Tendencias de alimentación y bebidas para 2019 según Pinterest

Pinterest ha publicado ‘Pinterest 100: Las mejores tendencias para 2019’, tendencias seleccionadas en base a las imágenes que los usuarios comparten en esta plataforma. Destacamos las tendencias de alimentación y bebidas que la red social identifica de relevancia para el próximo año.

Pinterest 100: Las mejores tendencias para 2019

Pinterest, la plataforma o red social para compartir imágenes que se clasifican en tableros temáticos, ha publicado como cada año un informe de las 100 principales tendencias vaticinadas para el 2019 sobre distintas temáticas, salud y bienestar, aficiones e intereses, celebraciones, decoración del hogar, etc. Nosotros nos centraremos en las tendencias de alimentación y bebidas para 2019, dado que es nuestra temática.

Son muchas las personas que comparten todo tipo de ideas relacionadas con el mundo de la alimentación y las bebidas en Pinterest, siendo un escaparate ideal para inspirarse, para detectar y rastrear tendencias emergentes, como modelo de negocio para ofrecer productos, etc. Algunas empresas y consultoras analizan la información que se vierte en Pinterest con el fin de vaticinar tendencias que pueden impulsar las ventas de sus clientes el próximo año mediante estrategias de mercadotécnica, de comercialización, de medios de comunicación…

Los analistas de esta red social recaban información de los ‘pines’ (fotos subidas) de los últimos dos años y los clasifican en 10 categorías para crear esta lista de tendencias emergentes denominada Pinterest100. Esta lista compara búsquedas normalizadas de cada tendencia desde el mes de enero hasta el mes de septiembre de los dos últimos años, con los resultados se realizan las predicciones.

Un dato interesante a destacar es el impacto de este listado, que se magnifica si se combina con otras herramientas de esta plataforma, como el Pinterest Taste Graph, la colección más grande del mundo de enlaces con más de 100.000 millones de pines y sus interacciones semanales. Con estos datos se configura una gráfica que permite convertir la comprensión acerca de las personas y sus gustos en recomendaciones orgánicas, siendo interesante, sobre todo, para las empresas. Taste Graph ofrece más de 5.000 intereses basados en gustos concretos de los usuarios, información que ayuda a las empresas a orientar sus campañas.

Pues bien, según las tendencias señaladas por Pinterest para 2019, se ha incrementado el interés por los ingredientes funcionales, la alimentación basada en alimentos vegetales, las dietas saludables, el conocimiento más profundo de la nutrición y las soluciones de comidas que se preparan rápidamente, a continuación podéis ver las tendencias más destacadas:

El poder de las setas: las setas son un alimento saludable, rico en nutrientes y propiedades beneficiosas, se utilizan como ingrediente en cualquier producto, desde las bebidas de café, hasta las barritas de chocolate. Este año, la búsqueda de recetas con setas se incrementó un 64%, por lo que se recomienda que las empresas apunten hacia este ingrediente de cara al año que viene en la formulación de nuevos productos.

Infusiones inspiradas: el jengibre se está convirtiendo en un ingrediente de valor para dar sabor a agua y bebidas no alcohólicas, gracias a que se asocia a los beneficios digestivos y antiinflamatorios. Los datos muestran que, en general, las búsquedas sobre jengibre se incrementaron un 659%, y en particular, las búsquedas sobre el agua de jengibre un 353%.

Alternativas a la leche: cada vez más consumidores se decantan por las bebidas vegetales como alternativa a la leche, pero hay una variedad en particular que parece que se ha convertido en la alternativa preferida. Pinterest apunta a la “leche” de avena como la variedad más buscada con un incremento del 186% de las búsquedas.

Recetas con chayote

Recetas para amasar: cada vez más personas quieren elaborar pan en casa, especialmente panes elaborados con masa madre, los datos muestran que las búsquedas aumentaron un 413% sobre los datos de 2017, esto, sin duda, ofrece oportunidades para la industria de la harina, y de las empresas que ofrecen packs para hacer panes más complejos que los panes tradicionales.

La alimentación “Pegan”: alimentación que hace referencia a la combinación de la dieta paleo y vegana, y que ha incrementado sus búsquedas este año un 337%. En este caso Pinterest recomienda a los interesados (las empresas) centrarse en las recetas bajas en carbohidratos y en las recetas veganas y vegetarianas, pero lo cierto es que desde hace tiempo, un segmento de empresas ya trabajan lanzando productos innovadores para satisfacer las demandas y exigencias de los consumidores.

Comidas rápidas en envases de aluminio: comidas que apenas necesitan preparación pero que son ricas, parece evidente que la comodidad o la falta de tiempo impulsan esta tendencia, cuyo aumento en las búsquedas ha sido de nada menos que el 759%. Lo que sería interesante aclarar es a qué tipo de comidas rápidas se refiere, si son saludables o simplemente procesadas que sólo necesitan ser recalentadas y que, aunque puedan ser ricas, no son tan saludables.

El rabo de buey o rabo de toro: es un ingrediente que se identifica como tendencia emergente con un incremento del 209% en las búsquedas respecto al año 2017. Según Pinterest, los consumidores buscan proteínas animales que resulten sabrosas y que sean aptas para cocinar lentamente, por lo que se deduce que debe haber un incremento en las búsquedas relacionadas con los guisos.

Mermelada casera: la pasión por preparar mermelada en casa se ha disparado, las búsquedas se incrementaron un 829% y comprenden todo tipo de recetas de mermelada. Esto podría verse como una amenaza para el sector productor de mermelada, pero también se puede ver como una oportunidad para que las empresas implicadas se centren en lanzar mermeladas de calidad que puedan equiparase a las caseras.

A la búsqueda del chayote: el chayote es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas que es versátil en la cocina y se le cataloga como “super alimento”. Sus búsquedas se han incrementado un 76% y según Pinterest, hay que aprovechar la tendencia ofreciendo recetas bajas en carbohidratos, comidas mexicanas, comidas rápidas y verduras donde este ingrediente esté presente.

Bayas de Saúco: Las búsquedas de las recetas con estas bayas han aumentado un 685%, según Pinterest, gracias a sus efectos saludables y antiinflamatorios. Se considera un alimento funcional con propiedades antioxidantes que favorecen el sistema cardiovascular, siendo demandadas especialmente por quienes buscan obtener beneficios saludables a través de la alimentación.

Los Mocktails o cócteles sin alcohol son tendencia, son bebidas que año tras año han ido ganando terreno, demandadas por personas que buscan otro modo de disfrutar de las bebidas, por quienes están comprometidos con una alimentación saludable, por quienes van a conducir y no quieren tomar alcohol, por los deportistas, etc. Las búsquedas de Mocktails crecieron este año un 746%, lo que muestra el gran interés que se tiene por ellas.

Hay alguna tendencia más, pero estas son las más significativas, de todos modos, algunas tendencias ya se han señalado anteriormente en otros estudios e incluso el año pasado ya eran tendencia, por ejemplo, las dietas basadas en alimentos vegetales, productos alternativos a los alimentos lácteos, o el deseo de mejorar la salud a través de la alimentación. A través de este artículo publicado por Pinterest podréis conocer más detalles sobre Pinterest 100: Las mejores tendencias para 2019.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...