Concurso Homebrewer 2019. Convocatoria del concurso de elaboración de cerveza casera

Se ha abierto la convocatoria del concurso de elaboración de cerveza casera, el Concurso Homebrewer 2019 que organiza El Jardín del Lúpulo. Pueden participar todos los aficionados a la elaboración de cerveza craft de España, el premio de la producción de su propia cerveza será un sueño.

Concurso Homebrewer 2019

Algo más tarde de lo habitual, pero ya se ha abierto la convocatoria del Concurso Homebrewer 2019, un certamen que cumple su séptima edición y que tiene entre sus objetivos fomentar la cultura cervecera, poner en valor la cerveza artesana, incentivar a la elaboración casera de esta bebida y reconocer el buen hacer de un colectivo que cada vez es más grande y que disfruta produciendo su propia cerveza en casa.

Este concurso de elaboración de cerveza en casa organizado por El Jardín del Lúpulo se presenta con algunas novedades, entre ellas, que este año no pueden contar con la participación de La Tienda de la Cerveza, el local tuvo que cerrar y la tienda tendrá que ubicarse en otro emplazamiento, en su web explican los motivos. Dicho esto, la sede para el envío de las cervezas y la realización de las catas será la Cervecería L’Europe de Madrid.

Este es el cambio más relevante del concurso de la cerveza craft más importante a nivel nacional, un certamen consolidado que año tras año ve sus cifras crecer en cuanto a participantes, pues el homebrewing (término inglés que define la elaboración de cerveza en casa) se ha convertido en uno de los hobbies más populares entre los amantes de esta bebida.

El Concurso Homebrewer 2019 busca la mejor cerveza casera de España, por ello, invita a participar a todos los elaboradores de cerveza en casa mayores de edad residentes en territorio nacional. Se puede participar con un máximo de tres referencias distintas, que pueden estar o no en la misma categoría, y que pertenezcan a un lote de un máximo de 50 litros. Sobra decir que la cerveza debe haber sido elaborada en unas instalaciones que no tengan carácter profesional.

Por cada cerveza presentada se debe abonar una cuota de 15 euros, aunque, como cada año, esta cuota puede ser de 5 euros si el participante demuestra ser seguidor o amigo en redes sociales de la organización. El fin de este certamen no es sacar beneficios económicos, sino promover un hobby, una pasión, por ello, hay otros descuentos adicionales que pueden hacer que participar en este concurso sea totalmente gratuito, por ejemplo, a quienes hayan participado en ediciones anteriores se les descontarán otros 5 euros, y a los miembros de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (ACCE) también.

Podéis conocer todos los detalles al respecto, así el reglamento completo del VII Concurso Homebrewer de El Jardín del Lúpulo a través de su web, veréis que no se busca lo más similar a lo profesional, de hecho, se admiten botellas con etiquetas personalizadas, la estética es una de las valoraciones de menor peso, es más, las botellas que se entregará al jurado para hacer la cata sólo deberán llevar la etiqueta básica del concurso para que el diseño no sea una influencia.

Sobre lo que no hay que perder detalle del reglamento es sobre los requisitos de las cervezas presentadas en cada categoría, que son dos, Categoría General y Categoría Libre. Para la primera deberán presentarse un mínimo de tres botellas de 50 cl. O cuatro botellas de 33 cl. La cerveza deberá ser ‘todo grano’, sin extractos ni jarabes, y con ingredientes de carácter comercial, no se pueden utilizar cultivos propios de lúpulo o de levaduras, ni cereales malteados por uno mismo. Y no pueden ser cervezas que se hayan distribuido en el mercado antes del concurso.

Para los elaboradores de cerveza casera que utilicen extractos, añejados, maduraciones, etc., está la Categoría Libre, pero no optan a premio. También pueden participar en esta categoría quienes elaboran muy poca cantidad de cerveza, y para participar hay que presentar dos botellas de 50 cl o tres botellas de 33 cl. Excepcionalmente en esta edición, se admiten a concurso las cervezas elaboradas desde el 1 de eneros de 2018 al 28 de febrero de 2019, y es que el plazo de inscripción y envío de muestras está abierto hasta el 15 de marzo de 2019.

La jornada de cata del concurso nacional de cerveza craft tendrá lugar el 22 de marzo de 2019, y en un plazo máximo de un mes se dará a conocer cuál es la mejor cerveza casera de España. Seguro que os interesa conocer el premio, pues consiste en la elaboración de 2.500 litros de cerveza en la fábrica de Guadalajara de Arriaca, un trofeo y un diploma. Además, habrá otros premios para los finalistas que también otorgará el jurado que estará formado por catadores expertos, productores de cerveza, patrocinadores de los premios, etc.

Cualquier duda que tengáis sobre la forma de participación o el desarrollo de este concurso, la tenéis respondida en el reglamento, al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf). En la web del Concurso Homebrewer podréis descargar la ficha de inscripción, etiquetas básicas y demás. Sólo nos resta desear mucha suerte a todos los aspirantes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...