Lista de las Mejores Dietas 2019 según US News & Word Report

Se acaba de dar a conocer la lista de las Mejores Dietas 2019, ranking que elabora la revista estadounidense US News & Word y que este año, considera la Dieta Mediterránea como la mejor dieta que se puede seguir en general, superando con creces al resto de dietas evaluadas en la mayoría de aspectos.

Mejores dietas de 2019

Con la entrada del nuevo año, y como ya es habitual, la revista estadounidense US News & Word Report ha dado a conocer la lista de las mejores dietas para 2019, una lista que elabora cada año un grupo de médicos, nutricionistas y otros expertos en salud. Este grupo lleva a cabo una evaluación y revisión metódica de las diferentes dietas que se clasifican en diferentes categorías, la mejor dieta para perder peso, la dieta ideal para disfrutar de una alimentación sana y equilibrada, la mejor dieta en general, la mejor dieta comercial, etc.

El ranking de las mejores dietas para 2019 tiene como objetivo facilitar que los estadounidenses elijan una dieta que se adapte a sus necesidades, estilo de vida o problemas de salud, a fin de poder alcanzar los objetivos que se han propuesto. Para que una dieta pueda obtener la mejor calificación debe reunir una serie de criterios, ser segura, fácil de seguir, ser nutritiva y eficaz para perder y mantener el peso, pero también tiene que ser beneficiosa para la salud, que pueda prevenir la diabetes o las enfermedades del corazón.

Este año se han revisado 41 dietas (una más que el año pasado), y aunque os mostraremos el listado completo, sólo destacaremos las 10 primeras. Este año repite como Mejor Dieta en General la Dieta Mediterránea, pero en esta ocasión en solitario, ya que el año pasado también obtuvo el primer puesto la Dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension). El panel de expertos comenta que la Dieta Mediterránea es una dieta muy sensata, realiza especial énfasis en el consumo de frutas, verduras, aceite de oliva, pescado y otros alimentos saludables. El panel de expertos comenta que los resultados de las evaluaciones realizadas han sido sorprendentemente positivos, dando a esta dieta ventajas sobre el resto de dietas evaluadas, por lo que ha otorgado una puntuación de 4’2 sobre 5.

En segundo lugar, se clasifica la Dieta DASH con una puntuación de 4’1 sobre 5, los expertos comentan que es una dieta que fue desarrollada para quienes sufren presión arterial alta y no como una dieta de uso múltiple. Se recomienda especialmente a aquellas personas que padecen hipertensión arterial, ya que se puede regular la presión sanguínea sin necesidad de recurrir a los medicamentos. El panel de expertos le ha otorgado una calificación alta por su integridad nutricional, seguridad, capacidad para prevenir o controlar la diabetes y por su papel en la salud del corazón.

Mejores dietas para seguir en 2019

En tercer lugar se clasifica en el ranking general la Dieta Flexitariana, manteniendo la misma posición del año pasado. De esta dieta que ha obtenido una puntuación de 4 sobre 5 se destacan las puntuaciones elevadas obtenidas en integridad nutricional, la facilidad de poder seguirla y perder peso a largo plazo, así como la prevención que realiza para la salud del corazón. Los expertos comentan que dado que se trata de una dieta flexible, resulta fácil de seguir para muchas personas, siendo una opción más sostenible en comparación con otras dietas más estrictas.

En cuarta y quinta posición aparecen dos dietas empatadas con una puntuación de 3’9 sobre 5, la Dieta MIND (mente) y la Dieta Weight Watchers. La primera ha logrado escalar una posición, la segunda ya ocupaba el cuarto lugar el año pasado. Sobre la Dieta MIND los expertos comentan que se trata de una dieta híbrida que toma parte de la Dieta Mediterránea y de la Dieta DASH, centrándose especialmente en los alimentos que influyen en la salud del cerebro. Esta dieta ha recibido elogios por su enfoque en la comida real y por su variedad de opciones alimentarias, destacando que se trata de un plan de alimentación saludable y sensato avalado por la ciencia.

La Dieta Weight Watchers se considera una dieta inteligente y efectiva, es segura, nutricionalmente equilibrada y es ideal para perder peso mientras se vive de forma más saludable. Realiza especial énfasis en las frutas y verduras, con alguna que otra indulgencia ocasional, se destaca como una de sus ventajas el énfasis en el apoyo de grupo. Recordemos que esta dieta creada en 1963 tenía la finalidad de formar grupos de personas que se ayudaran entre sí para poder adelgazar, de ahí que se denominara “dieta de los vigilantes del peso”.

Dietas para adelgazar

En sexta y séptima posición hay otro empate entre la Dieta de la Clínica Mayo (el año pasado se clasificó en octava posición) y la Dieta Volumétrica, ambas han obtenido una puntuación de 3’8 sobre 5. De la Dieta de la Clínica Mayo se dice que es el deseo de hacer que la alimentación saludable sea un hábito de vida, los expertos le han otorgado calificaciones altas por su capacidad nutricional, su seguridad y su eficacia para la prevención de la diabetes. Es una dieta que destaca especialmente alimentos como las frutas, las verduras y los granos enteros, que pretende calibrar los hábitos alimenticios evitando los malos alimentos, reemplazándolos por los que se consideran saludables y que aparecen en la pirámide alimenticia de la Clínica Mayo.

Sobre la Dieta Volumétrica (mantiene la misma posición del año pasado) se destaca que ha superado a otras muchas dietas competidoras en diferentes categorías, es una dieta segura, nutritiva y ofrece efectos positivos para la salud del corazón y en la prevención de la diabetes. Esta dieta se centra en la pérdida de peso y se basa en la ingesta de alimentos que tienen una reducida densidad calórica pero la capacidad de ayudar a quien la sigue a que se sienta saciado, ya que son alimentos de gran volumen.

Clasificada en octava posición encontramos la Dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes) que ha obtenido una puntuación de 3’7 sobre 5, ha bajado dos posiciones respecto a la clasificación del año pasado. Es un plan de alimentación creado por los Institutos Nacionales de Salud que, según los expertos, no tiene debilidades significativas, siendo especialmente beneficiosa para promover la salud cardiovascular, ya que contribuye a reducir el nivel de colesterol en sangre sin necesidad de tomar fármacos. Otras características que destacan es que ayuda a contrarrestar el hígado graso y favorece la pérdida de peso. El aspecto más negativo es la falta de seguimiento por profesionales, siendo una dieta cuya responsabilidad recae sobre quien la sigue.

En novena y décima posición encontramos un nuevo empate entre la Dieta Ornish (mantiene la misma posición del año pasado) y la Dieta Nórdica (nueva en este top ten de las dietas), ambas han obtenido una puntuación de 3’6 sobre 5. De la Dieta Ornish se destaca que es nutricionalmente segura y muy saludable para el corazón, sin embargo, se destaca que no es fácil de seguir por su severa restricción de la grasa. Es una dieta que puede tener objetivos variables, para perder peso, para prevenir o reducir los efectos de la diabetes y las enfermedades cardíacas, para regular la presión arterial y el colesterol, etc.

Ranking de las mejores dietas

La Dieta Nórdica destaca por reflejar un patrón alimenticio escandinavo tradicional, es otra opción de comer de forma saludable similar a la Dieta Mediterránea, incluye alimentos nutritivos como las frutas, las verduras, las nueces y los pescados grasos, limitando a la vez los dulces y las carnes rojas. Los expertos comentan que ha obtenido altas puntuaciones en nutrición y seguridad. Merece la pena recordar que según esta investigación desarrollada por la Universidad de Copenhague, esta dieta es mejor que la Dieta Mediterránea para perder peso, además de mejorar la salud cardíaca, algo que posiblemente algunos nutricionistas discutirán.

Ya sabéis que la lista es más amplia, que sólo hemos destacado las diez primeras, así que veamos las siguientes: Dieta de la Fertilidad, Dieta Jenny Craig, Dieta Vegetariana, Dieta Tradicional Asiática, Dieta antiinflamatoria del Dr. Weil, Dieta Flat Belly (vientre plano), Dieta Nutricional, Dieta Spark Solution, Dieta Engine 2, Dieta Eco-Atkins, Dieta South Beach, Dieta Vegana, Dieta Biggest Loser, Dieta Glycemic-Index, Dieta Nutrisystem, Dieta Zone, Dieta Abs, Dieta Macrobiótica, Dieta Slim-Fast, Dieta HMR Program, Dieta Optavia, Dieta Alkaline, Dieta The Fast, Dieta Paleo, Dieta Raw Food, Dieta Supercharged Hormone, Dieta Atkins, Dieta Keto, Dieta Whole30, Dieta Body Reset y Dieta Dukan.

Las 10 primeras dietas citadas son las mejores para 2019 según la evaluación realizada por el grupo de expertos, pero, obviamente y como es habitual, existirán discrepancias dependiendo de quien realice el análisis. Como ya apuntábamos en las anteriores listas de dietas proporcionadas por US News & Word Report, no se da información sobre los expertos, por lo que no sabemos si han participado personas que tengan conflictos de intereses, algo que influiría en este ranking que podéis consultar aquí.

Una cosa está clara, cada persona es un mundo y tiene necesidades diferentes, por lo que es importante ponerse en manos de expertos cualificados a fin de seguir la dieta que mejor se adapte a nuestras necesidades y exigencias. Los únicos consejos generales sobre la alimentación que se pueden adaptar a todas las personas es que se consuman alimentos frescos, de temporada y de proximidad, evitando los productos procesados y ultraprocesados, que lamentablemente son los que predominan en los supermercados.

Foto 1 | WILL POWER
Foto 2 | Marco Verch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...