Cómo cocinar una sabrosa salsa al whisky para acompañar carnes

Descubre cómo cocinar una sabrosa salsa al whisky para acompañar carnes, es muy fácil de hacer e ideal para las comidas festivas, como la próxima Navidad, en las que se prepare un suculento solomillo de vacuno, un redondo de ternera (relleno o no), un jugoso corte de carne de cerdo ibérico…

Salsa al whisky para carnes

Cuando se dispone de una buena carne que se quiere cocinar sola, a la parrilla, a la brasa, al vacío… para poder disfrutar de su sabor más puro, normalmente se busca una salsa o guarnición que pueda acompañar en el plato y que el comensal pueda combinarlo a su gusto. Si tenéis pensado servir filet mignon, tournedó, solomillo, redondo de ternera o cualquier otro corte u otra carne en vuestro menú de Navidad o de cualquier otra comida de celebración de las fiestas, os traemos una buena propuesta, os explicamos cómo cocinar una sabrosa salsa al whisky para acompañar carnes.

Es una receta muy fácil de hacer y el resultado es delicioso, es una salsa al whisky sabrosa que, además, podéis versionar. Nosotros la solemos hacer a menudo con bourbon, pero también se puede hacer con vino, con distintos tipos de vino, Jerez, Oporto… siempre podéis, además, aportar algún matiz aromático según vuestros gustos o la carne que vaya a acompañar, por ejemplo, con un poco de romero, estragón, perifollo… Ya sabéis, tomad nota de nuestra receta de salsa al whisky para acompañar carnes, tan fácil como sabrosa, y deleitad a los paladares más queridos en la próxima celebración.

Ingredientes

  • 2 chalotas
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/s colmada de harina
  • 250-300 gramos de caldo de ave
  • 1 c/s de demi-glacé de vacuno
  • 80 gramos de whisky Premium
  • c/n de sal
  • una pizca de pimienta blanca molida
  • 20 gramos de mantequilla.

Elaboración

Pela las chalotas y pícalas en brunoise. Pon una sartén a calentar con el aceite de oliva virgen extra y añade las chalotas picadas con un poco de sal, póchalas a fuego medio-bajo. Cuando estén tiernas y empiecen a tomar color, añade la harina y cocínala unos minutos, hasta conseguir un roux rubio.

Sube ligeramente el fuego y empieza a añadir el caldo poco a poco mientras continúas batiendo para que no se hagan grumos. Una vez añadido el caldo, añade también la demi-glacé, bate hasta que se integre y añade el whisky. Prosigue la cocción durante diez minutos, sin dejar de remover, para que se evapore el alcohol y la salsa espese.

Salsa al whisky para carnes

Condimenta con la pimienta blanca molida y retira la salsa del fuego. Puedes colarla para que quede bien fina o triturarla para que la chalota quede totalmente integrada y la salsa bien fina, esta nos parece la mejor opción.

Una vez triturada la salsa, vuelve a ponerla en la sartén y llévala a ebullición, en el momento en el que rompa a hervir, retira del fuego y añade la mantequilla, que se fundirá con el calor al batir con las varillas, y dará más brillo a la salsa, además de sabor, cuerpo y untuosidad.

Acabado y presentación

La salsa al whisky para carnes la puedes servir en la cocina, directamente en los platos de servicio, o la puedes presentar en la mesa en una salsera para que cada comensal se sirva a su gusto. La van a disfrutar. ¡Buen provecho!

Salsa al whisky para carnesSalsa al whisky para carnesSalsa al whisky para carnesSalsa al whisky para carnes

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...