Cómo cocinar carabineros a la sal, una receta fácil para un producto exquisito

Si quieres preparar un buen marisco para Navidad o para cualquier comida festiva, te explicamos cómo cocinar carabineros a la sal, una técnica que cuida mucho el producto y que es muy fácil de elaborar, dando un resultado delicioso. La misma receta se puede realizar con otros mariscos, modificando el tiempo según el tamaño.

Cómo cocinar carabineros a la sal

El método de cocción a la sal es uno de los que más nos gustan para hacer ciertos pescados, la puesta en práctica, es decir, la receta, os la hemos facilitado en Gastronomía y Cía con la dorada y la lubina, tanto en el horno como en Thermomix, y también con una pieza de lomo, que da un resultado delicioso para disfrutar de esta carne. Pues bien, hoy os vamos a explicar cómo cocinar carabineros a la sal, una receta fácil para un producto exquisito, puesto que es uno de los platos que vamos a servir en estas fiestas de Navidad, todavía está por decidir si una pieza por comensal como aperitivo o dos ejemplares con algo de guarnición como entrante.

Como sabréis, la cocción ‘a la sal’ es una de las más antiguas, estando muy vinculada a la zona mediterránea, así como a las zonas en las que abundan las salinas marinas. También es uno de los métodos de cocción más saludables, pues los alimentos se cocinan en su propio jugo, no necesitan grasas añadidas para resultar jugosos, preservan mejor sus nutrientes, absorben la cantidad de sal justa y necesaria, y en absoluto queda una comida excesivamente salada como algunas personas pueden pensar.

Hay distintas formas de cocinar a la sal, siendo lo más habitual en las cocinas de hoy en día utilizar una plancha o sartén, o el horno convencional. Nuestra receta de carabineros a la sal es en el horno, y es de lo más fácil de hacer, si es la primera vez que vais a utilizar esta técnica, comprobaréis tanto su sencillez de preparación como los buenos resultados que da. Una cosa que hay que tener en cuenta es que los tiempos que encontraréis en las recetas para cocinar marisco o pescado a la sal es orientativo, pues puede variar algo a razón del tamaño de las piezas, del horno, etc. Pero lo preferible es no excederse en el tiempo.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 carabineros
  • 1 kilo de sal gruesa (o la necesaria según el tamaño del marisco y de la bandeja).

Cómo cocinar carabineros a la sal

Elaboración

Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Prepara una bandeja en la que puedas colocar todos los carabineros separados uno del otro, se pueden colocar de lado o ‘de pie’, rectos conservarán una forma más estética para el emplatado.

Cubre la base de la bandeja con la sal gorda y coloca los carabineros ordenadamente, a continuación cúbrelos bien con más sal gorda, hasta que no se vean la cabeza, el cuerpo y la cola del marisco.

Introduce la bandeja en el horno durante 10-15 minutos si son piezas grandes, pasado este tiempo, retira a bandeja del horno y retira la sal para dejar a la vista los carabineros.

Los carabineros a la sal se pueden servir recién sacados de la sal, enteros y con su cáscara, pero bien limpios de sal, o se pueden pelar y servir enteros o troceados, según la receta que se vaya a preparar.

Cómo cocinar carabineros a la sal

¡¡¡Buen Provecho!!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...