Solomillo de ternera con salsa al whisky y pétalos de cebolla, receta fácil para celebrar

Con esta receta de Solomillo de ternera con salsa al whisky y pétalos de cebolla puedes preparar un plato principal para una comida festiva en muy poco tiempo. La carne se hace a la parrilla vuelta y vuelta, la salsa al whisky no necesita más de 20 minutos… El resultado es un plato elegante y delicioso.

Solomillo de ternera con salsa al whisky y pétalos de c

Hay varias regiones españolas en las que se produce una carne de una calidad exquisita, con un sabor y una melosidad que da miedo cocinar para no estropearla, además, hay que ser comedido a la hora de añadirle especias, salsas o cualquier guarnición que pueda esconder su sabor. Pues hoy os traemos una idea con este Solomillo de ternera con salsa al whisky y pétalos de cebolla, una receta fácil para celebrar con la familia o los amigos las fiestas de Navidad o cualquier otra.

Contando con unas buenas piezas de solomillo de vacuno, que bien puede ser el chateaubriand, el filet mignon o el tournedó, y queriéndolo cocinar simplemente a la plancha o a la parrilla, se puede acompañar de una suave salsa como la que acabamos de compartir con vosotros en el blog, la salsa al whisky que también os recomendamos probar con bourbon si os gusta más. Para dar un poco de color al plato, un elemento que también es suave y elegante en boca, y fácil de preparar, tenemos los pétalos de cebolla. ¿Un toque crujiente? El de las avellanas. Creednos, el juego de sabores y texturas es equilibrado, y los amantes de la buena carne la disfrutarán.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 medallones de solomillo de vacuno
  • 1 cebolla morada
  • 8 avellanas tostadas
  • c/n de salsa al whisky (aproximadamente la mitad de esta receta)
  • c/n de sal Maldon
  • c/n de sal negra en escamas
  • grosellas para decorar.

Elaboración

Antes de preparar la carne deberás preparar la salsa al whisky y los pétalos de cebolla. Para preparar la salsa sigue la receta que está enlazada en los ingredientes, es muy fácil de hacer y es ideal para este tipo de preparaciones de carne. Si la preparas con mucho tiempo de antelación y la dejas enfriar, verás que se pone más espesa y según como la conserves, creará una película en la superficie.

Para volver a ponerla al punto, puedes triturarla o pasarla por un colador fino y después llevarla a ebullición, dejar un minuto sin parar de remover para que no se pegue y apagando el fuego enseguida. Para evitar que se cree la película en la superficie, puedes taparla a piel con film de cocina o cubrir la superficie con mantequilla fundida. Aún así, al enfriarse espesará, pero al calentarla de nuevo quedará más fluida.

Solomillo de ternera con salsa al whisky y pétalos de c

Lista la salsa, vamos con los pétalos de cebolla. Esta preparación os la explicamos en esta receta hace unos días, simplemente hay que poner la cebolla morada sin pelar en un bol apto para microondas, programar dos minutos a 800 vatios y después darle la vuelta para programar otros dos minutos más. Tras retirar la cebolla del microondas, deja que se enfríe un poco para poderla manipular, entonces pélala y córtala por la mitad y después en cuartos, separa las capas y así obtendrás los pétalos. Puedes conservarlos en un tarro con aceite de oliva virgen extra.

Para hacer el solomillo de ternera, primero ata el contorno de cada pieza con hilo de cocina para que mantenga su forma durante la cocción. Después, pon a calentar la parrilla de hierro con un poco de aceite de oliva virgen extra y haz el solomillo al gusto del comensal, al punto, hecho o poco hecho.

Acabado y presentación

Dibuja dos trazos de salsa en sentido contrario en la parte superior e inferior del plato con ayuda de una cuchara, a modo de lágrimas. Coloca en el centro el solomillo a la parrilla. A continuación reparte los pétalos de cebolla morada y las avellanas cortadas por la mitad. Condimenta la carne con un poco de sal Maldon y el plato con sal negra. Termina decorando con unas grosellas (opcional) y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Solomillo de ternera con salsa al whisky y pétalos de cSolomillo de ternera con salsa al whisky y pétalos de cSolomillo de ternera con salsa al whisky y pétalos de c

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...