Cómo hacer café chai en casa, un delicioso café especiado con o sin cafeína

Os explicamos cómo hacer café chai en casa, un delicioso café especiado con o sin cafeína, que también se puede hacer con leche (o bebida vegetal) y con té. Hay muchas fórmulas para hacer este tipo de infusiones, probad vuestras propias combinaciones con especias cálidas.

Cómo hacer café chai en casa, un delicioso café especia

El término ‘chai’ últimamente deambula por las conversaciones de unos y de otros cada vez más a menudo, aunque no siempre se conoce qué es exactamente, simplemente se habla de té chai o chai latte, y de lo que reconfortan estas bebidas calientes, lo aromáticas que son, lo deliciosas que están… Pues bien, el término ‘chai’ va normalmente acompañado de la voz ‘masala’, que como os hemos comentado en otras ocasiones, se traduce como ‘mezcla’, haciendo referencia a las especias. Por su parte, chai se traduce como té, así que un ‘masala chai’ es un ‘té con especias’, y es tradicional de la India. Sobre ello hicimos una buena introducción en este post.

No hay una única receta de té chai (es como se suele denominar en español, aunque sería una redundancia si ‘chai’ significa ‘té’), pero aún con sus variantes siempre resulta una bebida parecida, ya que esta mezcla de té y especias suele prepararse con té negro y especias calientes como el cardamomo, el jengibre, el clavo, la canela, la pimienta negra, la nuez moscada… Seguro que conocéis varias marcas de infusiones que tienen una o varias combinaciones de tés y especias, incluso se pueden encontrar opciones sin teína para que nadie tenga que renunciar a esta bebida.

Además, en muchas cafeterías y otros establecimientos de hostelería se puede disfrutar de las infusiones de té con especias cálidas, incluso hay teterías especializadas. Para quienes prefieren disfrutar de un té especiado en casa, hay posibilidad de comprar el preparado de té chai a granel, las típicas bolsitas de té, y también hay cápsulas como las del café para hacer la infusión en la cafetera.

En fin, no acabaríamos de nombrar toda la oferta en torno a este concepto ni en dos días, ya sabéis que normalmente va por delante la oferta en el mercado, pues ésta atrae a la demanda. El caso es que a nosotros nos gusta hacer nuestra propia mezcla de especias para las infusiones, igual que lo hacemos para las recetas de cocina. Y hay una que nos gusta especialmente y es la que estamos tomando estos días, a media tarde nos sienta de maravilla.

Así que os vamos a explicar cómo hacer café chai en casa, un delicioso café especiado que se puede hacer con o sin cafeína. Si lo vamos a tomar por la mañana, solemos hacerlo con café normal, pero para el té o café de media tarde optamos por el descafeinado, y lo hacemos con café soluble. Esta es la receta que vamos a compartir con vosotros, nuestro café chai descafeinado, además, en dos versiones, una de ellas con chocolate, que ya es el no va más.

Os vamos a indicar los ingredientes que componen nuestra mezcla midiéndolos con cucharadas, pues es así como lo preparamos, no hace falta demasiada precisión. Además, lo que queremos es que adaptéis nuestra receta a vuestros gustos, quizá os guste con más sabor a café, con más presencia de canela, un poco más picante por el jengibre o por la pimienta negra…

Cómo hacercafé chai en casa, un delicioso café especiad

Ingredientes

  • 8 c/s de café soluble (descafeinado o con cafeína)
  • 2 c/s de canela en polvo
  • 1 c/p de jengibre en polvo
  • 1 c/c de pimienta negra molida
  • 1 c/c de cardamomo molido
  • 1 c/c de nuez moscada en polvo
  • ½ c/c de clavo en polvo
  • 3-4 c/s de cacao puro en polvo (si se quiere chocolateado).

Elaboración

Todas las especias deben estar molidas, y el café granulado no necesita ninguna preparación, pues ya está hecho para que se disuelva bien cuando se mezcla con agua, leche o cualquier bebida caliente.

Si tienes que moler algunas especias, como el cardamomo o los clavos, puedes utilizar el molinillo de café, la pimienta negra puedes molerla también o sacarla del molinillo de especias. La nuez moscada normalmente se ralla fácilmente.

Una vez que todas las especias se han convertido en polvo, simplemente hay que mezclarlas entre ellas y con el café soluble, sea con cafeína o sin ella. Aunque también está la opción de preparar sólo la mezcla de especias y añadirlas a un café recién hecho. En caso de querer té en lugar de café, la preparación será la misma, mezclando las especias con té negro (o con el que se prefiera, es lo bueno de prepararse uno mismo sus mezclas).

Cuando esté preparada la mezcla de café y especias, conviene pasarla a un tarro con tapa hermética y guardarla en un lugar oscuro, donde no reciba la luz directa, para que preservar al máximo el aroma y el sabor. Las primeras veces conviene no hacer mucha cantidad para saber cuánto se tarda en gastar (no conviene dejarlo meses) y también para coger el punto a las proporciones, a la fórmula que más agrade.

Cómo hacer un café chai

Para disfrutar de tu café chai en casa calienta agua o leche (en este caso sería un café latte chai¿no?), también puedes hacer mitad agua y mitad leche (o bebida vegetal), y después añade la cantidad de la preparación chai deseada, según el tamaño de la taza. Endulza al gusto, agita con la cuchara y a disfrutar.

Este mix de especias chai con café o con té es, también, una buenísima opción para hacer un regalo gastronómico artesano a los amigos o a la familia, se puede envasar en tarritos y etiquetarlos adecuadamente (con el nombre, los ingredientes, la fecha…), será un regalo original y delicioso.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...