Crema de coliflor morada con huevas de trucha y salicornia

Con esta Crema de coliflor morada con huevas de trucha y salicornia vas a sorprender a tus comensales, es una sencilla crema de coliflor con puerro y un poco de jengibre fresco, pero gracias a la guarnición, se produce un festín de sabores y texturas en el paladar. Es un entrante ideal para las comidas festivas, pues además de rico es ligero y nutritivo.

Crema de coliflor morada con huevas de trucha y salicor

Cuando se hace una comida festiva con un menú de varios platos conviene elegir elaboraciones que sean poco densas, más bien ligeras, y poner una cantidad moderada, de este modo los comensales podrán disfrutar de todas las propuestas que llevaremos a la mesa. Un entrante a base de verduras siempre es una buena elección, y entre la infinidad de recetas que os podemos recomendar se encuentra nuestra crema de coliflor morada con huevas de trucha y salicornia, que además de fácil y rápida de elaborar, resulta sorprendente, especialmente por su guarnición.

A pesar de que esta crema no lleva pescado como tal (lleva las huevas de trucha, de piscifactoría), tiene un sugerente y delicioso sabor a mar, y es gracias a la salicornia, también denominada espárrago de mar. También las huevas de trucha aportan su toque en cuanto a sabor, y sobre todo en cuanto a textura, es exquisita la sabrosa explosión que se produce en el paladar durante la degustación. En general, es un plato sencillo pero muy rico organolépticamente hablando, además, esta crema de coliflor morada con salicornia, huevas y ajo negro es nutritiva y saludable, ideal para las comidas de Navidad.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 coliflor morada pequeña
  • 400 gramos de caldo de verduras
  • c/n de agua de cocción
  • 1 blanco de puerro
  • rodaja fina de jengibre fresco
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para acompañar

  • Unos tallos de salicornia
  • 4 c/s de huevas de trucha
  • 2 dientes de ajo negro
  • unos croûtons o picatostes
  • flores comestibles (opcional)
  • coliflor morada cocida
  • aceite de bergamota.

Elaboración

Corta la coliflor en pequeñas flores y ponla en una olla con agua, pero sin llegar a cubrir. Añade también el blanco de puerro cortado en rodajas y el jengibre fresco. Pon un poco de sal y lleva la olla al fuego, tápala y deja que rompa a hervir. Entonces baja el fuego y cocina con la olla semitapada hasta que la coliflor esté tierna.

Escurre la coliflor y ponla en el vaso de la Thermomix o robot similar, añade el puerro, el jengibre lo puedes añadir también (opcional), vierte un poco de agua de cocción y el caldo de verduras, la proporción aproximada es de 50% de coliflor cocida y 50% de caldo y agua de cocción, todo depende de la densidad de la crema deseada.

Crema de coliflor morada con huevas de trucha y salicor

Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, ligará más si añades un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra o de ghee, que le aportarán también muy buen sabor. Reserva en caliente hasta el momento de servir.

Prepara la guarnición, lava la salicornia, puedes poner tallos más pequeños para que se repartan por el plato a la hora de comer la crema. Prepara unas pequeñas flores de la coliflor cocida (resérvalas antes de triturar la hortaliza para hacer la crema), corta los ajos negros en rodajas, y prepara los picatostes y las huevas.

Acabado y presentación

Sirve en platos hondos la crema de coliflor morada, seguidamente reparte las huevas de trucha, la salicornia, la coliflor cocida, los picatostes y el ajo negro. Para terminar, adereza con unas gotas de aceite de bergamota (o de limón, en su defecto). ¡Buen provecho!

Crema de coliflor morada con huevas de trucha y salicorCrema de coliflor morada con huevas de trucha y salicorCrema de coliflor morada con huevas de trucha y salicor

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...