Hoy Cocinas Tú: Arroz caldoso de codorniz y boletus

Si eres de los que cocinan arroz cada domingo, seguramente el próximo fin de semana querrás preparar este Arroz caldoso de codorniz y boletus cuya receta paso a paso puedes leer a continuación. Es un plato reconfortante, sabroso y digno de los paladares más exigentes.

Hoy Cocinas Tú

Tomad nota de esta receta de Arroz caldoso de codorniz y boletus porque seguramente será el plato estrella del próximo fin de semana si os animáis a probarlo. Es una propuesta que nos hace Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que ha compartido la receta en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ a sabiendas de que nos iba a conquistar, somos muy arroceros… y sabemos que muchos de vosotros también.

Bajo estas líneas tenéis la receta de este arroz caldoso con codorniz y boletus explicada paso a paso, veréis que es fácil de hacer y que incluso podréis elaborar un caldo casero, claro, que siempre podréis adaptar la receta base a vuestros gustos, si queréis un caldo más potente, con más verduras… pero no olvidéis que la idea de este arroz es que primen los sabores de las setas y de la codorniz. Ya veréis que con pocos ingredientes y, además, accesibles, se puede hacer un sabroso y suculento arroz para una celebración.

Ingredientes (4 personas)

  • 30 gramos de boletus edulis deshidratados
  • 4 codornices
  • 300 gramos de arroz bomba
  • 8-10 chalotas
  • ajos
  • vino rancio (o coñac)
  • cebollino o perejil fresco
  • agua mineral
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 ramita de romero.

Elaboración

Ponemos a hidratar los boletus con medio litro de agua mineral templada, y empezamos a cocinar haciendo primero el caldo. Deshuesamos las codornices, los muslos y contramuslos por un lado y las pechugas las separamos de las carcasas, éstas las cortamos en trozos y con las alas haremos el caldo.

En la cazuela ponemos tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos las carcasas y las alas, rustimos bien y añadimos tres o cuatro chalotas y un par de dientes de ajo, ambos cortados en juliana fina. Añadimos el romero y acabamos de rustir bien. Al final, añadimos un poco de vino o coñac para desglasar el fondo de la cazuela y mojamos con el agua con la que hemos hidratado los boletus, además del agua mineral necesaria para obtener aproximadamente 1.800 ml de caldo neto.

Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento y tapado unos 15-20 minutos. Salamos un poco en los cinco últimos minutos. Colamos y reservamos en caliente el caldo.

En otra cazuela ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos los muslos previamente salpimentados con cuatro chalotas bien picaditas, cuando estén pochadas añadimos los boletus también picados, le damos unas vueltas y desglasamos con el vino, dejamos evaporar y añadimos el arroz, dejamos nacarar, añadimos una pizca de sal y ¾ partes del caldo caliente.

Cocemos el arroz durante 10 minutos a fuego fuerte y luego, ocho minutos más a fuego medio. Conforme veamos cómo va la cocción, si hace falta añadimos más caldo caliente para que nos quede un arroz caldoso al final.

Mientras tanto, salpimentamos las pechugas y ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra doramos las pechugas por la parte de la piel y luego le damos la vuelta, controlando la cocción para que nos queden jugosas por dentro.

Acabado y presentación

Cortamos (escalopamos) cada pechuga en tres trozos, servimos el arroz caldoso en un plato hondo con los dos muslos, y encima colocamos las pechugas. Finalmente espolvoreamos con cebollino picadito o perejil.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...