La diferencia de precio de las aceitunas en verde sigue subiendo y alcanza el 854%

El informe del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) de noviembre destaca la diferencia de precio de las aceitunas en verde, que sigue subiendo y alcanza el 854%. Según los datos del precio en el campo y en el mercado, los consumidores hemos pagado 9’54 veces el valor de las aceitunas en origen.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de noviembre de 2018

COAG ha presentado los datos del IPOD de noviembre de 2018, indicador que nos proporciona información sobre lo que se paga en el campo por algunos productos básicos, y lo que los consumidores pagamos de media en el mercado, con estos datos podemos conocer cuánto se encarecen estos alimentos en su trayectoria del campo a la mesa. El indicador de este mes muestra una subida de 15 décimas en la diferencia porcentual origen/destino, estableciéndose en un 4’10%, parece que se ha concluido el periodo de contención de precios, pero revisando el historial vemos que es un comportamiento similar de cada año.

En el mes de noviembre, la diferencia de precio de las aceitunas en verde siguió subiendo y alcanzó el 854%, recordemos que en octubre la diferencia se estableció en un 613%, y en septiembre fue del 430%, por debajo de la barrera imaginaria del 500%. En el campo, las aceitunas bajaron el precio de venta 0’13 euros, estableciéndose en 0’50 euros por kilo, y en el mercado el precio medio se estableció en 4’77 euros/kilo, un céntimo menos que en octubre. Como vemos, los intermediarios no han trasladado la bajada de precios en origen aumentando su margen de beneficios, y según los datos, los consumidores pagamos 9’54 veces el valor de las aceitunas en el campo.

El segundo producto destacado en este ranking de las diferencias de precio son las naranjas, fruta que hace su aparición en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) con un precio en origen de 0’19 euros por kilo y una diferencia origen/destino del 832%. En el mercado el precio medio de las naranjas fue de 1’77 euros, lo que supone que se ha pagado 9’32 veces su valor en origen.

Posiblemente el IPOD de diciembre muestre una mayor diferencia y en ello parece tener mucho que ver la gran cantidad de naranjas de Sudáfrica que ha inundado el mercado comunitario, perjudicando a la citricultura española. Se puede augurar que se producirán nuevas caídas de precio en el campo, pero lo cierto es que se trata de una tónica habitual de cada año, las frutas de temporada suelen llegar con precios especulativos para ambos extremos de la cadena.

Diferencias de precio entre el campo y el mercado

El tercer producto destacado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos son los ajos, cuya diferencia se establece en un 574%. Aunque mantiene la tercera posición del mes pasado, la diferencia se ha incrementado ligeramente. En el campo su precio cae un céntimo, estableciéndose en 0’78 euros/kilo, en el mercado se mantiene igual, a 5’26 euros kilo, lo que indica que los consumidores hemos pagado 6’74 veces el valor del producto en origen. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los ajos han estado a lo largo del año entre las primeras posiciones en este ranking.

En cuarto lugar, aparecen los limones, cuya diferencia porcentual origen/destino ha pasado de un 320% en octubre a un 513% en noviembre. En el campo, los limones se cotizaron a una media de 0’38 euros por kilo, lo que supone una caída de 21 céntimos, yen el mercado los consumidores hemos pagado una media de 2’33 euros por kilo, como vemos, sólo se ha trasladado al consumidor parte de la bajada de precio en origen, por lo que ha pagado 6’13 veces su valor en el campo. Como cada año y con el inicio de la temporada de los cítricos, es habitual que estas frutas muestren diferencias de precio especulativas.

Por último, en quinta posición y apareciendo con motivo del inicio de temporada, se colocan las mandarinas con una diferencia porcentual del 512%. En origen se cotizaron a 0’26 euros/kilo, en el mercado su precio medio fue de 1’59 euros por kilo, lo que supone que el precio de las mandarinas se ha encarecido en su trayectoria del campo a la mesa 6’12 veces. Como decíamos, es probable que el mes que viene veamos aumentar las diferencias de precios en el sector de los cítricos.

No son malos datos, pero tampoco tan buenos como cabría esperar, veremos qué ocurre el mes de diciembre, mes que destaca por el consumismo asociado a las fiestas navideñas y cuando los precios de algunos alimentos aumentan semana a semana. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de noviembre de 2018, a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Annabel Farley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...