Cardos con castañas, una receta festiva fácil y lista en 30 minutos

Os encantará preparar este delicioso plato de Cardos con castañas, se trata de una receta festiva fácil y rápida de hacer, estará lista en 30 minutos, pues se elabora con los cardos congelados, con lo que se ahorra el tiempo de limpiar esta verdura.

Cardos con castañas

En muchos hogares se reduce el consumo de ciertos alimentos porque su preparación, antes de proceder a cocinarlos, se hace pesada. Un ejemplo puede ser el cardo, aunque el hecho de que sea uno de los productos típicos de Navidad en algunas regiones españolas, también ayuda a que, al menos una vez al año, se cocine. Aunque, a decir verdad, las nuevas generaciones tienden a cocinar menos, por ello es fácil decantarse por productos que están procesados, como los cardos congelados. Con este producto se pueden hacer platos tan ricos como los cardos con castañas, una receta festiva fácil y lista en 30 minutos.

Será un entrante para vuestros menús navideños distinto a los tradicionales, ya sabréis que entre las recetas típicas con esta verdura se encuentran los Cardos con almendras, además hay muchas variantes, una de ellas la podéis ver en este post. El caso es que con esta receta de Cardos con castañas os vamos a mostrar cómo cocinar los cardos congelados de forma fácil y rápida en una olla convencional, en media hora podréis tener preparado este guiso ligero con una sabrosa picada con avellanas, su azafrán y su pimentón.

Ingredientes (4 comensales)

  • 600 gramos aprox. de cardos congelados
  • 25 castañas asadas,
  • 4 dientes de ajo
  • 20 gramos de avellanas tostadas
  • 10 gramos de almendras tostadas
  • 40 gramos de picos de pan integrales
  • 1 c/p de pimentón de la Vera
  • 1 c/c de pulpa de ñora
  • unas hebras de azafrán
  • c/n de caldo de jamón o de verduras
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • unas gotas de vinagre de manzana
  • c/n de sal.

Elaboración

Pon una olla a calentar con agua y sal. Cuando rompa a hervir, añade los cardos sin descongelar, lleva de nuevo a ebullición con la olla tapada y después baja el fuego, deja cocer unos 20 minutos.

Mientras tanto, en una sartén con aceite de oliva virgen extra fríe los ajos previamente pelados y picados en láminas, no dejes que se doren mucho, en cuanto empiecen a cambiar de color retíralos. Ponlos en el vaso de la picadora o de la batidora y añade las avellanas, las almendras, los picos de pan (también se puede usar una rebanada de pan frito en el mismo aceite que se han hecho los ajos), el pimentón y la pulpa de la ñora.

Cardos con castañas

A continuación vierte el caldo de jamón caliente e infusionado con el azafrán, aproximadamente el suficiente para conseguir una salsa densa para ligar después con los cardos. Añade también el aceite de freír los ajos (debe ser poco) y un chorrito de vinagre de manzana. Tritura, no hace falta que sea una salsa fina.

Cuando el cardo esté cocido, cuélalo recuperando el caldo, parte de él será necesario para su salsa, el resto se puede guardar para un puré, una crema o una sopa. Mezcla en una cazuela el cardo con la salsa de la picada, las castañas asadas y peladas, algunas troceadas y otras enteras, y un poco de caldo de cocción de la verdura, lleva a ebullición mientras va ligando la salsa agitando la cazuela.

Acabado y presentación

Sirve los cardos con castañas asadas en platos hondos con su salsa, termina con un poco de ñora molida, un hilo de aove y cebollino fresco picado. Lleva a la mesa enseguida y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...