El 2019 será el año de lo vegano

Hoy conocemos un nuevo estudio elaborado por The Economist en el que se concluye que el 2019 será el año de lo vegano, es decir, lo mismo que auguran varios otros estudios y análisis realizados por varias consultoras de renombre internacional.

Veganismo en 2019

‘The World in 2019’ es la revista que ha lanzado el Grupo The Economist, en la que se predicen los temas más populares para este nuevo año que hoy ha comenzado, y según la información que proporciona, el 2019 será el año de lo vegano. La predicción se basa en los datos de crecimiento del veganismo, en el interés de las personas, y especialmente de la generación del Milenio, por una forma de vida donde se evite el consumo de carne y de cualquier producto de origen animal.

Según las últimas encuestas un 25% de los estadounidenses de entre 25 y 34 años aseguran que son veganos o vegetarianos, teniendo en cuenta que en 2015 las encuestas mostraban que el 3’4% de la población era vegetariana y sólo el 0’4% era vegana, se puede decir que ambas tendencias han experimentado un vertiginoso crecimiento. Recordemos que Estados Unidos ha sido, y todavía es, uno de los países con mayor consumo de carne per cápita, y que hace apenas un par de años los estudios mostraban que la reducción del consumo de carne en la población era muy lenta, esto está cambiando a pasos acelerados.

Otro dato que merece la pena destacar es el cambio que se está produciendo en los restaurantes estadounidenses, este estudio realizado por Foodable Labs, consultora que realiza índices de consumo centrados en la alimentación, concluía que más del 50% de los chefs estadounidenses habían añadido platos veganos a sus menús. No hay duda de que se está produciendo un cambio importante y de ello son conscientes algunas grandes compañías, por ello, se suben al carro de lo vegano y de otras nuevas tendencias alimentarias. Un ejemplo es Tyson Foods, el procesador de carne más grande del mundo, que está realizando fuertes inversiones en empresas veganas y en empresas que se dedican a la carne de cultivo, otra de las tendencias prometedoras.

Son varias las compañías que dedicándose a la producción de carne tradicional, invierten en estos modelos de negocio, quizá pretenden cambiar su modelo de negocio actual o controlar estos nuevos y crecientes sectores, en todo caso, es algo que beneficia a los consumidores y al planeta. Las cadenas de comida rápida como McDonald’s, trabajan desde hace algunos años en la estrategia de introducir opciones vegetarianas y veganas, recordemos que esta cadena introdujo en Suecia y Finlandia y de forma permanente, una hamburguesa vegana, aunque de momento se puede decir que son tímidas incursiones que con los cambios que se produzcan en las preferencias de los consumidores, se acelerarán y consolidarán.

Los alimentos veganos y vegetarianos ganan terreno en too el mundo

Claro, que los cambios no sólo se producen en Estados Unidos, también en Europa, recordemos que empresas como Beyond Meat, dedicadas a la elaboración de alimentos 100% vegetales que imitan a la carne, dieron a conocer el año pasado sus planes para que sus productos tuvieran presencia en mercados de 50 países del mundo. Lo mismo ocurre con los creadores de la denominada hamburguesa imposible, que han visto como la demanda de su producto ha crecido de forma exponencial y ya ha empezado a introducirlo en otros países, véase su introducción en Hong Kong. Pero hay muchas otras empresas que han empezado a trabajar en su expansión a fin de satisfacer la creciente demanda de alternativas a la carne, otro ejemplo es Right Treat, la empresa que produce Omnipork, una carne vegetal elaborada con una fórmula patentada a base de proteínas vegetales de guisante, soja, setas shiitake y arroz, que anunció su introducción en el mercado asiático.

Varias cadenas de supermercados como Tesco en Reino Unido, han empezado a comercializar “carne vegana”, logrando en apenas una semana tras su lanzamiento, un enorme volumen de ventas. No hay duda de que si estas alternativas a la carne despegan (como lo están haciendo), se convertirán en una tecnología transformadora, mejorando las dietas ricas en proteínas de los occidentales, reduciendo la huella ambiental de la cría de animales y, quizás, incluso reduciendo el coste de los alimentos en los países pobres, así lo consideran los responsables del informe que aparece en la revista The World in 2019.

2019 estará marcado por las noticias relacionadas con los alimentos veganos y vegetarianos, sea por la creación de nuevos productos, por su introducción en otros países, por el crecimiento del consumo, etc., así también concluyen otros estudios que hablan de las tendencias del sector de la alimentación y las bebidas para el presente año. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado por John Parker, corresponsal The Economist.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,09 de 5)
4.09 5 11
Loading ... Loading ...