán que llevar el pan ya elaborado, a punto para darle un último golpe de calor en las mismas instalaciones.

Las valoraciones las realizará un jurado formado por cocineros, periodistas y expertos gastronómicos y del sector alimentario, que podrán probar el pan con el jamón ibérico que aportará Carrasco. Sobra decir que los ingredientes del pan corren a cuenta del concursante, pero hay que destacar que cada panadero deberá indicar los datos de fabricante y lote de cada ingrediente por cuestiones de seguridad y salubridad del producto.

El premio establecido para este I Concurso Desafío Pan Ibérico Carrasco consiste en un jamón Carrasco y un viaje para dos personas a la montanera de Carrasco que incluye desplazamiento, hotel y comidas. Mientras que el desplazamiento y el alojamiento de los finalistas que acudan a Madrid Fusión, corren por cuenta propia.

Si os apetece participar en este nuevo concurso gastronómico, tenéis que acceder al reglamento en el perfil de Facebook del congreso, podéis acceder a través de este enlace, donde, entre otras cosas, veréis la dirección del correo electrónico al que se debe remitir la inscripción, es ana@madridfusion.net.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...