Aceites Jaén Selección 2019. Conocemos los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén, de la campaña 2018-2019

Ya se han presentado los Aceites Jaén Selección 2019, así que conocemos los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén, de la campaña 2018-2019, siete de producción convencional y uno de producción ecológica.

Aceites Jaén Selección 2019

Adelantándose a las fechas a las que estamos acostumbrados, la Diputación de Jaén ha dado a conocer los resultados de la cata-concurso que realiza anualmente para determinar cuáles serán los ocho aceites de oliva virgen extra jiennenses de la campaña, que formaran parte de los Jaén Selección. Así que vamos a conocer los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén de la campaña 2018-2019, los Aceites Jaén Selección 2019.

No sin antes comentar que en esta edición de la cata-concurso, impulsado por la Diputación Provincial desde el año 2006, se han inscrito un total de 68 aove’s de los cuales (un 10% más que en la pasada edición), 17 eran aceites de oliva virgen extra de producción ecológica y 51 de producción convencional. Dicho esto, como es habitual, entre los ocho Aceites Jaén Selección 2019 hay siete aceites de producción convencional y uno de producción ecológica.

La presentación de los Aceites Jaén Selección 2019 tuvo lugar el pasado viernes 14 de diciembre en la Casería de las Palmeras de la capital, y entre otras cosas, comentaron que los casi 70 aceites virgen extra presentados a este concurso procedían de 37 municipios y de todas las comarcas de la provincia de Jaén, lo que representa un buen indicativo de sobre la producción de oro líquido en Jaén. También se pone en valor que el 41% de los aove’s los han presentado cooperativas.

Pero ahora veamos cuáles son los aceites de oliva virgen extra que van a lucir el distintivo Jaén Selección durante el año 2019, de nuevo con algunos de los grandes conocidos, aceites de calidad que año tras año renuevan su galardón, podéis hacer la comparativa con los Aceites Jaén Selección 2018 accediendo a este post.

Aceites de oliva virgen extra de producción convencional Jaén Selección 2019

Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén – Galgón 99 S. L. (Villanueva de la Reina)

Maquiz, de Aceites de Maquiz S.L. (Mengíbar)

Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L. (Mancha Real)

Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A (Bailén)

Pradolivo, de Aceites Perales C.B. (Baeza)

Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena OliveJuice S.L (Canena)

Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda el Palo, de Hacienda el Palo S.L. (Villargordo)

Aceite de oliva virgen extra de producción ecológica Jaén Selección 2019

Un Olivo, de Nuevos Espacios S.A. (Alcalá la Real).

Aceite de oliva virgen extra de Jaén

El panel de cata creado expresamente para este certamen estaba presidido por Brígida Jiménez, directora de IFAPA de Cabra (Córdoba), y estaba acompañada por Juan Ramón Izquierdo, responsable del Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen del Ministerio de Agricultura; Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; José María Penco, catador y director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); Plácido Pascual, jefe de panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; Anuncia Carpio, experta catadora y miembro de numerosos jurados de valoración organoléptica de AOVE nacionales e internacionales; Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Priego de Córdoba; Mari Paz Aguilera, jefa de panel y responsable de Cocina Experimental con Aceite de Oliva en Citoliva; María Luisa Ruiz, jefa del Panel de Cata de aceites de la Comunidad Valenciana; y Paola Fioravanti, jefa de panel UMAO de Roma.

El premio o distintivo Jaén Selección tiene el objetivo de otorgar cada año un reconocimiento a los aceites de oliva virgen extra que se consideran los mejores de la temporada, promocionar la cultura del aceite, la calidad de los AOVEs que se elaboran en la provincia de Jaén, su comercialización, su consumo y, entre otras cosas, ensalzar el trabajo de los productores e incentivarles para que cada año se superen produciendo aceites de calidad superior.

Por ello, los Aceites Jaén Seleccióin 2019 serán los que formarán parte del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que realiza la Diputación de Jaén, con acciones en las que se contempla la participación en eventos gastronómicos como el Salón de Gourmets, donde se celebra el concurso de cocineros Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’, así como en Fitur, Alimentaria, San Sebastián Gastronomika, World Olive Oil, etc.

Si queréis conocer más detalles de la presentación de los Aceites Jaén Selección 2019, podéis acceder a la web de la Diputación de Jaén a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...