Carne de wagyu de cultivo

La carne Wagyu de cultivo es el nuevo proyecto que pretende poner en marcha la compañía JUST, para ello ha firmado un contrato con el productor japonés de carne Wagyu Toriyama, que se encargará de proporcionar las células para iniciar el cultivo celular y producir este tipo de carne.

Carne a base de células

JUST, compañía denominada anteriormente Hampton Creek y que conocemos por productos como el huevo vegano líquido Just Egg, así como por el proyecto para elaborar salchichas y otros productos procesados a base de la carne de laboratorio o ‘carne a base de células’, como se define en la actualidad, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con un productor japonés de carne de wagyu y con un proveedor de carne y mariscos, para producir y comercializar carne de wagyu de cultivo en un futuro.

JUST tiene la intención de producir esta carne de wagyu a base de células a partir de líneas celulares proporcionadas por el productor japonés de carne de wagyu Toriyama, el responsable de comercializar la carne será el proveedor japonés Awano, que cuenta con clientes en todo el mundo. El productor proporcionará las células de wagyu, sea de cortes de carne o de los animales vivos, estas serán transportadas a California para llevar a cabo el trabajo de cultivo y producción.

La compañía JUST explica que la carne de wagyu, una de las mejores carnes del mundo, es conocida por sus altos niveles de grasa intramuscular, por su textura tierna y por su aspecto marmolado. Replicar esta carne a partir de un cultivo celular estructurado en 3D es una ardua tarea, ya que su estructura es muy particular, siendo un desafío técnico muy importante para cualquier empresa que trabaje en el campo de la producción de carne de cultivo o laboratorio. Por ello, se planea empezar con productos como la carne picada de wagyu destinada a la elaboración de hamburguesas.

JUST comenta que es pronto para hablar sobre el tipo de células que se utilizarán, cuándo se iniciará el proceso de elaboración o las fechas probables de lanzamiento al mercado. Primero es necesario llevar a cabo una investigación con un amplio programa de pruebas y ensayos, se tendrán que obtener los permisos y aprobaciones regulatorias, en definitiva, se podría decir que se trata de una idea, un proyecto que aún tardará bastante tiempo en materializarse.

Planes para producir carne de wagyu de cultivo

Si todo se desarrolla según lo esperado, se prevé que en un futuro la carne de wagyu a base de células pueda llegar a muchas más personas, dando a conocer sus bondades y particularidades. No se habla de realizar un estudio sobre su posible penetración en el mercado y cómo la aceptarían los consumidores, pero es probable que se lleve a cabo como ocurre con otros productos desarrollados a partir del cultivo de células que se pretenden lanzar al mercado. Desde la empresa se comenta que con esta iniciativa se logrará eliminar la limitación de disponibilidad de este tipo de carne, por lo que cualquier consumidor del mundo podrá disfrutar de su sabor.

Hace un par de meses JUST anunció su intención de comercializar nuggets de carne de pollo cultivada, salchichas y otros productos procesados a finales de este año, lo que la convertiría en la primera empresa en llevar al mercado productos elaborados con carne de cultivo. Pues bien, parece que el plan se ha retrasado algo, lo que se hará a finales de este año es poner a prueba la reacción de los consumidores, por lo que es obvio que, si se comercializan los mencionados productos, será el año que viene.

Según leemos aquí, con el proyecto de la carne de wagyu de cultivo se pretende democratizar un alimento premium actualmente inaccesible e inasequible para la gran mayoría de los consumidores, ya que se podrá adquirir carne de vacuno convencional o de wagyu por el mismo precio, estaremos atentos a las novedades.

Foto 1 | Taste of Japan
Foto 2 | Hamburguesa de Wagyu mini

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...