Medallones de solomillo de cerdo con panceta, macadamia y salsa al whisky

Con esta receta de Medallones de solomillo de cerdo con panceta, macadamia y salsa al whisky vais a triunfar en la próxima comida festiva, es muy fácil de hacer y como se cocina rápidamente, se podrá servir en su punto y en su momento en la comida o en la cena.

Medallones de solomillo de cerdo con panceta, macadamia

Con esta receta de medallones de solomillo de cerdo con panceta tenéis otra buena propuesta para el menú de Navidad que tengáis que preparar, como podéis ver, a la vez os traemos una nueva idea para disfrutar de la salsa al whisky cuya receta compartimos con vosotros hace unos días. Por si os la perdisteis, no está de más recordar que con esta misma salsa acompañamos otra carne, un solomillo de vacuno, cuya receta paso a paso la tenéis en este post.

Cualquiera de las dos recetas con solomillo al whisky os hará triunfar en la próxima comida festiva que preparéis, así que elegid la que más os guste. Sobra decir que esta brocheta de Medallones de solomillo de cerdo con panceta, macadamia y salsa whisky luce muy bien en la mesa navideña (o de cualquier otra ocasión), además, es una receta muy fácil de hacer y está para mojar pan. No olvidéis llevar a la mesa la salsera llena y un buen pan artesano que esté a la altura.

Ingredientes (4 comensales)

Para las brochetas de solomillo

  • 12 medallones de solomillo de cerdo
  • 12 lonchas finas de panceta
  • 4 corazones de pack choi
  • 12 nueces de macadamia
  • 4 c/s de granos de granada
  • 8 hojas de cebollino
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal marina
  • c/n de sal negra en escamas.

Para la salsa al whisky

  • 2 chalotas
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/s colmada de harina
  • 250-300 gramos de caldo de ave
  • 1 c/s de demi-glacé de vacuno
  • 80 gramos de whisky Premium
  • c/n de sal
  • una pizca de pimienta blanca molida
  • 20 gramos de mantequilla.

Elaboración

Para la salsa al whisky

Pela y pica las chalotas, pon una sartén a calentar con el aceite de oliva virgen extra y póchalas a fuego medio-bajo con un poco de sal. Cuando estén tiernas y empiecen a tomar color, añade la harina y cocínala unos minutos, hasta conseguir un roux rubio. Sube un poco el fuego y empieza a añadir el caldo mientras continúas batiendo para que no se hagan grumos.

Añade también la demi-glacé, bate hasta que se integre y añade el whisky. Cocina durante diez minutos para que se evapore el alcohol y la salsa espese. Condimenta con la pimienta blanca y retira la salsa del fuego. Tritura para conseguir una salsa fina, vuelve a llevar a ebullición y retira del fuego, rectifica de sal si fuera necesario. Añade la mantequilla y bate con las varillas.

Para las brochetas de solomillo

Coloca los medallones sobre la mesa de trabajo y rodea cada uno con la loncha fina de panceta. Ensarta los medallones en unas brochetas, y ya estarán listos para cocinar. Pon una parrilla grande a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra para hacer las brochetas, en la misma parrilla se marcarán los corazones de pak choi, así que deben estar limpios y preparados para cocinarlos a la vez y que estén calientes cuando se sirvan.

Medallones de solomillo de cerdo con panceta, macadamia

Ralla cuatro nueces de macadamia y el resto de nueces córtalas por la mitad o en cuartos para después ir combinando el fruto seco con la carne. Prepara también la granada y el cebollino, una vez lavado y seco córtalo pequeñito con unas tijeras.

Cocina los medallones de solomillo en la parrilla dorándolos por los dos lados, salándolos al gusto, con esta cocción la panceta recibirá suficiente calor para impregnar la carne con su sabor. Cocina el pak choi en la misma parrilla.

Acabado y presentación

Dibuja tres trazos de salsa al whisky con ayuda de una cuchara (como en la foto) y coloca encima la brocheta con los tres medallones de solomillo. Reparte las nueces de macadamia ralladas y cortadas, reparte también la granada. Coloca el cogollo de pak choi sobre la carne y condimenta con la sal negra.

Medallones de solomillo de cerdo con panceta, macadamiaMedallones de solomillo de cerdo con panceta, macadamiaMedallones de solomillo de cerdo con panceta, macadamiaMedallones de solomillo de cerdo con panceta, macadamia

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...