Cerveza elaborada con desperdicios de los copos de maíz Corn Flakes de Kellogg’s

Hoy conocemos la nueva cerveza Throw Away IPA, bebida que ha sido elaborada con desperdicios de los copos de maíz Corn Flakes de Kellogg’s. Se trata de una colaboración entre la cervecera Seven Bro7hers y la compañía Kellogg’s, con el propósito de reducir el desperdicio alimentario, el de los cereales de desayuno que no cumplen con los estándares de calidad en la cadena de producción.

Cerveza elaborada con desechos alimentarios

Kellogg’s ha iniciado una colaboración con la cervecera británica Seven Bro7hers para crear una nueva cerveza elaborada con desperdicios de los copos de maíz Corn Flakes bautizada como Throw Away IPA. El propósito de esta acción es reducir el desperdicio de alimentos y concretamente de los cereales para el desayuno que no han superado los controles de calidad de la compañía y que generalmente terminan destinándose a la alimentación animal.

Esos copos de maíz que no cumplen los estándares de calidad por tamaño, textura, por crujibilidad o por estar rotos, son enviados a la cervecera Seven Bro7hers para que elaboren la nueva cerveza Throw Away IPA. Los cerveceros han estado trabajando en el desarrollo de la receta de la cerveza, utilizando 60 kilos de estos cereales rechazados en la cadena de producción, para reemplazar parte del grano de trigo que se utiliza habitualmente en la elaboración de la cerveza. Según los responsables de la nueva bebida, el resultado obtenido es una cerveza con buen color aroma y sabor que encantará a quienes la prueben.

Parece ser que Kellogg’s decidió colaborar con la cervecera a raíz de otra colaboración llevada a cabo hace unos meses por Seven Bro7hers y BrewDog para crear Corn Shake, una cerveza elaborada con los cereales Corn Flakes de Kellogg’s. Recordemos que BrewDog es una cervecera que ha sido noticia en varias ocasiones por sus originales cervezas e iniciativas, la última de la que nos hacíamos eco era la presentación de BrewDog Airlines, la primera “aerolínea de cerveza artesana del mundo”.

La cerveza Corn Shake despertó la curiosidad de la Kellogg’s y tras recabar información, se ofreció para colaborar en la elaboración de una nueva cerveza utilizando los cereales desechados por la compañía. Además de esta acción, se estableció que una parte de los beneficios de la venta de la cerveza se destinarán a FareShare, organización sin ánimo de lucro que lucha contra el desperdicio alimentario, rescatando el excedente de productos para distribuirlos entre los bancos de alimentos del reino Unido.

Cervecera Seven Bro7hers

Da la impresión de que Kellogg’s ha aprovechado la colaboración de las dos cerveceras para ser protagonista y mostrar que lucha contra el desperdicio alimentario, de hecho, la compañía manifiesta que siempre está explorando distintas formas sostenibles de reducir el desperdicio de alimentos en sus plantas de producción. Pues quizá no hace falta elaborar una cerveza, basta con cambiar esos rigurosos estándares de calidad o comercializar los Corn Flakes con copos de mayor o menor tamaño, o más o menos crujientes, bajo otra marca a un precio más económico.

Sin ánimo de enturbiar la iniciativa, decir que algunos de los responsables de la cervecera comentan que están encantados de trabajar con Kellogg’s en este proyecto en el que se utilizan cereales comestibles pero que no son ‘vendibles’, pero si son comestibles, la compañía podría haberlos destinado a la alimentación humana bajo otro formato, ofreciéndolos a los bancos de alimentos… no hay necesidad de destinarlos a la alimentación animal ni a la elaboración de cerveza.

La cerveza Throw Away IPA no tendrá distribución internacional, en principio se comercializará a nivel local y empezará a distribuirse en breve en los locales que posee la marca en tres localidades inglesas, quizá en un futuro se lleve a cabo una distribución a mayor escala, algo que depende de la capacidad de producción de Seven Bro7hers y de la demanda que tenga, ¿vosotros le veis futuro?

Por cierto, poco a poco la cerveza se convierte en un producto protagonista en la reutilización de los desechos alimentarios o de otros recursos de valor, como puede ser el agua, recordemos la cerveza elaborada con aguas residuales recicladas de Half Moon Bay Brewing Company o la cerveza Toast Real Ale que se elabora con pan sobrante, entre otras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...