Alcachofas fritas con trigueros, escalope de foie y jugo de Oporto del Restaurante Ikea

Más arraigada a la tradición de la alta cocina que a la creatividad o a la vanguardia, está ligada esta receta de Alcachofas fritas con trigueros, escalope de foie y jugo de Oporto del Restaurante Ikea de Vitoria-Gasteiz, es un verdadero manjar, un producto de temporada que brillará en la mesa estas fiestas.

Receta del Chef

En la sección ‘Recetas de los Chefs’ seguimos contando con ideas de platos que pueden formar parte del menú de las fiestas navideñas, que son fácilmente ejecutables en cualquier cocina, y que, por supuesto, resultan exquisitos para los paladares más exigentes. Aprovechando que ha empezado la temporada de la alcachofa, hoy os proponemos un entrante con esta verdura combinada con uno de los productos selectos más apreciados, el foie gras. Ilustrando estas líneas podéis ver las Alcachofas fritas con trigueros, escalope de foie y jugo de Oporto del Restaurante Ikea de Vitoria-Gasteiz.

Este plato es una de las estrellas de este restaurante, considerado uno de los templos gastronómicos de la capital del País Vasco, cuya cocina está dirigida por el chef Iñaki Moya. El producto de calidad y la elaboración impecable son dos de los pilares de la cocina de Ikea, y se apoyan en la no menos importante creatividad, imaginación, modernidad y, sobre todo, en el sentido común, para realizar una cocina tradicional fiel a la gastronomía alavesa. Es muy fácil encajar unas alcachofas fritas con foie y jugo de Oporto en un menú de celebración, y como veréis a continuación, la elaboración es sencilla y rápida, tomad nota porque la vais a disfrutar.

Ingredientes

  • 12 uds. de alcachofas
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 160 gramos de foie gras
  • 60 gramos de vino de Oporto
  • 60 gramos de jugo de carne
  • c/n de sal de Añana
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Limpiar bien las alcachofas retirando todas las hojas duras, filetear los corazones y ponerlos en agua con limón o con perejil fresco para que no se oxiden. Limpiar los espárragos trigueros (finos) y trocearlos. se limpian bien y filetean las alcachofas. Preparar los escalopes de foie gras para cocinarlo justo antes de servir.

Preparar una salsa con el jugo de carne y el vino de Oporto, evaporando el alcohol y obteniendo un jugo aromático y concentrado, con textura de caramelo ligero.

Freír las alcachofas en aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte para que queden doradas y crujientes, una vez fritas, posar sobre papel de cocina absorbente para que recoja el exceso de aceite. Poner a punto de sal. Saltear los espárragos en aceite de oliva virgen extra y poner a punto de sal.

En una plancha bien caliente, marcar los escalopes de foie por los dos lados.

Acabado y presentación

Servir las alcachofas con los espárragos y sobre ellas colocar el foie planchado, terminar con el jugo de Oporto y una pizca de sal de Añana.

Foto | Restaurante Ikea

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...