¿Somos los consumidores los responsables de acortar la vida útil de las frutas?

Los consumidores somos parte responsable reducir la vida útil de que los aguacates por presionarlos antes de comprarlos. Ssi vamos a comprar una pieza, antes tocamos tres que presionamos con los dedos para conocer su estado de maduración. Y esto no sucede sólo con los aguacates, entonces, ¿somos los consumidores los responsables de acortar la vida útil de las frutas y hortalizas?

Estropeamos los aguacates al apretarlos

Una de las recomendaciones que se suele dar a los consumidores para reconocer si una fruta está madura antes de comprarla, es presionarla ligeramente, pero claro, esa presión que se ejerce con los dedos no siempre es tan ligera como la delicada fruta merece, y como consecuencia, se acelera el proceso de deterioro del alimento. Entonces, ¿somos los consumidores los responsables de acortar la vida útil de las frutas? Pues, en parte, hay que reconocer que sí, aunque también hay otros factores, otros eslabones de la cadena alimentaria, que participan en ello.

Comentamos esto después de leer los resultados de una encuesta que ha realizado el Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland (QDAF) en colaboración con la Universidad de Queensland y Avocados Australia, que ha sido financiada por Hort Innovación, entidad que pone en valor la horticultura y trabaja en mejorar la productividad, la rentabilidad y la competitividad global de las industrias hortícolas australianas, y que concluye que apretar los aguacates es malo, está científicamente demostrado.

Esta encuesta fue publicada hace unos meses en la web de su impulsor, pero nos parece interesante para reflexionar, tanto los consumidores como la industria hortrofrutícola, pues con lo avanzada que está la tecnología en muchos sectores, puede resultar sorprendente que a estas alturas sólo podamos saber si la fruta en general, y un aguacate en particular, está en su punto óptimo de maduración presionándola con los dedos. Que no nos digan que por el color de la piel podemos conocer el punto de maduración de un aguacate, porque lo que se esconde debajo de esa piel es una sorpresa hasta que se abre la fruta.

Que sí, que visualmente puede ayudar el color de la piel a saber si un aguacate está maduro, y más si tiene una pegatina como la que os mostramos en este post titulado ‘¿Podemos saber si un aguacate está maduro a simple vista?’ Pero no es concluyente, ni siquiera comprobando la pieza visualmente y a través del tacto tenemos garantías de que nos llevamos a casa un aguacate impoluto, de los que provocan una sonrisa de satisfacción cuando los abres y están completamente limpios, con su color verde clarito, dan ganas hasta de hacerle una foto.

Cómo se estropean los aguacates

En el mencionado post nos hacíamos la pregunta que aún hoy tenemos que repetir, ¿quién se arriesga a comprar un aguacate sin palparlo para comprobar su madurez, la dureza su carne? También comentábamos el problema real que provoca tener que tocar los aguacates para saber si están en el punto de maduración en el que los queremos comprar, que hay consumidores que no son nada respetuosos y aprietan con fuerza e incluso retiran el pequeño pedúnculo de la fruta, ya que es otra señal para conocer su madurez.

Pero tocar los aguacates los tocamos todos antes de comprarlos, y más de lo necesario. De hecho, de la mencionada encuesta se extraen datos y cifras como que el cada consumidor aprieta tres veces más fruta de la que compra, o sea, que si compramos dos aguacates en la caja de la tienda dejaremos seis aguacates que habremos apretado, y si no hemos sido cuidadosos, en 24 horas esa fruta estará ‘tocada’, es decir, empezarán a salir los ‘morados’ y quien se lleve esta fruta a su casa ‘disfrutará’ de unos aguacates ennegrecidos.

El 97% de los consumidores australianos reconoció que presionaba los aguacates antes de comprarlos, con ello, se arruinan todos los esfuerzos del sector, las inversiones que han realizado para obtener herramientas y educar sobre el cuidado y manejo de los aguacates desde su recolección hasta la puesta a la venta en mercados y supermercados, para que lleguen en perfecto estado al consumidor. Es cuando está a su alcance cuando la fruta está en verdadero peligro, según indica el presidente ejecutivo de Hort Innovation, John Lloyd.

Por su parte, el profesor Daryl Joyce del Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland (Australia), explica que la presión que el consumidor ejerce normalmente con los dedos en la fruta para conocer su estado de maduración, lo que denomina como ‘eventos de compresión’, es suficiente para crear un daño en la fruta que se muestra como ‘moretones’ y se empieza a hacer visible a las 24 horas, como comentábamos anteriormente. Apunta, además, que la fuerza de compresión ejercida va de 3 a 30 Newtons (N), que una compresión leve del pulgar puede ser de 10 Newtons, y en una fruta firme y madura puede provocar la aparición de moretones en las próximas 48 horas estando a 20º C.

Hummus con granada y aguacate

Un dato interesante para los comerciantes es saber que si junto al producto se colocan pósters con consejos sobre la conservación, la maduración y el uso de esta fruta, así como imágenes del aspecto de los aguacates en sus distintos puntos de maduración, los compradores las manipulan menos. En cualquier caso, mientras no haya una tecnología que permita al consumidor conocer el estado de maduración de los aguacates sin tener que tocarlo, lo seguirán haciendo, pero se recomienda que se ejerza una presión muy suave y únicamente en la parte superior, donde se encuentra el tallo.

Según John Tyas, presidente ejecutivo de Australia Avocados, no siempre hay que comprar los aguacates cuando están maduros, a punto para consumir, se puede comprar y dejar que madure en casa, lo hará en pocos días y, seguramente, con más garantías de que la fruta estará en buen estado por no haberse manipulado. Hace mención al truco de poner el aguacate en una bolsa con un plátano para acelerar su maduración, pero también comenta que si la fruta ya ha empezado a madurar, este truco no acelerará el proceso.

¿Cómo os gusta comprar los aguacates, maduros o a tres o cuatro días de que estén en su punto? ¿Os sentís responsables de que consumidores que han ido detrás vuestro se lleven aguacates que al día siguiente estará ennegrecido? ¿Cómo se puede solucionar el problema de los aguacates estropeados antes de salir del comercio? Sin duda, hacen falta soluciones en este aspecto, y en ello seguirán trabajando en Australia y en otros tantos mercados. Si queréis conocer más detalles de la encuesta, podéis acceder a la web de Hort Innovation a través de este enlace.

Foto 1 | Kjokkenutstyr Net

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...