Hoy Cocinas Tú: Arroz caldoso de codorniz y boletus

Si eres de los que cocinan arroz cada domingo, seguramente el próximo fin de semana querrás preparar este Arroz caldoso de codorniz y boletus cuya receta paso a paso puedes leer a continuación. Es un plato reconfortante, sabroso y digno de los paladares más exigentes.

Hoy Cocinas Tú

Tomad nota de esta receta de Arroz caldoso de codorniz y boletus porque seguramente será el plato estrella del próximo fin de semana si os animáis a probarlo. Es una propuesta que nos hace Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que ha compartido la receta en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ a sabiendas de que nos iba a conquistar, somos muy arroceros… y sabemos que muchos de vosotros también.

Bajo estas líneas tenéis la receta de este arroz caldoso con codorniz y boletus explicada paso a paso, veréis que es fácil de hacer y que incluso podréis elaborar un caldo casero, claro, que siempre podréis adaptar la receta base a vuestros gustos, si queréis un caldo más potente, con más verduras… pero no olvidéis que la idea de este arroz es que primen los sabores de las setas y de la codorniz. Ya veréis que con pocos ingredientes y, además, accesibles, se puede hacer un sabroso y suculento arroz para una celebración.

Ingredientes (4 personas)

  • 30 gramos de boletus edulis deshidratados
  • 4 codornices
  • 300 gramos de arroz bomba
  • 8-10 chalotas
  • ajos
  • vino rancio (o coñac)
  • cebollino o perejil fresco
  • agua mineral
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 ramita de romero.

Elaboración

Ponemos a hidratar los boletus con medio litro de agua mineral templada, y empezamos a cocinar haciendo primero el caldo. Deshuesamos las codornices, los muslos y contramuslos por un lado y las pechugas las separamos de las carcasas, éstas las cortamos en trozos y con las alas haremos el caldo.

En la cazuela ponemos tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos las carcasas y las alas, rustimos bien y añadimos tres o cuatro chalotas y un par de dientes de ajo, ambos cortados en juliana fina. Añadimos el romero y acabamos de rustir bien. Al final, añadimos un poco de vino o coñac para desglasar el fondo de la cazuela y mojamos con el agua con la que hemos hidratado los boletus, además del agua mineral necesaria para obtener aproximadamente 1.800 ml de caldo neto.

Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento y tapado unos 15-20 minutos. Salamos un poco en los cinco últimos minutos. Colamos y reservamos en caliente el caldo.

En otra cazuela ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos los muslos previamente salpimentados con cuatro chalotas bien picaditas, cuando estén pochadas añadimos los boletus también picados, le damos unas vueltas y desglasamos con el vino, dejamos evaporar y añadimos el arroz, dejamos nacarar, añadimos una pizca de sal y ¾ partes del caldo caliente.

Cocemos el arroz durante 10 minutos a fuego fuerte y luego, ocho minutos más a fuego medio. Conforme veamos cómo va la cocción, si hace falta añadimos más caldo caliente para que nos quede un arroz caldoso al final.

Mientras tanto, salpimentamos las pechugas y ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra doramos las pechugas por la parte de la piel y luego le damos la vuelta, controlando la cocción para que nos queden jugosas por dentro.

Acabado y presentación

Cortamos (escalopamos) cada pechuga en tres trozos, servimos el arroz caldoso en un plato hondo con los dos muslos, y encima colocamos las pechugas. Finalmente espolvoreamos con cebollino picadito o perejil.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.